Santi Vila entra ahora en las negociaciones entre el Gobierno del PP y la Generalitat de Puigdemont tras el 1-O. El exconseller de Empresa asegura que, lejos de la mano de dura que predican ahora los conservadores de la mano de Pablo Casado, en el Ejecutivo de Mariano Rajoy “muchos dirigentes del PP en el Gobierno tenían gran interés en evitar el choque”. Informan Oriol Solé y Cristina Armunia.
Según expone Vila, tras el 1-O el Govern catalán estaba dividido entre los que sí creían que el 1-O era un referéndum y los que, como él, lo consideraban tan solo a una movilización política. Al final, “por orden del president Puigdemont”, recalca, el Govern priorizó iniciar una negociación -“aproximación política”, en palabras de Vila- con el Gobierno a aplicar el resultado de la votación.
“Se inició una aproximación con interlocutores políticos, religiosos, del mundo de la empresa, que querían evitar el despropósito de que esto acabara mal”, abunda Vila, que reitera que la noche del 25 de octubre, dos días antes de la DUI, estaba convencido de que se había logrado un acuerdo para que Puigdemont convocara elecciones anticipadas al Parlament.
“Por parte del Gobierno de España también se respiró, pero al final lo que habíamos acordado discretamente se torció por el alto clima de tensión”, lamenta. El resultado final es conocido: el Parlament proclamó la DUI el 27 de octubre y se suspendió la autonomía de la Generalitat mediante el 155.
Con la presentación del libro de Pedro Sánchez, 'Manual de resistencia', ponemos fin a la jornada política. Este jueves hemos vivido la última sesión de la semana del juicio del procés con el interrogatorio de Santi Vila y Jordi Sànchez. Los dos últimos acusados, Jordi Cuixart y Carme Forcadell, declararán el próximo martes. Este es el resumen del día:
– Declaraciones ante el Supremo. El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha defendido que la protesta frente a la Conselleria de Economía del 20 de septiembre de 2017 no fue un “asalto” a los agentes y la única “violencia” del 1-O fue la policial. Por su parte, la declaración de Santi Vila, exconseller de Empresa, ha puesto sobre la mesa las contracciones y divisiones del independentismo. Para él, el Gobierno de Rajoy tuvo “gran interés en evitar el choque” con la Generalitat tras el 1-O.
– Una huelga con seguimiento discreto que ha derivado en manifestaciones. Las movilizaciones de la tarde en Catalunya han hecho que la jornada se acabe convirtiendo en la segunda movilización importante en rechazo del juicio al procés. La huelga ha tenido un seguimiento irregular en el sector público y testimonial en el privado.
– Pedro Sánchez ha presentado su libro en Madrid con la presencia de varios altos cargos de Moncloa. En el acto se ha reivindicado frente a la 'vieja guardia' del PSOE: “Fueron referentes de una sociedad española que ya no es”. Aquí puedes leer la crónica de Irene Castro y aquí el análisis de Iñigo Sáenz de Ugarte.
– Silvia Clemente abandona el PP con un mensaje durísimo contra el partido: “El PP de Castilla y León carece de ambición, no tiene contenido”. La presidenta de las Cortes de Castilla y León ha arremetido también contra el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco. Puedes leer su carta de dimisión aquí.
– También hemos conocido el calendario electoral de Más Madrid: la votación interna será del 12 al 18 de marzo y los resultados se conocerán un día después.
Con esto nos despedimos. Mañana se celebrará un nuevo Consejo de Ministros, en el que está previsto que se apruebe el anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero o el plan de acción urgente para la transición del carbón y nucleares. Retomaremos el relato político, como siempre, a partir de las 7.30. Nos leemos mañana.
En política buena parte del poder se mide por la cercanía al líder. Bien lo sabe Pedro Sánchez, cuyos altibajos en su carrera política le han llevado a escribir un 'Manual de Resistencia' para contarlos. Sánchez relata los cinco años que lleva en la primera línea política -cinco años que le han parecido diez, según confiesa- y en la que se han producido hitos hasta entonces inauditos: primer líder del PSOE escogido por primarias, defenestrado por su partido, aupado de nuevo por la militancia y convertido en presidente del Gobierno con la primera moción de censura que prospera en España.
Sánchez ha realizado este jueves otro hito: presentar su propio libro como presidente del Gobierno. Semanas después de que se conociera la noticia de su publicación, que ha provocado críticas por su idoneidad, el presidente ha confesado que donará los beneficios a las personas sin hogar mientras que en Moncloa no habían dado ningún detalle sobre el contrato.
“He venido a hablar de mi libro”, ha ironizado al principio de su conversación con el televisivo Jesús Calleja conducida por Mercedes Milá. En el acto han estado presentes los actuales protagonistas de la vida política del presidente, entre ellos varios miembros del Consejo de Ministros, ubicados por la editorial Planeta en la zona VIP y separados de los demás por un cordón con seguridad.
Irene Castro te cuenta todos los detalles de la presentación del libro.
El ex primer ministro de Francia y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha recordado este jueves la “fotografía” durante la Transición protagonizada por el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, y el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, para referirse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Informa Europa Press.
“¿Era más fácil hace 40 años o que ahora Rivera hable con Sánchez? Ellos ya pactaron hace tres años con un programa de buen nivel. Sé lo que es la política”, ha apuntado, para después dirigirse al PSOE: “Eso de las tres derechas, de los fachas.... no se puede despreciar o insultar”, ha dicho Valls.
El político francés se ha expresado así después de que el Comité Ejecutivo de Ciudadanos determinase este mismo lunes que el partido no alcanzará un acuerdo de Gobierno ni con Sánchez ni con el PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril. Para Valls, sin embargo, la solución pasa por la creación de un “espacio centrado” en el que participen PP, PSOE y Ciudadanos y donde “los extremismos” de Podemos y Vox “no puedan decidir”.
El discreto seguimiento de la huelga general convocada para este jueves no ha impedido que, sobre todo gracias a las manifestaciones de la tarde, la jornada se haya acabado convirtiendo en la segunda movilización importante en rechazo del juicio del procés, después de la gran marcha del pasado sábado. El independentismo ha marchado a partir de las 18 horas por el paseo de Gràcia y hasta llenar la confluencia con Gran Vía. La Guardia Urbana ha cifrado la asistencia en 40.000 personas.
A la misma hora otras manifestaciones tenían lugar en diferentes ciudades del territorio. Una de las más importantes la de Girona, donde la policía local ha ofrecido el dato de 70.000 asistentes, aunque también ha habido concentraciones en otras ciudades catalanas, como Lleida, Tarragona o Reus.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en la presentación de su libro, 'Manual de resistencia', que todos los beneficios de la publicación irán destinados “a las personas sin hogar”.
Sánchez se ha expresado así en el acto de presentación del libro celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid y que ha contado con la presencia de los periodistas Jesús Calleja y Mercedes Milá.
Entidades y partidos soberanistas han llamado este jueves a manifestarse masivamente en Madrid el sábado 16 de marzo a las 18 horas para protestar contra el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo y criticar la “decadencia” del Estado.
Lo han hecho a través de un manifiesto desde la manifestación en Barcelona de apoyo a la huelga general, que han leído como portavoces el exdiputado de la CUP David Fernández, el periodista Martí Anglada, la historiadora Anna Sallés, y la escritora y actriz Estel Solé.
Unas 70.000 personas se están manifestando en Girona el día de la huelga general en Catalunya, según ha informado a 324 la Policía Local. La protesta ha comenzado a las seis de la tarde frente a la estación de Renfe y finaliza en el Palau de Justícia.
Una de las asistentes a la protesta es Montse Bassa, hermana de Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo. Ante la multitud, ha asegurado que lo “primero” que hará cuando visite a la exconsellera -que declaró este miércoles ante el Supremo- será hablarle de la manifestación en Girona, según informa el Diari Ara.
Inés Arrimadas ha anunciado que el próximo domingo, acompañada de los diputados de C's en el Parlament, se desplazará a Waterloo para recordarle a Carles Puigdemont que “la República no existe” y que él “no es presidente de nada, simplemente un fugado de la justicia”. La dirigente de Ciudadanos ha subrayado que su intención es reiterarle al expresident que la mayoría de catalanes quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos. Arrimadas hará declaraciones frente a la vivienda de Puigdemont, informa Neus Tomàs.
Arrimadas ha definido la jornada de huelga vivida hoy en Catalunya como “otro día de caos con las calles tomadas por los comandos violentos alentados por Torra” y ha denunciado que “no hay un Govern, sino un desgobierno dirigido por un fugado de la justicia en Waterloo”. La líder de la oposición ha apuntado que Ciudadanos seguirá defendiendo a los catalanes no independentistas en las instituciones y en las calles.
La respuesta de Puigdemont se ha producido a través de Twitter. El expresident de la Generalitat ha recordado que Ciudadanos expulsó en octubre a su entonces eurodiputada Carolina Punset por haberse reunido precisamente con él en Waterloo.
“La última diputada de su partido que me vino a ver a la Casa de la República acabó siendo expulsada de Cs justamente por haberse reunido conmigo”, ha comentado el expresident enlazando una información sobre el viaje de Arrimadas a Waterloo. El expediente a Punset se conoció al mismo tiempo que ella anunciaba su marcha del partido.
Ciudadanos alegó como motivo del expediente que causó la expulsión de Punset que la eurodiputada había usado un coche oficial para realizar una vista que calificaron como “secreta”.
Podem Catalunya ha pedido este jueves a la diputada del Parlament Elisenda Alamany que devuelva el acta y dejar paso “a alguien que pueda representar el espíritu de la coalición”, después de que el miércoles anunciara que dejaba el grupo de los comuns. Informa Europa Press.
En un comunicado, Podem ha subrayado que el espacio político del que forman parte tiene mecanismo para expresar las discrepancias y buscar consensos “como ha demostrado el grupo parlamentario en esta legislatura”.
“Si estas discrepancias no se han podido resolver, Alamany, por coherencia política y por respeto a la gente que dio apoyo a la candidatura, tiene que devolver el acta de diputada”, afirman, y concluyen que no entenderían que esta representación acabara sirviendo a los intereses de otros partidos y alterasen los equilibrios parlamentarios validados en las urnas.