El abogado de Gema Alcalá, la mujer del comisario jubilado José Manuel Villarejo, ha solicitado este jueves al tribunal que juzga a la pareja por la macrocausa Tándem que expulse del procedimiento a la acusación popular de Podemos, alegando que usa esta posición para obtener información y hacer un “uso electoral” de la misma, recordando que la Audiencia Nacional ya lo acordó respecto al PP en Gürtel.
El juez Pablo Pablo Ruz expulsó al Partido Popular como acusación popular del caso Gürtel, sin embargo, por motivos diferentes. Ruz expuso que el PP actuaba más como abogado defensor de su ex tesorero, Luis Bárcenas, que como acusación. En aquel momento no había estallado el caso de la caja B y Bárcenas no había confesado aún la financiación irregular del partido durante al menos veinte años. El PP intentó personarse de nuevo como acusación popular en la pieza de la caja B y Ruz rechazó con el mismo argumento tal personación.
“Solicitamos la expulsión de Podemos como acusación popular por incumplimiento del principio de legalidad y el artículo 125 de la Constitución”, ha planteado el abogado de Alcalá, Sergio Nuño Díez de la Lastra, durante la exposición de las cuestiones previas en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por tres piezas separadas de Tándem: Iron, Land y Pintor.
Díez de la Lastra ha argumentado que “es por todos conocido el uso electoral que le ha dado a todos los hechos que se consignan en la causa conocida como Tándem”, mencionando en este sentido a la llamada “policía patriótica” y al conocido como “informe PISA”.
En concreto, ha acusado a la formación 'morada' de haber utilizado “de forma política” la pieza Dina, denunciando una supuesta “connivencia” con los fiscales, con quienes -ha sostenido- Podemos se habría intercambiado información que después habría compartido con “terceros ajenos” a la causa.
El letrado defensor ha querido recordar que ya hay un conocido precedente en este sentido. En 2013, el entonces juez instructor de la Audiencia Nacional Pablo Ruz expulsó al PP como acusación popular en la causa principal en la que se investigaban las actividades de la trama Gürtel.
Además, Díez de la Lastra se ha adelantado a una posible decisión del tribunal reclamando también que las fianzas prestadas por Podemos para personarse en estas piezas se retengan por si tuvieran que usarse para indemnizar a las personas contra las que ha ejercido la acusación.
Las defensas piden la nulidad de los audios de Villarejo porque dicen que no se respetó la cadena de custodia
El letrado Antonio Tapia ha pedido declarar nulos tanto los audios de las conversaciones como los demás efectos informáticos obtenidos en las entradas y registros llevados a cabo en domicilios y despachos de Villarejo y Redondo. Según el abogado de Redondo, la orden judicial establecía que si se encontraban dispositivos informáticos debía procederse a un volcado 'in situ' de su contenido mediante un protocolo específico. En caso de tener que llevárselos, debían ser precintados, y todo quedaría en manos del letrado. Pero, según ha denunciado, nada de esto ocurrió: no hubo volcado porque la Unidad de Asuntos Internos (UAI) se escudó en que no llevaban los aparatos necesarios para hacerlo, los elementos no iban precintados y todo quedó en poder de esta unidad policial, que tarda 17 días en ponerlo a disposición judicial, tal y como ha declarado el abogado.
“No hay cadena de custodia”, ha afirmado, con lo que es “imposible” saber si las copias de las causa lo son de los audios originales. En esta línea, Carlos Vaquero, uno de los abogados defensores de Gema Alcalá, la mujer de Villarejo, ha subrayado que los archivos podrían haber sido “alterados”.