El partido de Ortega Lara propone acabar con las autonomías
De momento tienen tres militantes y un comité provisional, pero sus aspiraciones son regenerar la vida política española y obtener votos en las próximas europeas. El nuevo partido impulsado por José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal ha presentado en Madrid su ideario y a sus primeros miembros. Sus pilares ideológicos son la unidad de España y lo que ellos llaman “la defensa del imperio de la ley”. Están en contra del Estado de las Autonomías, del aborto y de la politización de la justicia. Y a favor del liberalismo económico, de una reforma de la Ley de Partidos y de la Ley Electoral.
La sala se les ha quedado pequeña durante la presentación ya que había varias decenas de simpatizantes que aplaudían todas y cada una de las respuestas dirigidas a los periodistas. Salvo sorpresas, José Antonio Ortega Lara no dará el paso para convertirse en candidato. Ejerce de simpatizante y referente moral para los demás. El exfuncionario secuestrado por ETA entiende la política antiterrorista de Rajoy como una “continuación” de la de Zapatero y se ha preguntado “dónde ha quedado aquello de luchar contra ETA con toda la fuerza de la la ley”. Por este motivo, ha insistido en que el Gobierno debió “incumplir la sentencia del Tribunal de Estrasburgo o, al menos, dilatarla”. También reclama que los partidos “otrora llamados nacionales” se dediquen “a servir a los ciudadanos y no a servirse de ellos”.
Tanto José Luis González de Quirós como Abascal han insistido en que su partido “no va contra nadie”, pero su ideario y algunas de las pullas han ido directamente contra el PP de Rajoy. Un ejemplo, en Vox “nadie saldrá en una pantalla de plasma”. Aunque reconocen que buscarán votos de ciudadanos desencantados, dicen que no van contra el PP ni son “la escisión de nadie”. Pero Abascal ha afirmado que la identificación de las víctimas con el que fue su partido hasta hace poco “se ha quebrado dramáticamente” y que la cúpula del PP se ha “divorciado” de sus bases. Eso, ha asegurado, “tendrá consecuencias”.
Los llamamientos de algunos dirigentes del PP, como Ignacio González o Vicente Martínez Pujalte, a “reforzar los mensajes” para defender sus ideas frente a las de Vox son “equivocados”. Según Abascal, en Vox demostrarán su distancia del partido del Gobierno porque “no habrá diferencias entre palabras y hechos”.
Una de sus impulsoras, Cristina Seguí, dejó claro que en Vox están contra el aborto porque “como derecha liberal no lo conciben como un derecho de la mujer”. Seguí elogió la reforma que pretende el Gobierno porque “añade criterios médicos”, pero confesó que a su partido le extraña “la división interna en el PP” sobre este asunto.
“No tenemos mucho dinero pero vamos a pasar la gorra al acabar”, ha avisado Fernández de Quirós. Su plan es autofinanciarse con las donaciones y la cuota de 9 euros que pagarán militantes y simpatizantes después de registrarse en su web. Según Abascal, hay más de 200 emails en su buzón interesándose por formar parte del nuevo partido. Prometen transparencia total y participación horizontal a través de la tecnología.
En el vídeo de presentación, quedan claras cuáles son sus preocupaciones. En él aparece una madre que se queja de que “no se ayuda a las familias”, un joven que no puede trabajar “en muchas autonomías” y un empresario que protesta porque trabaja “para que se lo lleve Hacienda”. En el vídeo también aparece una joven en la que asegura que en su instituto el “milagro” no es aprobarlo todo sino “terminar los estudios sin ser independentista”.