Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Napolitano acepta repetir como presidente de Italia a los 87 años
Napolitano sale al rescate de la política italiana a sus 87 años. La falta de consenso para sacar adelante una propuesta de presidente de la República que alcanzara suficientes apoyos, ha llevado al actual jefe del Estado a aceptar presentar su candidatura para un segundo mandato de 7 años. Napolitano, que en dos meses cumplirá los 88, ha respondido así a la petición formulada por los representantes de los partidos políticos italianos.
“Consciente de las razones que se me han presentado, y en el respeto de las personalidades que hasta ahora se han sometido al voto para las elecciones del nuevo jefe de Estado, considero que tengo el deber de ofrecer la disponibilidad que se me ha pedido”, ha explicado en una nota. Napolitano será candidato en la sexta ronda de votación que se celebrará a primera hora de la tarde. P { margin-bottom: 0.21cm; }
Ronda de visitas
Los partidos políticos italianos se habían reunido hoy con el presidente de la República en un intento de buscar soluciones ante las dificultades para elegir a su sucesor en la Jefatura del Estado. Varias formaciones políticas han propuesto a Napolitano su reelección para poder salir de la parálisis que se vive en el Parlamento, ya que tras cinco votaciones no se ha conseguido elegir candidato.
El primero en acudir al Quirinal, sede de la presidencia de la República, ha sido Pier Luigi Bersani, que aunque ayer anunció su dimisión como líder del Partido Demócrata (PD) seguirá al frente del partido hasta la elección del presidente de la República. Bersani ha pedido a Napolitano que se presente para su reelección, ya que es el único nombre que puede poner de acuerdo en estos momentos a todas las fuerzas políticas.
También han acudido a la sede de la Jefatura del Estado el líder del Pueblo de la Libertad (PdL), Silvio Berlusconi, y el actual primer ministro, Mario Monti. Napolitano había rechazado hasta ahora su posible reelección por su avanzada edad y por el hecho de que el mandato de presidente de la República es de siete años.
Protesta del Movimiento 5 Estrellas
Frente a los partidos tradicionales, el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo. Su apuesta para presidir la República sigue siendo el jurista Stefano Rodotá. La ausencia de candidatos del resto de las formaciones ha llevado a Rodotá a liderar la ronda de votación celebrada esta mañana con 210 de los 1007 votos de los grandes electores (diputados, senadores y cargos regionales). Los socios del PD del partido Izquierda, Ecología y Libertad de Nichi Vendola han apoyado también al candidato del M5S.
Miles de personas se han congregado a las puertas del Congreso tras el llamamiento del líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, a manifestarse contra el acuerdo que mantendrá a uno de los representantes de la política tradicional italiana al frente del país. Grillo ha anunciado en Twitter que acudiría a Roma y ha pedido a sus partidarios que le acompañen en una concentración indefinida bajo el lema #tuttiaroma.