Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Piden que la apología del franquismo sea delito y que se cumpla la ley de la memoria

EFE

Santiago de Compostela —

0

El colectivo Iniciativa Galega pola Memoria y distintos líderes políticos gallegos han pedido hoy que se cumpla la ley de memoria histórica y sea calificada como delito la apología del franquismo.

Convocados por esta asociación, hoy se ha celebrado un acto de dignificación de las víctimas del franquismo en Castroverde (Lugo), en Montecubeiro, en donde hay un monolito que recuerda el asesinato de 15 personas en esa parroquia por parte de los franquistas en la Guerra Civil.

El ex director de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura y Paz Federico Mayor Zaragoza, cuya intervención estaba prevista, finalmente no pudo acudir por una ciática.

Sin embargo intervino por teléfono y agradeció el homenaje y desagravio a las víctimas del “levantamiento militar, de la guerra fratricida, de la dictadura”.

“Saber la verdad es indispensable para conseguir la reconciliación auténtica, para tener la garantía de que nunca se repetirán hechos de la misma naturaleza. No se trata de abrir heridas, como algunos dicen, sino de cerrarlas”, ha proclamado.

Ha considerado “indispensable” la creación de una comisión de la verdad, la puesta en marcha de la ley de la memoria histórica ampliada, “sin dilaciones y sin cortapisas; porque estos crímenes ni prescriben ni se amnistían”,

“Olvidar es imposible, ha dicho Nelson Mandela, pero es posible abrir nuevas páginas de una historia que, al saber la verdad, podríamos reescribir re-unidos”.

El presidente de la Diputación de Lugo y secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado el régimen “sin humanidad, sin honor, que acabó con el sistema republicano legítimo”.

En su intervención, ha asegurado que los vencedores de la Guerra Civil intentaron imponer por el “terror” sus tesis y ha señalado que hoy en día la gente se escandaliza con las limpiezas étnicas y no se puede olvidar “que o Régimen franquista llevó adelante una limpieza ideológica”.

“Las víctimas del terror del franquismo requieren nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento explícito por defender los valores de la libertad, de la ética, de la igualdad, de la solidaridad, de la democracia”, ha reclamado Besteiro, que ha lamentado que la derecha suele decir “que el franquismo es pasado”.

Uno de los representantes de la asociación ha reclamado, asimismo, que se derogue la ley de amnistía de 1977, aún vigente y que ampara declaraciones que suponen la apología del franquismo.

Uno de los familiares de las víctimas, Xosé Manuel Sarille, ha recordado que le hizo una invitación al alcalde de Baralla, Manuel González Capón (PP), para que acudiese al acto, aunque se negó.

Baralla está situada a escasos kilómetros de Castroverde y su alcalde dijo este verano que las víctimas del franquismo “algo harían”, palabras por las que tuvo que pedir disculpas, aunque no dimitió.

El poeta Claudio Rodríguez Fer ha entonado unos versos de José Ángel Valente, “contra el olvido”, y ha animado a reivindicar la memoria de las víctimas y a combatir a los que “impusieron el silencio, el olvido”.

Ha asegurado que las víctimas del franquismo, además de asesinatos, tuvieron que padecer también “la muerte civil” y ha pedido sentir como “propio” el dolor de decenas de miles de víctimas perseguidas y silencias durante el Régimen franquista.

“El mundo entero está escandalizado de que aquí esté más condenado investigar el genocidio que a quien lo cometió”, ha lamentado.

El alcalde Castroverde, Xosé María Arias, ha recordado que el PP “tumbó” en las Cortes esta semana que no se castigue “la exaltación” del franquismo y también ha pedido que se castigue la apología.

El vicepresidente de la Diputación de Lugo, Mario Otero (BNG), ha recordado que tras la Guerra Civil se procedió a una “estrategia programada de eliminación de personas” que molestaban al Régimen y ha reivindicado que se haga visible el sufrimiento que padecieron las mujeres.

En el acto también ha participado la artista Mercedes Peón, que ha interpretado varios temas.