La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Podemos cree que PP usa a Ciudadanos “como un chicle para tapar agujeros” y critica el 'sí' “gratis” de Rivera a Rajoy

EUROPA PRESS

MADRID —

Podemos ha manifestado que “las élites” están utilizando a Ciudadanos “como un chicle de MacGyver para tapar agujeros” de los partidos tradicionales al mismo tiempo que ha apuntado que la formación que lidera Albert Rivera “ha dado prácticamente gratis” su apoyo a la investidura del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que se celebra los días 30 y 31 de agosto.

Así lo han puesto de manifiesto el secretario Político de Podemos y portavoz de la formación en el Congreso, Iñigo Errejón, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, así como la jefa de gabinete de Pablo Iglesias y diputada de Unidos Podemos, Irene Montero, en una entrevista en Antena 3 también recogida por Europa Press.

Errejón ha rechazado de plano las 150 medidas acordadas entre los 'populares' y la formación naranja, que finalmente dará el 'sí' a una investidura de Rajoy. Y también ha criticado el pacto anticorrupción que firmaron ambos partidos para comenzar las negociaciones.

“Ciudadanos debería haber sido más exigente”, ha destacado, incidiendo en que “España se merece un Gobierno mejor” a uno liderado por el PP. A su juicio, el “intento de cambio” en el país “no lo puede liderar” Mariano Rajoy.

Errejón cree que el PSOE se va a mantener en el 'no' a Rajoy “pese a las presiones”. Eso sí, ha avisado a los socialistas de que “el punto fundamental” del pacto alcanzado ayer entre 'populares' y Ciudadanos es la reunión que se ha convocado a raíz de su firma entre Pedro Sánchez y Rajoy.

En cualquier caso, el 'número dos' de Podemos ha pedido al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que explore “una alternativa” a Rajoy en el caso de que finalmente su investidura fracase. Si falla la sesión, ha dicho, “se abre una segunda oportunidad”: “El PSOE no puede seguir defendiendo el triángulo imposible: no a PP, no a elecciones y no a intentarlo con Podemos”, ha zanjado.

HABLAR CON NACIONALISTAS

Y ha recordado al PSOE que su socio en la pasada legislatura, en referencia a Ciudadanos, cuando “ha cambiado el viento” se ha ido con los 'populares'.

En este sentido ha defendido un Gobierno del PSOE y Podemos con apoyos parlamentarios de otras fuerzas, como los partidos nacionalistas y vascos. A este respecto, ha advertido de que el PP llegó a un acuerdo con el PNV y CDC para la Mesa del Congreso y España “no se ha resquebrajado”.

Para Errejón, “repetir las elecciones no es necesario” y, por ello, ha defendido el intento de otra vía “progresista” aunque ha dicho ser consciente de que no será “sencillo”.

ACUERDO “DE LA IMPOTENCIA”

Por su parte, Montero ha cargado contra el acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos: “Es el acuerdo de la impotencia de una élite política y de un plan de continuidad para que nadie cambie”, ha subrayado.

Según ha señalado, “las élites y el PP, para que no cambie nada, utiliza a Ciudadanos como una especie de chicle de MacGyver para tapar los agujeros” por los que, a su juicio, “están sangrando” los partidos tradicionales. El objetivo, ha apuntado la dirigente de Podemos, “es que todo siga como hasta ahora” y que “el cambio no avance”. “Deseo que Pedro Sánchez gane el pulso a toda la vieja guardia de su partido y a todos los poderes fácticos de nuestro país que le están pidiendo que se abstenga al PP”, ha puntualizado.

Eso sí, cree que Sánchez va a mantener su 'no' al PP y, por ello, ha incidido en que “los números dan” para buscar un Gobierno de “progreso”. Frente a las políticas “de austeridad” o que haya nuevas elecciones, ha dicho, “la única posibilidad es que PSOE y Podemos” lo intenten.

Pero ha avisado a Sánchez de que desde la formación morada “no van a tomar la iniciativa para negociar” aunque sí estén disponibles para cualquier diálogo.