No dejes de leer este martes la opinión de Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional, sobre la complicada situación para Podemos de cara a las elecciones del 23J y su relación con sumar. Estás son algunas de sus reflexiones:
Podemos formalmente continúa siendo un partido político. Materialmente, ha dejado de serlo
El umbral mínimo para que un partido político sea reconocido como tal es distinto según la pretensión del propio partido y las expectativas que genera en la sociedad
La dirección de Podemos sabe en su fuero interno que, posiblemente, no puede acudir a las elecciones del 23J en solitario
Puede contribuir todavía al objetivo que presidió su constitución como partido político, siempre que acepte su disolución y su integración dentro de Sumar
Recuerda que puedes leer el artículo de Pérez Royo aquí, y periódicamente en el blog Contracorriente.
Nuestra compañera Fátima Caballero ha seguido la entrevista que le han hecho a la líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, Mónica García, en el programa Hora 25 de la Cadena SER. “Más Madrid no ha vetado a nadie”, ha asegurado García tras las acusaciones de Pablo Iglesias de que la formación junto a Compromís y En Comú no querían a Podemos en las listas en estos territorios.
“Iglesias mintió”, ha sostenido García, que ha añadido que no entiende su intención con estas afirmaciones. La líder de Más Madrid también se ha referido a al tuit del número dos en la lista al Ayuntamiento de Madrid, Félix López Rey, en el que aseguraba que Irene Montero y Ione Belarra debían retirarse al ser las ministras “peores valoradas”. García ha atribuido estas palabras a una “opinión personal” que no comparte.
“No hemos hablado de nombres ni hemos vetado a ningún partido”, ha insistido García que ha defendido que su formación está siendo “proactiva y generosa” y rema en el sentido del acuerdo. “Los detalles por responsabilidad están siendo discretos”, ha explicado la diputada de Más Madrid y se ha mostrado “optimista” sobre el acuerdo. “Habrá acuerdo 100%, yo soy optimista, porque detrás hay mucho más y nos estamos jugando mucho”, ha insistido.
Así me despido por hoy. Recibe un saludo de Aurora Santos. Mañana retoman los mandos mis compañeros Iñigo Aduriz y Diego Larrouy con toda la actualidad de la mañana. ¡Buenas noches!
Acabamos el día con un encierro, el del comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia en el ministerio después de que haya terminado sin acuerdo la reunión en la que negociaban una subida de hasta 430 euros brutos al mes. El encuentro se extendió por ocho horas. “Permaneceremos en la sede del Ministerio de Justicia hasta ser recibidos por alguien capaz de negociar y de tomar decisiones”, han asegurado, según informa Europa Press.
El comité de huelga afirma que el secretario de Estado de Justicia “no es un interlocutor válido para la negociación”. Los argumentos con los que lo justifican son “su intransigencia, su negativa al diálogo y a la negociación y su incapacidad para solucionar conflictos”. “Debe ser sustituido inmediatamente”, han señalado, exigiendo así al Gobierno “que designe otra persona para continuar las negociaciones”.
En el encuentro de este martes, el comité de huelga ha presentado una contraoferta al ministerio en la que reiteraba sus peticiones, pero finalmente Justicia ha optado por comprometerse a seguir negociando tras las elecciones generales del 23 de julio.
El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha celebrado el informe de la Policía Nacional que ha concluido que Oltra no borró mails para tapar los abusos de su exmarido a una menor. “Poco a poco se hace justicia”, ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter en el que ha agradecido también a la que fuera vicepresidenta de la Generalitat valenciana su “valentía” y que no se rindiese.
“Todos los miserables que difamaron y señalaron a Mónica Oltra no pedirán perdón”, ha lamentado también Errejón.
Hola de nuevo. Por aquí te seguimos contando la Política en directo en esta tarde de martes. A continuación te resumimos las principales noticias de la tarde, que siguen marcadas por las negociaciones en Sumar, pero que también pasan por el caso de Mónica Oltra y los emails relacionados con los abusos de su exmarido a una menor:
- El compañero Lucas Marco nos está contando el varapalo que ha dado la Policía a la extrema derecha en el caso de Mónica Oltra: no borró mails para tapar los abusos de su exmarido a una menor. Un informe policial ha hallado nueve correos del gabinete de la exvicepresidenta de la Generalitat valenciana relativos a la denuncia de la menor que se enviaron a partir del 8 de agosto de 2017, esto es, cuatro días después de que Oltra se enterara de la situación.
- Nuestro compañero Alberto Ortiz nos ha contado que Sumar ha logrado su primer acuerdo para las generales. Lo ha hecho con Proyecto Drago, el partido que fundó Alberto Rodríguez, ex número tres de Podemos después de salir de la formación. Por cierto, que la plataforma de la vicepresidenta segunda ha incorporado este martes a su segundo fichaje: es Ernest Urtasun y será su portavoz de campaña.
- Te recordamos también que si has solicitado o piensas hacerlo el voto por correo de cara al 23J recibirás la documentación entre el 3 y el 16 de julio y podrás depositar tu sufragio hasta el 19. Eso sí, no olvides que como máximo puedes pedirlo el jueves 13 de julio en cualquier oficina de Correos de España o por Internet a través de su web. Si tu caso es que te encontrarás en el extranjero, no te preocupes, puedes pedirlo en un consulado antes del 24 de junio.
- Y una cosa más que nos llega de la mano de nuestro compañero Pedro Águeda: la que fuera secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha vuelto a quedarse fuera de una investigación sobre el sabotaje al caso de la caja B del PP. El juez Manuel García Castellón ha vuelto a negarse a que declare como testigo en otra pieza del caso Villarejo después de archivar su imputación por el espionaje a Luis Bárcenas con fondos reservados.
No te vayas muy lejos, que sigo por aquí. Cualquier cosa que surja y que pueda interesarte te la contaré en un momento. ¡Que sigas disfrutando de la tarde!
Nuestro compañero Pau Rodríguez nos está contando que el PP ha rechazado un gobierno en Barcelona del socialista Jaume Collboni y de la actual alcaldesa Ada Colau y ha allanado así por tanto la alcaldía a Xavier Trias (Junts). “El tiquet Collboni-Colau la mayoría de ciudadanos de Barcelona no lo aceptan”, ha dicho precisamente este martes por la mañana el líder del PP a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en Onda Cero.
En este momento, salvo que se forme una alternativa de izquierdas que tenga 21 ediles, Trias será alcalde de Barcelona con sus 11 concejales. Después de que ERC asegurase que tampoco quiere hacer alcalde a Collboni, los socialistas tantearon al PP argumentando que podían evitar que un partido independentista se hiciese con el Ayuntamiento de la capital catalana.
La suma del PSC y el PP necesitaría a los comuns para lograr una mayoría, pero Barcelona en Comú dice no contemplar ese escenario.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado el fichaje de Ernest Urtasun como portavoz de campaña en Sumar. “Es una auténtica alegría”, ha expresado en un mensaje en redes sociales.
“La mejor persona posible para ponerle voz a un proyecto transformador, verde y europeísta”, ha dicho sobre Urtasun. La vicepresidenta ha zanjado con un mensaje que lleva repitiendo estos días: “El mes que viene nos jugamos la próxima década. Salimos a ganar el país”.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, va a visitar este miércoles el Parque Natural de Doñana acompañada de su nuevo portavoz de campaña, Ernest Urtasun.
De ello ha informado el propio partido, que ha añadido que a continuación se reunirá con asociaciones ecologistas como WWF, Birdlife y Ecologistas en acción, al tiempo que lo hará también con los agricultores que se están viendo afectados por la propuesta de ley del Gobierno andaluz sobre los regadíos de Doñana.
El compañero Arturo Puente, de elDiario.es en Catalunya, nos acaba de contar que Junts ha elegido a la vicepresidenta de la formación y alcaldesa en funciones de Vic, Anna Erra, como sustituta de Laura Borràs al frente de la Presidencia del Parlament catalán.
Después de 11 meses de la suspensión de Borràs, que hace dos meses fue condenada e inhabilitada, el nombre de Erra llevaba semanas sonando para este cargo. Es una persona muy cercana al secretario general, Jordi Turull, pero que también había sido avalada por Carles Puigdemont.
El viernes se va a elegir a la nueva presidenta en un pleno en el que no se esperan sorpresas: Junts presentará a Erra mientras que el PSC apostará por Assumpta Escarp. Por su parte, ERC se decanta por apoyar a la candidata de Junts.
Nuestro compañero Alberto Ortiz te ha contado que Ernest Urtasun va a ser el portavoz de campaña electoral de Sumar, la plataforma con la que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Te repasamos a continuación unas líneas sobre este nuevo miembro del equipo de Díaz, por si no lo conoces bien. Nacido en Barcelona en 1982, Urtasun es un miembro histórico del partido de izquierdas y ecologista de Catalunya Iniciativa per Catalunya Verds, que la década pasada confluyó con Catalunya en Comú.
Además, en 2019, en las primeras negociaciones del Gobierno de coalición, su nombre fue uno de los que sonaron para el Ministerio de Universidades que finalmente ocupó Manuel Castells. Actualmente ocupa la portavocía de ICV. “Desde Sumar queremos avanzar en una transición ecológica justa con el mundo del trabajo dentro”, han expresado en redes sociales.
Actualmente Urtasun es eurodiputado desde 2014 y la suya es la segunda gran incorporación a Sumar después de la del exdiputado de Podemos Pablo Bustinduy.
“Si alguien quiere modificar una reforma laboral que está siendo más justa y eficaz en términos de empleo, se estará equivocando”. Con esas palabras el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido al líder del PP sobre sus planes respecto a la reforma laboral.
Según ha afirmado Sordo, “se equivocaría mucho el Partido Popular si pretende cambiar lo que ha funcionado, al tiempo que ha recordado que lo hecho hace diez años conllevó ”una devaluación de los salarios, más desempleo y niveles insoportables de temporalidad“.