Lejos de aparcar el lema “que te vote Txapote [el etarra que asesinó a, entre otros, Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordóñez]” ante la queja de algunas víctimas del terrorismo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo ha utilizado este mismo jueves para arremeter contra la izquierda abertzale y, de paso, contra Pedro Sánchez.
“Cuando escucho a Otegi y a los responsables de Bildu decir que no se puede decir en ningún caso lo que algún ciudadano español libremente ha dicho, esto de 'que te vote Txapote' porque es una falta de respeto a las víctimas, es impresentable que se vengan a mofar de todas las víctimas con esa forma de recochineo”, ha dicho el candidato del PP en un mitin en Burgos.
Esa mención ha sido una de las partes más aplaudidas de una intervención en la que ha arremetido contra Sanchez por decir que “con ETA acabó el PSOE”: “Eso es el 'sanchismo'”. La banda terrorista abandonó la violencia con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno.
La información nos la ha pasado Irene Castro.
Se pueden hacer las cosas de otra manera, desde los renglones que escriben los pensionistas, los trabajadores y las mujeres. La historia es nuestra y la escriben los pueblos
El PNV tiene un único compromiso, Euskadi, no somos la muleta de nadie
No les voy a pedir el voto para mi partido, les voy a pedir el voto para mi país. Un país no puede permitirse perder su democracia y eso está en juego
Votad por todo aquello que nos falta por conquistar y hacedlo por la alegría. Queremos ir a por más y es Yolanda Díaz quien puede conseguirlo
Que los hijos que tenemos sepan que ante el desastre supimos dar una vuelta de timón y volver a la senda del sentido común
A la gran mayoría de los españoles nos une el deseo de un Gobierno que solucione los problemas y no los crea. Feijóo es un gobernante experimentado, serio y fiable. Un gobernante de palabra
Los socialistas queremos ganar estas elecciones por ti, que sabes que en la vida siempre hay que avanzar, adelante, aurrera beti. Los socialistas queremos seguir avanzando
Con esto nos despedimos hasta mañana.
Que pases una buena noche.
En el apartado de pactos tras las elecciones, el PP ha eludido explicar cómo va a gestionar los equilibrios electorales en caso de que necesiten a Vox para conformar un Gobierno. “Somos un partido de estado y con altura”, ha apuntado Cuca Gamarra (PP), que ha destacado la votación de los populares para hacer alcalde de Barcelona al socialista Jaume Collboni y en Vitoria a Maider Etxebarria (PSE). La portavoz del PP ha destacado que las otras formaciones “no se han dado cuenta de que los españoles están hartos de las políticas de bloques y de bloqueos”. Para reivindicar la figura de Alberto Núñez Feijoo, la portavoz parlamentaria del PP ha reseñado que el presidente popular “quiere ser presidente de todos los españoles” y ha preguntado al portavoz del PSOE “por qué no están dispuestos a firmar el acuerdo” para que gobierne la lista más votada.
Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado “al PP que la mejor forma de derogar el sanchismo no es pactando con el PSOE”. En busca de reivindicarse como voto útil y como el único partido que confronta al Gobierno de coalición, el portavoz de Vox ha apuntado que su partido es “la única opción para decirle adiós a Sánchez y a sus políticas”.
Informa Laura Galaup.
La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha vuelto a ofrecer al Partido Socialista un pacto para que gobierne la lista más votada después del 23 de julio, tal y como le ofreciera Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez en el debate del lunes. “No firmamos eso porque hemos leído la letra pequeña y dice que ese contrato solo se aplicará cuando gane el PP”, la he replicado el portavoz socialista, Patxi López, durante el debate de portavoces en Televisión Española.
“Si fuera Pinocho la nariz les llegaría hasta Canarias, que es el último sitio donde han pactado con Vox para quitarle el Gobierno al PSOE”, ha zanjado López para responder a la oferta de los populares.
Informa Alberto Ortiz.
Vox ha utilizado a ETA en contra de sus adversarios políticos cinco años después de la desaparición de la banda. Tras recordar el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, el portavoz de la extrema derecha en el debate a siete, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado estar debatiendo “con el brazo político de ETA” por la presencia del representante de EH Bildu, Oskar Matute, en el debate. “Yo no sé si este señor de aquí estuvo involucrado o no en alguno de esos asesinatos. Lo que sí sé es que el esclarecimiento de alguno de ellos está a una llamada de móvil”, le ha espetado.
“Yo me encontraba en una vigilia en Ermua la noche previa a que asesinaran a Miguel Ángel Blanco. Me encontraba pidiendo la libertad de Miguel Ángel Blanco en Ermua, no sé dónde estabas tú”, le ha respondido Matute. “Sus discursos de odio van en contra de la apuesta por la convivencia”, ha remachado.
Espinosa de los Monteros ha insistido en sus acusaciones y le ha dicho a Matute que “representa a la parte política” de ETA. El portavoz de EH Bildu le ha conminado entonces a ir a los tribunales si tiene pruebas de ello. “Es vergonzoso para las víctimas que tengan que tirar de ETA cuando ETA no existe”, ha lamentado, por su parte, Aina Vidal, de Sumar.
El portavoz del Partido Socialista, Patxi López, ha cargado contra el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros por azuzar el fantasma de ETA en el debate electoral. “Sacar ese fantasma es negar esa victoria a los demócratas; lo que pasa es que a algunos la democracia les queda muy lejos”, ha dicho durante el debate en Televisión Española con los portavoces parlamentarios. “ETA no existe; a ETA la derrotamos y la democracia es mucho mejor que usted”, ha reprochado al representante de la extrema derecha.
Informa Alberto Ortiz.
El portavoz del Partido Socialista, Patxi López, ha reivindicado el gobierno de coalición y ha defendido que la gente sabrá dos cosas cuando acuda a las urnas: la primera, que los gobiernos serán compartidos y la segunda, que “los socialistas” quieren ganar las elecciones para que siga habiendo “un gobierno progresista con el Sumar de Yolanda Díaz”. “Para que este país siga avanzando, para enfrentarnos a los grandes retos de igualdad, del cambio climático, de la inteligencia artificial, de reindustrialización”, ha sostenido. “La alternativa a este gobierno es una alianza de extrema derecha, que es justo lo contrario”, ha zanjado en el debate a siete de Televisión Española.
Informa Alberto Ortiz.
Oskar Matute, portavoz de EH Bildu, ha cargado contra las críticas del PP a los indultos de este Gobierno a políticos independentistas. “Ya que tanto se ha hablado de indultos me gustaría recordar que quien más hizo fue el Gobierno de Mariano Rajoy, 468”, ha apuntado.
Respecto a por qué eran estos indultos, Matute ha ironizado: “No quiero citar por qué estaban imputados porque estamos todavía en horario infantil y es bastante fuerte”. “Por corrupción”, ha asegurado Rufián. “Peor”, ha zanjado Matute.
La portavoz de Sumar, Aina Vidal, ha acusado a Vox de querer eliminar las comunidades autónomas porque su verdadero interés con esa medida es acabar con la “cultura, la sanidad pública y la educación pública”. “Han dicho que quieren suprimir las comunidades, que son las que gestionan cuestiones como la educación o la sanidad; sean valientes y digan la verdad”, le ha dicho al portavoz de la extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros.
Informa Alberto Ortiz.
El portavoz del PSOE, Patxi López, ha acusado al Partido Popular de estar pagando un “precio muy alto” a cambio de llegar al poder en comunidades autónomas y ayuntamientos tras el 28M. “Están pagando con derechos, con el derecho a proteger y defender a las víctimas de violencia machista; cargarse políticas de igualdad; paraísos naturales porque dicen que la emergencia climática no existe; pagando para que la censura y la inquisición vuelvan a la cultura de este país”, ha enumerado López sobre las condiciones de Vox al PP para pactar en los diferentes territorios en el país.
La portavoz de Sumar, Aina Vidal, también ha querido recordar a los conservadores el cambio de opinión de la presidenta de Extremadura, María Guardiola, que primero dijo que no pactaría con negacionistas de la violencia de género y después acabó acordando con la extrema derecha. “Han llegado a arrastrar a una de sus candidatas para poder pactar con vox gratuitamente”, ha afirmado Vidal.
Informa Alberto Ortiz.
Gabriel Rufián ha regalado a los portavoces de PP y Vox, Cuca Gamarra e Iván Espinosa de los Monteros, un par de revistas en catalán que ha asegurado que están siendo prohibidas en la Comunitat Valenciana con el nuevo gobierno de estos dos partidos. Según ha detallado el diputado de ERC se trata de publicaciones infantiles. Estos hechos han sucedido en el Ayuntamiento de Borriana (Castellón). El nuevo equipo les ha retirado de la biblioteca municipal. “Se pueden comprar”, ha replicado Gamarra. Ante estas decisiones, Rufián ha aseverado que “es un mal negocio” apostar por los vetos. “No van a hacer desaparecer a las millones de personas que hablan catalán”, ha respondido Rufián. Por su parte, Espinosa de los Monteros ha reseñado que “la idea de introducir el catalanismo en Valencia no le ha gustado a algunos valencianos”.
Informa Laura Galaup.