La portada de mañana
Acceder
Europa contiene la respiración ante la amenaza de una victoria de Le Pen
Feijóo se acomoda en el rincón de la extrema derecha, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Cómo confiar en estos jueces', por Marco Schwartz

El PP critica el “giro inesperado” de Sánchez sobre el Sáhara Occidental “sin consultarlo, sin medir las consecuencias”

Europa Press

0

El presidente del comité organizador del congreso de abril del Partido Popular, Esteban González Pons, ha criticado el “giro inesperado” adoptado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su posición respecto al Sáhara Occidental.

“Sánchez ha tomado un giro inesperado, sin consultarlo, sin medir las consecuencias y sin saber qué relevancia puede llegar a tener”, ha señalado este domingo el eurodiputado popular en declaraciones a los medios durante su participación en la manifestación del mundo rural en Madrid.

Por ello, González Pons, ha pedido explicaciones al presidente del Ejecutivo. “Debe en este momento explicarse, le debe explicaciones a todo el mundo, a Argelia, a Marruecos, a los saharauis y sobre todo a los españoles. Ojalá Sánchez vuelva a España”, ha dicho.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha criticado en la misma concentración la política del presidente del Gobierno respecto al Sáhara Occidental. Para el líder de la formación de extrema derecha la actuación de Sánchez es “absolutamente desastrosa, decidida a espaldas del Parlamento, a espaldas de los españoles, cambiando 40 años de política exterior”.

“Y lo hemos tenido que conocer en un periódico extranjero, es algo verdaderamente dramático”, ha señalado en declaraciones a los medios durante su participación en la manifestación del mundo rural.

“Hace mucho tiempo que el Gobierno debe dimitir y debe convocar elecciones”, ha asegurado Abascal. Y ha añadido: “Por su política internacional absolutamente errática como la que acaba de abordar en el Sáhara que es absolutamente desastrosa, decidida fuera del Parlamento a espaldas de los españoles, cambiando 40 años de política exterior”.

Ciudadanos pide que Sánchez comparezca en el Congreso

Por su parte, Ciudadanos ha anunciado que su formación pedirá la comparecencia del presidente en el Congreso para dar explicaciones sobre el cambio de posicionamiento del Gobierno. “Desde este lunes voy a pedir al PP y a otros grupos que nos unamos todos en una petición conjunta”, ha asegurado Edmundo Bal, portavoz de la formación liberal en la Cámara Baja.

El vicesecretario general de Ciudadanos ha criticado que el Gobierno haya dado este giro en la política internacional de España en relación con el problema del Sáhara “sin hablar con la oposición y consultar con los grupos parlamentarios”. “Nuestra posición es el respeto de las resoluciones internacionales, a la espera de tener las debidas explicaciones, primero por parte del presidente del Gobierno en el Congreso y no en una entrevista en televisión y, segundo, de Albares”, ha añadido.

Sobre el posicionamiento del Gobierno en relación al Sáhara Occidental, Moncloa aseguró este sábado que había informado “previamente” a Argelia, frente a la “sorpresa” que ha expresado el Ejecutivo argelino, que ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi. Así lo señalaron fuentes gubernamentales, que también han destacado que para España, “Argelia es un socio estratégico, prioritario y fiable” con el que pretende “mantener una relación privilegiada”.

La ministra de Política Territorial y portavoz de Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha defendido el pacto de España con Marruecos porque “implica respeto mutuo y ausencia de acciones unilaterales”, según ha explicado en una entrevista publicada en La Razón. Rodríguez ha llamado a valorar el acuerdo como una “excelente noticia” por la “apertura de una nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos” y porque se erige “justamente en ejemplo” en estos “momentos de crisis bélica y de la invasión atroz de Putin sobre el pueblo ucraniano”.