El Partido Popular ha enviado este martes a primera hora un comunicado a la prensa en el que carga duramente contra la actuación policial que tuvo lugar anoche en Madrid, frente a la sede del PSOE, ante algunos manifestantes violentos que se saltaron el vallado policial y tiraron botes de humo a los agentes. Una violencia que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo no solo no condena, sino que ni siquiera menciona en el texto. Y eso que durante la protesta contra Pedro Sánchez y la amnistía hubo tres detenidos por atentado contra la autoridad, uno de ellos un miembro de Vox que fue candidato por Ávila en 2019.
El PP considera que “el Gobierno del PSOE obligó” a los antidisturbios “a tratar las personas que estaban en la calle como si fueran CDR”. “No lo eran. Y lo hicieron de manera injusta, suponemos que aplicando la vigente ley mordaza'”, señalan los de Feijóo en un pretendido tono irónico.
Los escribas de Feijóo equiparan lo ocurrido frente a las sedes del PSOE a las protestas que tuvieron lugar en marzo de 2004 frente a las sedes del PP, después de que el Gobierno de José María Aznar mintiera al afirmar que los graves atentados del 11M, que causaron 192 muertos en Madrid, fueron cometidos por ETA, cuando ya sabía de la autoría islamista.
“Es posible que algunas de las personas que se concentraron ayer ante la sede del PSOE, en noviembre de 2023, lo hiciera también ante la sede del PP en marzo de 2004”, apuntan el PP en la nota. “Entonces fue el PSOE quien mandó a la gente a protestar a Génova diciendo 'España no merece un Gobierno que le mienta'. Sin embargo, pese a las mentiras de este Gobierno, el PP no ha convocado concentración alguna en Ferraz”, añade la dirección de Feijóo.
Quien sí estuvo presente anoche en la concentración de Madrid fue el líder de Vox, Santiago Abascal. El partido aliado del PP en decenas de gobiernos autonómicos y municipales sí ha convocado y alentado expresamente estas protestas.
Siguiendo con la analogía, el PP sostiene que “la Delegación del Gobierno, entonces, no ordenó cargar a la Policía ni usar gases lacrimógenos”, a diferencia de anoche, cuando los antidisturbios sí los emplearon frente a los violentos que trataban de saltarse el cordón policial y lanzaron botes de humo y bengalas a los agentes. “Nuestro apoyo a los agentes es compatible con nuestra crítica a los mandos del Ministerio del Interior socialista”, apunta Génova 13.
A renglón seguido, el PP asegura que “ha celebrado actos en defensa de la igualdad de los españoles en Santiago de Compostela, Madrid, Toledo, Málaga y Valencia, y ha participado en una manifestación convocada por la sociedad civil en Barcelona”. “Todas esas movilizaciones fueron pacíficas y se desarrollaron de un modo ejemplar”, matiza.
También aprovechan los populares para llamar a las protestas convocadas este domingo, 12 de noviembre, en las 52 capitales de provincia. “Y el próximo, el 18, lo haremos en la madrileña Plaza de Cibeles. La forma de protestar contra las indignas negociaciones del PSOE es hacerlo de manera que Pedro Sánchez no logre que se desvíe la atención de su indecencia”, añade el texto. “El PP es un partido institucional que combate a los que rodeaban el Congreso”, agrega, mencionando a Podemos, “iban a nuestras sedes a insultarnos”, donde el PP cita al PSOE, “a atacarlas”, y señala Bildu “o a los que usaban la calle para generar disturbios. En ninguna de esas prácticas encontramos inspiración alguna. Vamos a liderar la contestación social e institucional a la rendición de nuestro país con la misma estrategia que ha sacado a la calle a decenas de miles de personas en convocatorias organizadas por el Partido Popular”, zanja.
El PSOE ha contestado al PP con otro texto en el que critica a su rival político. “No vemos condenas. Ni a los ataques a las sedes, ni a los vivas a Franco, ni a los gritos contra la Constitución, el jefe del Estado y el presidente. No vemos apoyo a las FCSE que ayer casi ven superada su línea y en riesgo su integridad física. Y el primer párrafo, lo dice todo: el PP jamás superó que los ciudadanos los enviaran a la oposición por mentir tras el peor atentado de la historia de España”, aseguran los socialistas. Su conclusión es que los de Feijóo “no han aprendido nada en 20 años”. “Es el mismo PP que sigue diciendo que hay armas de destrucción masiva en Irak”.