El PP ha vuelto a hacer valer su mayoría absoluta y se ha negado este martes en la Junta de Portavoces a abrir una comisión de investigación en el Congreso sobre fraude fiscal como ha pedido Izquierda Plural. Los populares alegan que el Congreso “no puede investigar a la Agencia Tributaria” y aseguran que el ministro Cristóbal Montoro ya dio explicaciones sobre este asunto el día que compareció en la Comisión de Hacienda para hablar sobre el escándalo del caso Pujol.
La petición fue registrada días antes de que el ministro Montoro acudiera a la Cámara Baja a dar cuenta de “la lucha contra el fraude”, pero la Izquierda Plural considera que, precisamente por los alarmantes datos que dio el ministro, hay que profundizar en un tema que está dañando a la economía del país.
[if gte mso 9]>
[if gte mso 9]>
La iniciativa de IU está respaldada también por el Grupo Mixto, y en ella se plantea que en el plazo de un año se analice la situación real del fraude fiscal y se identifique el existente para cada impuesto. Ambos grupos pretendían que las conclusiones fuera aprobadas por el Pleno, comunicadas al Gobierno y trasladadas al Ministerio Fiscal, si procede.
Según fuentes del PP, durante la reunión de la Junta de Portavoces, Centella se ha limitado a exponer su iniciativa y la “dio por defendida” por lo que “ni siquiera hubo debate”. “Nosotros nos hemos opuesto porque no lo consideramos procedente, simplemente”, ha zanjado el número dos de Alonso, José Antonio Bermúdez de Castro, a eldiario.es.
En la propuesta que han registrado en el Congreso, la Izquierda Plural recuerda que “el fraude fiscal constituye una realidad enormemente significativa de la economía española. Según estimaciones del Sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, GESTHA, la estimación equivale a 8 puntos del PIB, unos 80.000 millones de euros”.
“La deuda fiscal pendiente de cobro alcanza los 50.000 millones de euros, lo que hace muy discutible el logro de objetivos serios en la persecución del fraude”, añaden.
Además, argumentan que “esta situación es perfectamente detectada por la ciudadanía, con todas las consecuencias que eso tiene sobre la moral fiscal. Según el último estudio del CIS al respecto (julio de 2013), el 94,8% de los encuestados consideraba que en España había mucho o bastante fraude fiscal. Como consecuencia, según una encuesta del Instituto de estudios Fiscales, más de la mitad de los españoles justifica el fraude”.
Para la Izquierda Plural, “si el Gobierno se propone presentar un paquete de medidas legislativas de reforma fiscal, sorprende que esto se pueda hacer sin una evaluación suficientemente rigurosa del fraude y la economía sumergida”.
Durante la comparecencia de Montoro en el Congreso, el PSOE apoyó la creación de una comisión de investigación y exigió al ministro que, aunque sea a puerta cerrada, explique quienes se han acogido a la amnistía fiscal y el número de defraudadores, cifrado en unos 30.000, “porque entre ellos está gran parte de la delincuencia de cuello blanco económica y política de nuestro país”, según su portavoz, Pedro Saura.
No obstante, los socialistas esperarán a ver qué dice el propio Pujol durante su comparecencia en el Parlamento de Cataluña, prevista para el 22 de septiembre, de la que los demás grupos estarán muy pendientes.
[if gte mso 9]>