Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP presiona a Armengol para que ponga fecha ya a la investidura de Sánchez

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa.

Aitor Riveiro

53

El PP quiere saber ya la fecha de la sesión y votación de investidura de Pedro Sánchez. 48 horas después de recibir el encargo del jefe del Estado para intentar la reelección como presidente del Gobierno, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha exigido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que lo comunique ya. “Queremos exigir que la presidenta del Congreso actúe como presidenta y fije la fecha”, ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso. “No puede quedar en manos de un candidato cuándo se celebra el debate. Debe cumplir con su obligación y fijar la fecha”, ha zanjado.

Gamarra ha querido comparar la situación actual con la de agosto, cuando quien recibió el encargo del rey fue su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo. Armengol y Feijóo intercambiaron mensajes, y la presidenta del Congreso fijó la fecha, pero para un mes después. La presidenta tomó la decisión, según explicó, para conjugar la petición del candidato, quien reclamó tiempo para poder negociar, y la necesidad de evitar que una hipotética repetición electoral cayera en plenas navidades.

La primera votación fallida de la investidura de Feijóo puso en marcha el reloj que marca el límite constitucional para que el Congreso designe un presidente del Gobierno antes de la repetición electoral. Si la primera falla, como ocurrió con Feijóo, “se tramitarán sucesivas propuestas”, según la Ley Fundamental. Si todas fracasan, habrá elecciones el 14 de enero.

Gamarra ha lamentado que Armengol no convoque ya la investidura, para la que su jefe tuvo un mes de plazo, y ha dado a entender que Feijóo podría someterse a una nueva votación en el Congreso. “Alguien tiene la llave del proceso”, ha dicho la portavoz, quien ha recordado precisamente que la Constitución “dice que debe haber sucesivas investiduras” y que esta disposición “no puede quedar en suspenso”.

Fuentes del equipo de Feijóo aseguran que el PP no está en volver a someter a su líder a un proceso fallido de investidura. “Nuestros apoyos son los que son”, apuntan desde la sede de la calle de Génova a elDiario.es. “Si el rey nos pide algo lo haremos”, añaden. Y zanjan: “Pero no estamos en eso”.

El precedente de Pastor y Rajoy

Gamarra ha acusado a Armengol de “ser una marioneta del Presidente del Gobierno” y de un “prófugo de la Justicia”. También ha señalado a la tercera autoridad del Estado por “pervertir el proceso de investidura”. “No puede quedar a expensas de que la fecha la fije un prófugo, que decide la gobernabilidad y también cuándo se celebra el debate”, ha añadido.

Pero existen precedentes, no tan lejanos y que afectan al propio PP. Ocurrió en 2016, tras la repetición electoral de junio. El PP mejoró sus resultados de diciembre de 2015, y logró la Presidencia del Congreso. Rajoy eligió a alguien de su máxima confianza.

Un mes después de las elecciones del 26 de junio, al borde de las vacaciones de agosto, Rajoy aceptó el encargo del rey. Pero Ana Pastor no puso la fecha hasta el 18 de agosto. Para entonces, el PP y Ciudadanos ya habían avanzado su acuerdo.

Pastor dio además un plazo más de 12 días: la sesión de investidura se abrió el 30 de agosto, lo que fijaba unas hipotéticas terceras elecciones el 25 de diciembre, día de Navidad. Rajoy fracasó en las dos votaciones de aquella sesión de investidura, pero tuvo la oportunidad de volver a intentarlo en octubre, después del golpe de mano en el PSOE que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez y la decisión de la gestora liderada por Javier Fernández de abstenerse para hacer presidente al líder del PP.

Etiquetas
stats