La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PP quiere que Martín Villa opine en el Senado sobre la Ley de Memoria Democrática

Europa Press y elDiario.es

11 de agosto de 2022 19:24 h

0

El Partido Popular ha solicitado este jueves la comparecencia ante la Comisión Constitucional en el Senado de personalidades “relevantes” de la Transición, como los exministros Rodolfo Martín Villa o Rafael Arias Salgado, para que emitan su opinión sobre la Ley de Memoria Democrática aprobada en el Congreso con el rechazo de las derechas y que se debatirá en la Cámara Alta a la vuelta del verano.

En concreto, reclaman la presencia de Rodolfo Martín Villa –alto cargo en el franquismo y ministro con Arias Navarro y Suárez–; Rafael Arias Salgado, Marcelino Oreja Aguirre; Soledad Becerril Bustamante; Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona; y Carmela García-Moreno Teixeira.

Según explica la portavoz del PP en la Comisión y secretaria general de los populares en la Cámara Alta, Amelia Salanueva, el proyecto de ley de Memoria Democrática contiene “taras y vicios sustantivos que lo inhabilitan como ley verdaderamente democrática”. “No sólo es un insulto a las víctimas del terrorismo de ETA, sino también un insulto para todos los españoles”, ha señalado.

En un comunicado, el PP sostiene que el proyecto de ley supone “un ataque frontal” al régimen constitucional y un intento de “deslegitimar” la Transición y el pacto entre españoles.

Martín Villa, procesado por la represión durante la Transición

Rodolfo Martín Villa, que fue alto cargo en el franquismo y ministro con Arias Navarro y Suárez, fue imputado en 2014 en Argentina por delitos de homicidio agravado en un contexto de crímenes de lesa humanidad tras la llamada 'Querella Argentina' interpuesta por varias víctimas y familiares de víctimas de la represión durante la Transición.

Entre otros delitos, la jueza María Servini le adjudicaba la posible responsabilidad en la matanza en Vitoria el 3 de marzo de 1976 en la que fueron asesinados cinco trabajadores a manos de la Policía Armada, así como en el asesinato de Germán Rodríguez durante los Sanfermines de 1978.

En octubre de 2021, la jueza Servini dio un paso más y decidió procesar al exministro, pero dos meses después, un tribunal argentino admitió el recurso de Martín Villa y anuló el procesamiento, aunque no ordenó el archivo de la causa.