El PP ha urgido este martes a primera hora a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, a que convoque el Pleno de investidura de Pedro Sánchez tras conocer el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar esta misma noche para reeditar un Gobierno progresista.
Con cierto sarcasmo, fuentes del PP consideran que “ahora que Sánchez ha logrado contra pronóstico el apoyo de Sumar”, el país “supera un debate que tenía en vilo a los españoles durante las últimas semanas”. “Y una vez que por fin hay acuerdo entre el presidente en funciones y la vicepresidenta en funciones, quedamos a la espera de que la presidenta del Congreso reciba autorización de Pedro Sánchez para convocar un pleno de investidura ahora que ya han transcurrido tres semanas desde que Sánchez recibiera en segundo lugar el encargo del rey de lograr una mayoría parlamentaria”, añaden.
También en tono irónico, el PP señala que “una vez recuperado de la sorpresa que ha supuesto el acuerdo entre PSOE y Sumar”, el equipo de Alberto Núñez Feijóo quiere “poner en valor la capacidad negociadora de Yolanda Díaz, que hasta el último momento se ha mostrado inflexible y totalmente dispuesta a dejar de ser vicepresidenta y pasar a la oposición con tal de no renunciar a sus férreos principios y a que prevalecieran en su pacto con los socialistas”.
Volviendo a la fecha del debate de la investidrua, “el PP se permite recordar que, si bien a Feijóo se le fijó la fecha en tiempo real, a Sánchez no se la han determinado 21 días después. Y mientras, el Gobierno en funciones lleva más de cinco meses sin control del Legislativo, lo cual evidencia el deterioro del sistema parlamentario español”.
Contra los “traductores” y “pinganillos”
“Con un Sánchez que no intervino en la sesión de investidura, que veta la presencia de sus ministros en el Senado, que pide a sus presidentes que no participen en debates de la Cámara Alta, y con una Armengol que contrata traductores y compra pinganillos sin respetar los procedimientos, y que se inventa el concepto 'voto nulo' en una votación de sí, no o abstención, la democracia española empieza a evidenciar margen de mejora”, zanjan las fuentes del PP en ese mismo tono entre irónico y sarcástico.
A primera hora de este lunes y tras semanas de negociaciones PSOE y Sumar anunciaban el pacto con el que pretende reeditar un Gobierno progresista en un comunicado en el que consideran que con su acuerdo “se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades”.
Sin posición sobre la reducción de la jornada laboral
El vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha comparecido en una rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, celebrado este martes. Sémper ha tildado este martes de “teatralización” el acuerdo anunciado por el PSOE y Sumar para reeditar el Gobierno de coalición.
“Uno anuncia que se casa y se divorcia, no que sigue casado”, ha sostenido con el mismo tono burlesco que el PP ha empleado a primera hora para la primera reacción ante el acuerdo.
“Lo que han acordado PSOE y Sumar es irrelevante si no cuenta con el visto bueno de Puigdemont”, ha asegurado Sémper. “Asistimos a un juego de sombras tendente a no hablar de lo mollar, de lo importante: qué está en juego entre Sánchez y Puigdemont, entre Sánchez y Bildu”.
Preguntado por algunas cuestiones concretas del acuerdo, Sémper se ha negado a exponer la postura del PP, aunque sí ha dejado caer que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo está en contra de reducir por ley la jornada laboral de 40 a 37,5 horas. El dirigente del PP ha dicho que estos acuerdos se deben negociar “entre empleador y empleados, patronal y sindicatos” en un “mundo laboral cada vez más complejo, más flexible”.
Sémper se ha escudado para no responder a varias preguntas al respecto en las supuestas discrepancias sobre estas medidas que puede haber entre los partidos con los que Sánchez negocia su reelección. “¿Qué opina Junts? ¿Y el PNV? Esto es lo relevante”, ha apuntado.
“ Solo tengo dudas y preguntas en voz alta”, ha planteado Sémper, quien tampoco ha querido valorar el acuerdo para subir el SMI, o el refuerzo del sistema sanitario.