Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El PP ve al Constitucional “al servicio del Gobierno” tras recusar al magistrado Macías
Madrid, 15 ene (EFE).- La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado este miércoles que el Tribunal Constitucional ha vuelto a ponerse “al servicio del Gobierno” con la recusación del magistrado conservador José María Macías de las deliberaciones sobre la ley de amnistía.
Gamarra se ha expresado de este modo en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, a donde ha acudido para presentar al presidente del PP europeo, Manfred Weber, antes de un coloquio con jóvenes.
Este mismo miércoles, el Constitucional, debido a la mayoría del bloque progresista, decidió la recusación de Macías en las deliberaciones sobre la cuestión de inconstitucionalidad de la ley de amnistía elevada por el Tribunal Supremo.
La decisión proviene de la recusación que había planteado la Fiscalía por considerar que el magistrado conservador no garantizaba la debida imparcialidad en el debate. Según recordaba el Ministerio Público, Macías, cuando era vocal del Consejo General del Poder Judicial, redactó informes contrarios a la ley.
Gamarra, preguntada por ello por los medios, ha tildado la recusación de “curiosa”, ya que se deriva de una “recusación promovida por el fiscal general del Estado”. “¿Y quién controla al fiscal general del Estado? El Gobierno, ¿no?”, se ha preguntado acto seguido.
Ha acusado al Ejecutivo de haber “manejado” las mayorías del Constitucional, mayorías que han terminado apartando a quien fue designado ponente de los recursos contra la ley de amnistía. “Una vez más, han puesto al Tribunal Constitucional al servicio del Gobierno”, ha zanjado.
La número dos del PP, además, se ha referido a la proposición no de ley de Junts para instar al presidente del Gobierno a someterse a una cuestión de confianza en el Congreso.
Ha destacado que su partido tomará una decisión sobre el apoyo o rechazo a la propuesta tras escuchar a los letrados del Congreso y ver sus informes.
Con todo, Gamarra ha acusado a Pedro Sánchez de “buscar los máximos poderes con los mínimos controles”, en referencia a los del Parlamento. “No le gusta el control -del Congreso- al Gobierno y parece que ahora no le gusta la iniciativa legislativa que pueda tener cualquier grupo”, ha ahondado.
0