Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Ver más información

Premiados en el Dos de Mayo recogen sus condecoraciones en la Puerta del Sol

Madrid —

0

Madrid, 02 may (EFE).- Un total de 19 personalidades y entidades han sido premiados este día de la Comunidad de Madrid con las medallas y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, que han sido impuestas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por su labor con la sociedad durante el 2020.

La entrega de premios se ha realizado durante el acto institucional en la Real Casa de Correos, en los que se han premiado de manera especial a colectivos que han sido esenciales durante estos meses de pandemia como las peluquerías, los autónomos, los cajeros de establecimientos comerciales o los empleados de servicios funerarios.

Además de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo que fue entregada al tenista Rafael Nadal, han recibido esta distinción los niños de la región por “su conducta ejemplar al servicio de la sociedad durante la pandemia”; la historiadora Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de la Historia y preceptora de S.M. el Rey Felipe VI; la soprano Ainhoa Arteta; y el compositor y músico Nacho Cano.

El músico y compositor Nacho Cano ha elogiado la gestión de Ayuso, pues cuando compañeros de otros países le decían que “Madrid es un milagro” por preservar la vida cultural, él contestaba que “ese milagro tiene piernas y cabeza y corazón”, los de la presidenta.

“Creo que la medalla al arte y la cultura este año, por haber mantenido los teatros abiertos, por ser tan valiente y ser tan buena presidenta, te la mereces tú”, le ha dicho Cano a una Ayuso al borde de las lágrimas mientras le colocaba a la presidenta la banda con la que había sido condecorado.

La soprano Ainhoa Arteta ha asegurado que la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ha sido uno de los “mayores honores” de su carrera y de su vida, y ha puesto en valor que la Comunidad de Madrid “acoge, recoge y comprende a todos”: “En Madrid, como dicen, gatos los hay, pero también estamos todos los demás esparcidos por toda su geografía, de Somosierra hasta Aranjuez”.

La directora de la Real Academia de Historia, Carmen Iglesias, ha querido repasar la cronología de la Villa y Corte, como madrileña e historiadora, y porque “se ha hablado mucho” de la “gran preocupación de este momento”, la pandemia, y ha concluido su intervención con un verso de Calderón de la Barca.

“Es Madrid parte ya de todos, pues en su mundo pequeño son hijos de igual cariño extranjeros y naturales”, ha dicho antes de agradecer la condecoración a la presidenta.

Los expresidentes Cristina Cifuentes y Ángel Garrido han recibido la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, que se recupera la tradición de condecorar a los dirigentes autonómicos, interrumpida tras la imputación de Ignacio González en el caso Lezo.

Cifuentes ha asegurado que se presenta “libre de cargos y cargas” después de un “largo calvario” de tres años, en referencia al archivo de su causa en el caso Púnica al no acreditarse que participara en la presunta financiación ilegal del PP.

“Siento especial orgullo por haber recibido la medalla después de que la Justicia haya hablado tras un largo calvario de tres años. Hoy me presento libre de cargos y de cargas”, ha asegurado Cifuentes.

También se ha distinguido con la Cruz del Dos de Mayo a la ingeniería española por la asistencia técnica para los proyectos y ejecución de obra del Hospital Enfermera Isabel Zendal; a los Héroes 4x4, conductores voluntarios que ofrecieron sus vehículos privados para trasladar a sanitarios y a todo aquel que lo necesitara durante el temporal de nieve Filomena; y a los madrileños fallecidos en 2020 y 2021.