El presidente del Senado, Pío García Escudero, reconoció en su testimonio ante el juez Pablo Ruz que no declaró a Hacienda el préstamo de 24.000 que le concedió el Partido Popular para reparar los desperfectos ocasionados en su casa por una atentado de ETA, según publica la cadena Ser. Este crédito aparece en los papeles de Bárcenas.
Según se recoge en el audio de la declaración ante la Audiencia Nacional, el presidente del Senado reconoció ante el juez que el préstamo lo devolvió en talones en mano al entonces tesorero del PP, Álvaro Lapuerta. García Escudero asegura que nunca pidió ni le dieron un recibí ni por el préstamo ni por las devoluciones porque “había una relación de confianza”.
García Escudero también admitió que no hizo constar en su declaración del patrimonio este préstamo: “Yo pensé que no tenía que declarar el préstamo”.
La del presidente del Senado no es la única declaración de altos cargos del PP que se han reconocido en los apuntes de la contabilidad B atesorada por Luis Bárcenas. El exdiputado Jaime Ignacio del Burgo aseguró en su declaración ante el juez Pablo Ruz que fue el expresidente del Gobierno y actual presidente de Honor del PP, José María Aznar, quien ordenó los pagos que él recibió.