El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha calificado de “pérdida de tiempo” que Alberto Núñez Feijóo se “empeñe” en ir a la investidura y lo ha comparado con la fallida moción de censura de Vox con Ramón Tamames como candidato, que ya nació sin apoyos suficientes. “No deja de ser un empecinamiento algo ridículo porque todos sabemos que sería una pérdida de tiempo. Los diputados de derecha y ultraderecha que podrían apoyarle ya se conocen, son los que son”, ha criticado el titular de Presidencia en el acto en el que se ha hecho entrega de los restos de una decena de represaliados por el franquismo a sus familias.
Bolaños ha insistido sobre el estado de las negociaciones con ERC y Junts para la investidura de Pedro Sánchez que su postura “es conocida” y consiste en “diálogo y convivencia dentro de la Constitución”. En su opinión, se ha mostrado que el Congreso actual “es el que han decidido los españoles” y la conformación de la Mesa “refleja esa España real, una España sensible con todos los territorios y lenguas”. “A partir de ahí trabajaremos para seguir con el diálogo y la convivencia”, ha insistido.
Junts mantiene las condiciones para una eventual investidura que fijó antes del 23-J. En una entrevista con la agencia ACN este sábado, Míriam Nogueras ha sostenido que es el PSOE quien “necesita los votos” y quien “tiene que moverse”. Debe hacerlo, según defiende la diputada, para celebrar un referéndum. Pero la portavoz de JxCat en el Congreso, como ERC, también pone sobre la mesa una ley de amnistía que dé cobertura a “todo el 'lawfare'”, entre la que incluye la condena a Laura Borràs por fraccionar contratos para beneficiar a un amigo desde la presidencia de la Institución de las Letras Catalanas.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido este domingo en que el presidente del PP está legitimado para presentarse a la investidura “si el Rey Felipe VI se la encarga”. La dirigente del PP ha criticado las ausencias de ERC, Bildu, Junts y el BNG en las consultas para la investidura en el Palacio de la Zarzuela que se inician este lunes. “Que las fuerzas políticas que no acuden, quiera Pedro Sánchez que sean aquellas que le apoyen demuestra el escaso respeto que tienen, además, a nuestras instituciones y a nuestro marco democrático”, ha declarado.
Pide a Feijóo que aclare sus sueldos
El ministro Bolaños ha pedido a Feijóo que aclare por qué ocultó casi la mitad de su sobresueldo como líder del PP. “Se está hablando poco de que por una misma actividad cobre tres sueldos, el mismo que se oponía a que se subiera el salario mínimo. En los días previos a las elecciones el señor Feijóo nos engañó, nos mintió y no nos dijo cuántos sobresueldos tenía por una misma actividad. Espero que nos lo aclare porque estamos impacientes por conocer cuántos sueldos y sobresueldos cobra y si nos va a seguir engañando como hizo antes de la campaña”.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ingresó desde abril a diciembre del año pasado 71.110 euros como líder de su partido, según el registro de bienes presentado por él mismo ante el Parlamento y al que ha tenido acceso elDiario.es. Es casi el doble de lo que el propio PP reconoció el pasado mes de junio. Entonces, en plena precampaña de las elecciones generales del 23 de julio, tras meses sin publicar su declaración, el PP filtró que Feijóo cobró 39.260 euros del PP. Era un dato correcto, pero incompleto porque Feijóo ingresó otros 31.850 euros del grupo parlamentario de su partido. Además, el líder del PP cobró el sueldo público como senador, que asciende a 70.121 euros anuales, según la web de la Cámara Alta. elDiario.es se ha puesto en contacto con el equipo de Feijóo, que ha declinado hacer comentarios.