Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

ENCUESTA: El PSOE no mejora sus resultados de abril y dependería de los independentistas para gobernar

Gonzalo Cortizo / Matías de Diego / Ana Ordaz


La encuesta de Celeste Tel para eldiario.es

El PSOE no lograría mejorar sus resultados del 28 de abril y necesitaría el apoyo de los partidos independentistas para volver a gobernar, según una encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es. Los socialistas perderían cuatro escaños en los comicios del 10N, pasando de 123 a 119 y de 28,9% de los votos al 27,4%.

El bloque de las derechas mejoraría sus resultados de la última convocatoria electoral: de los 149 diputados que lograron en abril pasarían a obtener ahora 154. Una subida que se explicaría por la mejora de resultados que obtendrían PP y Vox y por la caída de las izquierdas, que pasaría de 166 escaños a 155.

El Partido Popular volvería a situarse como segunda fuerza. La formación de Pablo Casado remontaría sus resultados de abril y ganaría casi treinta nuevos diputados, pasando de 66 a 94, del 16,8% de los sufragios al 20,8%.

Celeste-Tel coloca a Vox como tercera fuerza, por encima de Unidas Podemos y Ciudadanos. La formación de extrema derecha lograría ahora 44 diputados en el Congreso, veinte más de los que obtuvo en la convocatoria de abril. En cuanto a porcentaje de voto, Vox pasaría de un 10,3% al 13,5%.

Ciudadanos se desploma en la encuesta, pasando del 16% de los votos de abril a un 8,5%. Un porcentaje de voto que se traduciría en una caída de 57 a 14 escaños para la formación de Albert Rivera.

Unidas Podemos también perdería escaños con respecto a las elecciones del 28A. Aunque se mantendría como cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados, perderían 9 escaños: de los 42 diputados de abril a 33, del 14,4% de sufragios de entonces a un 12,9%.

Según apunta Celeste-Tel, los partidos independentistas también se verían perjudicados por la repetición electoral. ERC se dejaría un escaño en las urnas, pasando de los 15 diputados de abril a 14, y cayendo del 3,9% de los votos al 3,6%. Aunque mantendría sus siete escaños, JxCat pasaría del 1,9% de los votos al 1,8%.

Además, según apunta el sondeo de Celeste-Tel para eldiario.es, Más País lograría representación en el Congreso con 3 escaños y el 2,8% de los votos.

Ficha técnica

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas

Trabajo de campo: Del 8 al 10 de noviembre de 2019

Metodología: Telefónica

Nivel de confianza y error muestral: +/- 3,02%

Etiquetas
stats