El PSOE se alinea con el PP para evitar una comisión de investigación sobre el accidente de Santiago
El PSOE se abstendrá en la votación de una moción de la Izquierda Plural sobre la creación de una comisión de investigación del accidente del tren Alvia ocurrido este verano en Galicia en el que murieron 81 personas. El debate se celebra este miércoles pero la votación se ha retrasado al jueves. No habrá sorpresas y la propuesta será tumbada por la mayoría absoluta del PP y los votos en contra de CiU y PNV.
Los socialistas, que cuando gobernaban fueron los responsables del cambio de trazado de la línea siniestrada, coinciden con el PP en que hay esperar a ver los resultados de la auditoría interna que ha encargado el Ministerio de Fomento y en el dictamen que elabore la subcomisión abierta en el Congreso. A la Izquierda Plural no le parece suficiente y quiere “llegar hasta el final” para ver si hay “responsabilidades políticas” derivadas del accidente. UPyD apoyará la moción al igual que el BNG y Compromís.
La postura del PSOE ha levantado controversia interna porque entra en colisión con la beligerancia que el partido ha adoptado en Valencia, donde han pedido la reapertura de la comisión que investigó el accidente del metro, en el que en 2006 fallecieron 43 personas, y sobre el que ven “paralelismos” con el accidente de Galicia. Incluso han alabado la decisión del juez de imputar a los responsables de Adif, lo que a su juicio “deja en evidencia a la justicia valenciana”.
Precisamente, ese caso fue sacado a colación por el portavoz de Comprimís, Joan Baldoví, en su turno de intervención de este miércoles para lamentar que el PP no quiera esclarecer las causas de ambos siniestros en los que cree que han quedado muchos “puntos oscuros”.
Los socialistas también se abstuvieron en el Parlamento gallego cuando en septiembre Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y el BNG presentaron una iniciativa similar. Entonces, el PP y el PSOE coincidieron prácticamente en los mismos argumentos: rechazaron la propuesta escudándose en que las competencias en materia ferroviaria son “exclusivas del Estado” y en que el Parlamento gallego “no tiene potestad legal” para poner en marcha una investigación de ese calibre de la que ya se encarga Fomento. Los nacionalistas gallegos les sacaron los colores al acusarles de tener “un pacto oculto” para tapar posibles negligencias dado que el trazado inicial del tren de alta velocidad de la línea Ourense-Santiago – donde descarriló el Alvia- fue modificado por el anterior Gobierno del PSOE, con José Blanco de ministro de Fomento.
La moción de la Izquierda Plural, que defendió en el pleno la diputada Ascensión de las Heras, pide en un primer punto la apertura de una comisión de investigación para esclarecer las causas del accidente de Angrois, “para dirimir las responsabilidades políticas que se pudieran derivar de la presunta falta de diligencia para garantizar la seguridad en el tramo donde ocurrió el siniestro”. En un segundo punto, solicita que se establezca una moratoria en la construcción de las líneas de alta velocidad hasta que se conozcan los resultados de los estudios e investigaciones que se están realizando sobre la seguridad de nuestra red ferroviaria tanto a través de una auditoría como por parte de una subcomisión abierta en el Congreso en el seno de la Comisión de Fomento.
Las razones del PSOE
Durante el debate, el portavoz del PSOE, Rafael Simancas, aseguró que aunque su grupo está de acuerdo con el fondo de la propuesta y la necesidad de estudiar las causas del accidente, difiere en “el método” ya que no ven necesario abrir en el Congreso una comisión parlamentaria porque las causas del siniestro y la seguridad de nuestros ferrocarriles son asuntos que ya están siendo investigando por el Ministerio y una subcomisión del Congreso.
Simancas también rechazó el punto dos de la moción de establecer una moratoria en la construcción de alta velocidad hasta que se conozcan los resultados de estos trabajos porque cree que no hay motivos para no continuar “con la modernización” y mejora del sistema ferroviario, que cree que es “seguro”.
La portavoz del PP, María Concepción Santa Ana, llegó a calificar de “gravísima irresponsabilidad” la propuesta de la Izquierda Plural de paralizar la construcción de las líneas de alta velocidad.
UPyD, BNG y Compromís la apoyarán porque creen que hay que esclarecer hasta las últimas consecuencias un accidente que segó la vida de cerca de un centenar de personas y que a juicio de los portavoces de estos grupos se pudo “evitar”.