La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en un caso de narcotráfico para impulsar la investigación al fiscal
Elon Musk declara la guerra a Reino Unido y Europa le mira con miedo
Opinión - Una monarquía cada vez más derechizada. Por Alberto Garzón

El PSOE apuesta por el holandés Timmermans como candidato a presidir la Comisión Europea

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Los socialistas españoles han elegido a Frans Timmermans. El socialdemócrata holandés es quien más posibilidades tiene de ser el candidato del grupo socialista europeo a presidir la Comisión Europea.

El comisario eslovaco Sefcovic anunció en septiembre su candidatura, pero el vicepresidente tiene más apoyos y proyección exterior.

Sin embargo, la carrera no será fácil para ninguno de ellos, toda vez que el Parlamento saliente de las elecciones de mayo de 2019 parece que no tendrá mayoría socialdemócrata, y que puede estar fraccionado con un creciente grupo de extrema derecha.

Otros posibles candidatos socialdemócratas por su peso y proyección, como la representante de la UE para la política Exterior, la italiana Federica Mogherini, el jefe del grupo en la Eurocámara, el alemán Udo Bullman; y el comisario de Economía, Pierre Moscovici, han descartado concurrir.

“Confirmo que Timmermans tiene el aval del PSOE por la trayectoria y perfil que tiene como compañero socialdemócrata”, ha dicho Iratxe García a Efe, quien destacó que el político laborista holandés “tiene el perfil adecuado para ser el candidato en las elecciones europeas” para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea. De su “amplia experiencia en el ámbito europeo” subrayó que como vicepresidente de la CE, el holandés “es el garante de los tratados europeos y ha trabajado en todo lo relativo a los derechos y valores de la UE”.

Fuentes parlamentarias explicaron a Efe que además de la delegación española, el grueso de otros partidos de la familia política, incluidos los socialdemócratas alemanes, también apoyan a Timmermans.

El Partido de Socialistas Europeos (PSE) anunciará el próximo 19 de octubre sus candidatos. En el caso de validarse más de una nominación se elegirá y proclamará al candidato previa votación a principios de diciembre en el congreso socialdemócrata de Lisboa.