Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos han registrado este lunes una proposición no de ley en el Congreso en la que instan al Gobierno, del que ambos partidos forman parte, a retirar a título póstumo las medallas honoríficas al expolicía torturador Antonio González Pacheco, Billy el Niño, fallecido recientemente por la COVID-19, así como a los “funcionarios o autoridades franquistas que hubiesen observado conductas incompatibles con los valores democráticos y los principios de protección de los Derechos Humanos”.
El texto de la PNL, que se puede consultar al final de esta información, recuerda que ya han transcurrido 40 años desde el final de la dictadura, pero que “España aún tiene una deuda pendiente con las víctimas que sufrieron la represión por parte de funcionarios y agentes de policía de Estado”.
Retirarles las condecoraciones, que a veces llevan aparejados beneficios económicos que el Estado ha estado pagando durante todo el periodo democrático, “es un paso más hacia la consecución de la verdad, la justicia, la reparación y las garantía de no repetición”, sostiene el documento.
La PNL sostiene que “el caso de Billy el Niño es probablemente el más representativo de muchos otros relativos a policías de la Brigada Político Social, aparato de persecución de la disidencia política al régimen franquista, acusados de torturas físicas y psicolígicas, que después de la muerte del dictador continuaron trabajando como funcionarios y disfrutando de sus pensiones, en muchas ocasiones aumentadas por las medallas y condecoraciones”.
“El fin de la dictadura no supuso la depuración total de la policía franquista”, reconoce el texto, que pide “revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado español” a estos torturadores que quedaron impunes. Y añade expresamente que “podrá llevarse a cabo a título póstumo cuando la persona condecorada ya hubiera fallecido y determinará en todo caso la pérdida de todos los derechos anejos a la recompensa, incluso los económicos”.
La vicepresidenta primera y responsable de Memoria Democrática del Gobiero, Carmen Calvo, ya dijo la semana pasada que la intención del Ejecutivo era continuar con la reforma legal que se había puesto en marcha para hacerlo. “Haremos ahora una rectificación para poderlas retirar post mortem”, aseguró.
La retirada de las medallas al policía torturador ha sido una de las reivindicaciones de Podemos y de IU. Pero su presencia en el Gobierno no ha permitido acelerar la tramitación de la medida. El vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pidió perdón por ello cuando se conoció la muerte de Billy el Niño.