Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Puente dice que la puntualidad en Cercanías Madrid roza el 96 % y que trabaja para mejorar

Madrid —

0

Madrid, 7 may (EFE).- El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este martes que la puntualidad en Cercanías de Madrid es del 95,72 %, mayor que en Londres o París y la más alta de la Unión Europea, y que el Gobierno trabaja para evitar incidencias como la ocurrida ayer, por la que ha pedido disculpas.

Preguntado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros sobre lo ocurrido el lunes, cuando decenas de pasajeros de dos trenes detenidos tras una avería en las instalaciones caminaron por las vías para llegar a la estación de Atocha, Puente ha querido relatar lo ocurrido con los datos que le han trasladado Renfe y Adif y hacer “pedagogía”.

En este sentido, ha indicado primero que el incidente de ayer se produjo después de que un tren quedase detenido a las 8:10 horas por una avería en los cambios de salida de vía de Atocha, afectando a entradas y salidas de las vías 2, 3 y 4, y que eso obligó enseguida a detenerse a dos convoyes de Cercanías procedentes de Guadalajara.

En segundo lugar ha indicado que, en menos de 20 minutos, y no una hora como se ha dicho, los viajeros comenzaron a accionar aparatos de alarma y de apertura mecánica de las puertas de los trenes para descender a la vía y dirigirse a pie hasta la estación de Atocha, a unos pocos metros.

Esto, ha subrayado el ministro, es lo que acabó por producir un “efecto de bola de nieve”, ya que la presencia de personas caminando por las vías “obliga a detener todas las circulaciones” por “una cuestión de pura seguridad”.

Y aquí la “pedagogía” y una “primera recomendación” a los pasajeros: “No bajen del tren a menos que el maquinista lo recomiende, lo autorice o lo pida, porque con eso lo único que se consigue es lo que sucedió ayer”.

Dicho esto, Puente ha dado cuenta de las cifras de puntualidad de cada línea de Cercanías Madrid -entre el 87 y el 96 %-, que es “un poquito” mejor que la de 2019 y ha asegurado que, aun así, están invirtiendo tanto en infraestructuras -hay un plan de 7.000 millones de euros de los que 5.000 están en ejecución- como en trenes -los primeros llegarán a finales de año o principios de 2005 y toda la flota de Madrid y Barcelona será renovada-.

Además de compararse con otros países, ha comparado también Cercanías con Metro de Madrid -que es competencia del Gobierno autonómico- para recordar que ayer hubo una incidencia “importante” en ese medio de transporte y, a diferencia de lo que ha ocurrido con él, no ha escuchado a nadie preguntar por qué la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, estaba haciendo campaña en Cataluña.

Tras pedir en todo caso “disculpas” a los usuarios, puesto que “nada” le produce “mayor desazón” que imágenes como las de los pasajeros andando por las vías, Puente ha pedido también “que no se haga demagogia y que se eleve un poco la mirada”, porque se está “trabajando” para mejorar la situación.