Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Putin felicita a Lukashenko por sus 30 años en el poder en Bielorrusia

Moscú —

0

Moscú, 20 jul (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy a su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, por sus 30 años al frente de la antigua república soviética, principal aliado del Kremlin en su campaña militar en Ucrania.

“La más reciente historia de Bielorrusia, marcada por la construcción de modernas instituciones estatales y éxitos significativos en los ámbitos social y económico, está íntimamente ligada a su nombre”, señala el telegrama publicado por el Kremlin.

Putin destacó que los bielorrusos han elegido en seis ocasiones a Lukashenko como presidente, “lo que demuestra, sin lugar a dudas, su autoridad entre sus compatriotas”, aunque la oposición en el exilio mantiene que sólo una minoría respalda al conocido desde hace años como 'el último dictador de Europa'.

En su mensaje de felicitación destaca la contribución personal del presidente bielorruso al desarrollo de unas relaciones de amistad con la Federación Rusa, la creación de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia y de la promoción de los procesos de integración en el espacio eurasiático.

“Estaré encantado de continuar nuestro diálogo constructivo y de camaradas, y nuestro estrecho trabajo conjunto en beneficio de los pueblos hermanos de Rusia y Bielorrusia”, añadió Putin.

Lukashenko, antiguo director de una granja colectiva, de 69 años, llegó al poder el 20 de julio de 1994, tras lo que instauró un sistema autoritario en el que el KGB -Bielorrusia es la única exrepública soviética en la que conservó su nombre- reprimió cualquier atisbo de disidencia.

Totalmente dependiente del comercio y de los suministros energéticos rusos, las relaciones entre Bielorrusia y el Kremlin se deterioraron con el paso de los años, pero las multitudinarias protestas de 2020 contra el fraude electoral fortalecieron dicha cooperación, ya que Putin le ofreció ayuda para reprimir a los manifestantes.

La oposición bielorrusa acusa a Lukashenko de ceder la soberanía del país -Rusia utilizó territorio bielorruso para invadir Ucrania y ha desplegado armas nucleares tácticas como instrumento de disuasión ante la amenaza de la OTAN- a cambio de perpetuarse en el poder.

Pese a que Occidente no le reconoce como presidente legítimo tras el fraude de 2020, Lukashenko tiene intención de presentarse a la reelección en 2025.