Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Rajoy acusa al PSOE de pactar tras el 24M de forma “dudosamente democrática”
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al PSOE de pactar con “la izquierda más extrema” y “de forma dudosamente democrática” tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.
Rajoy ha incidido en sus críticas al PSOE por esos acuerdos en una entrevista en la COPE en la que ha advertido de que los socialistas estarían dispuestos a reeditar un pacto de estas características tras las elecciones generales.
Para él, viendo lo que está ocurriendo en Grecia con Syriza, le parece “absolutamente irresponsable” la actitud del PSOE de pactar con Podemos.
“Lo que ha hecho el PSOE es, lisa y llanamente, irse a la izquierda más extrema. Además -ha precisado- lo ha hecho de forma dudosamente democrática”.
Una aseveración que explica por el hecho de que el PP ganara las elecciones municipales en ciudades como Madrid, Zaragoza, Valencia y Cádiz y el PSOE le diera las alcaldías de esos municipios a Podemos y formaciones afines.
Para Rajoy, Podemos es un partido cuyas ideas no le parecen las mejores para el mundo actual debido a que éste camina “por sitios muy diferentes” a los de esta fuerza política.
Ante la posibilidad de un pacto PSOE-Podemos tras las generales, ha advertido de que sería muy malo para España porque sería regresar a las políticas que puso en marcha el PSOE y que llevaron a la mayor crisis en décadas.
“Sería un disparate, y si sumamos algunas de las cosas que estamos oyendo de Podemos, sería enormemente negativo para España”, ha añadido antes de recalcar que lo que necesita el país es perseverar en las políticas que han permitido el crecimiento económico y la creación de empleo.
Rajoy ha confesado desconocer qué busca el PSOE dando por ejemplo la alcaldía de Badalona a un partido “independentista, extremista y radical” como la CUP cuando el PP consiguió más del doble de representación que el segundo partido.
El presidente del Gobierno ha rechazado que estas reflexiones pretendan apelar al “voto del miedo” y ha explicado que él va a pedir la confianza a los electores para seguir avanzando en la superación de la crisis y para no volver a políticas “ineficaces”.
“Esto del voto del miedo -ha dicho- francamente es algo que tiene bastante poco sentido. Cada partido defiende sus posiciones, yo lo hago, y critico las de los demás, y no conozco ningún partido sin que haya crítica al adversario”.
En su análisis de la evolución económica de España ha recordado que próximamente se van a conocer los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de junio y ha avanzado que cree que “van a ser buenos”.
En cuanto a los presupuestos del Estado que está preparando el Gobierno para presentarlos antes de la convocatoria de las elecciones generales, ha asegurado que serán “sensatos y razonables”.
Ha justificado la decisión de retirar la reforma de la ley del aborto prevista inicialmente al entender que “no era bueno introducir más elementos de división en la sociedad”, y ha garantizado que por las víctimas del terrorismo está dispuesto a seguir haciendo todo lo que esté en su mano.
Ante el problema de la inmigración ilegal, ha insistido en que la UE debe adoptar una política común fundamentada en la cooperación con los países origen y tránsito de los inmigrantes y ha considerado que el establecimiento de cuotas para acogerlos en la UE “vale para poco”.
Rajoy ha defendido la LOMCE porque está convencido de que va a servir para superar muchas carencias, y ha insistido en que el Gobierno va a intentar que el ministro de Economía, Luis de Guindos sea el próximo presidente del Eurogrupo.
0