“La amnistía como tal, yo interpreto que no es constitucional”. Con estas palabras se ha pronunciado este miércoles el exministro y exlíder del PSE Ramón Jáuregui, que, no obstante, ha defendido la “desinflamación de la situación política catalana” y la gestión que ha realizado el Gobierno de Sánchez en relación con este tema.
En una entrevista en RNE el exministro ha apoyado que el PSOE negocie con Junts y dialogue con los independentistas, aunque ha considerado “infranqueables” las condiciones impuestas por el expresident catalán Carles Puigdemont, en su conferencia del martes, en Bruselas.
“La amnistía supone una legalización encubierta de actos contra el Estado que en todo el mundo están penados (…) e implica un reconocimiento de la unilateralidad”, ha señalado el también presidente de la Fundación Euroamérica.
En la línea de Felipe González
Sus palabras llegan apenas un día después de que otro histórico socialista, el expresidente del Gobierno Felipe González, también considerara inconstitucional la amnistía a los dirigentes del procés. González señaló “hoy no tienen importancia ni la amnistía ni la autodeterminación”, aunque ha consideró que “hay que hacer una reflexión política sobre estos dos conceptos y sobre España como Nación”. “España no puede dejar de ser una nación para muchos españoles”, zanjó.
Él sí coincidió con Sánchez en la necesidad de “dejar atrás” el conflicto catalán y en hacerlo dentro de la Constitución. “Si el presidente del Gobierno dice que todo lo que se haga se hará en el marco de la Constitución, yo digo, de acuerdo, hágase en el marco de la Constitución y dígase con claridad que en el marco de la Constitución no cabe ni la amnistía ni la autodeterminación, y a partir de ahí empezamos a hablar”, remachó.