Sorpresa. Es la sensación que tiene Ciudadanos después de que el Comité Ejecutivo Nacional del PP no haya entrado a valorar las seis condiciones que planteó Albert Rivera para iniciar una negociación que permita a Mariano Rajoy seguir en Moncloa. Así lo ha manifestado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa. No obstante, la formación naranja espera que Mariano Rajoy acepte en su totalidad las exigencias este jueves durante una reunión que mantendrá con Albert Rivera. También aspira a conocer en ese encuentro la fecha para el debate de investidura.
Villegas ha comparecido después de que esta mañana el Comité Ejecutivo Nacional del PP diese el visto bueno a la negociación con Ciudadanos, pero sin entrar a valorar las condiciones que la formación naranja les exigió que aceptaran como paso previo.
De hecho, la dirección del PP, según ha explicado Mariano Rajoy en rueda de prensa, no ha hablado en ningún momento sobre esas seis condiciones. “Nadie ha dicho una palabra sobre ninguna de las condiciones”, ha asegurado el presidente del PP, que ha llegado a negar que prometiese a Rivera que el Comité Ejecutivo Nacional estudiaría esas condiciones.
Villegas ha dicho que su partido esperaba que el Comité Ejecutivo Nacional del PP aprobase o rechazase esas condiciones. “Nos sorprende haber perdido estos siete -ha reprochado-. Es urgente que se desbloquee la situación, que haya un Gobierno que tome decisiones. Estamos sorprendidos y no entendemos que se hayan perdido estos siete días para nada por lo menos desde el punto de vista de Ciudadanos”.
No obstante, Ciudadanos concede a Rajoy un día más. El portavoz de Ciudadanos ha anunciado un nuevo encuentro entre Rajoy y Rivera que se celebrará mañana en el Congreso. Ciudadanos espera que en ese encuentro Rajoy se pronuncie por fin sobre esas seis condiciones y que fije ya una fecha para la investidura, uno de los requisitos exigidos por la formación naranja.
También ha añadido que su partido no ha previsto fijar una fecha de caducidad, un plazo para que el PP se pronuncie sobre ellas. La oferta de Ciudadanos, por el momento, “sigue encima de la mesa”.
Sin embargo, los de Rivera sostienen que no se sentarán a negociar con el PP si no asume previamente esas condiciones que consideran un “pacto anticorrupción” que contiene medidas como el fin de los aforamientos o la prohibición de otorgar indultos a condenados por corrupción.
“Rivera no se va a sentar a negociar con Rajoy -ha dicho Villegas sobre la reunión que mantendrá con el presidente en funciones-, se va a sentar con Rajoy para saber si acepta las seis condiciones y si fija una fecha para la investidura”. Para Ciudadanos, si no hay aceptación, no habrá negociación.
Además, ha reiterado que su formación no aceptaría matices del PP a esas exigencias que, a su juicio, Rajoy debe asumir en su totalidad. “No se pueden negociar unas condiciones previas para negociar. No vamos a entrar a negociarlas”, ha reiterado. El dirigente de Ciudadanos considera que Rajoy debe “mojarse” aceptando ese pacto contra la corrupción y asumiendo “con todas las consecuencias” el encargo del rey para formar Gobierno.