La portada de mañana
Acceder
La apuesta de Macron por la derecha fracasa en tres meses
Segunda oportunidad para Muface: las aseguradoras ponen sus condiciones
'Sus rosarios, nuestros ovarios', por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Robles acusa al PP de “ensuciar” el debate público con los vuelos oficiales en Falcon

Madrid —

0

Madrid, 3 dic (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado este martes al PP de “ensuciar” el debate público con los viajes internacionales de miembros del Gobierno en Falcon y ha defendido cualquier vuelo oficial del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, o del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a actos o cumbres internacionales.

Ha respondido así a una interpelación del PP en el Senado sobre “el objeto de los viajes y la identidad de los ocupantes en cada uno de los 59 vuelos realizados con los aviones Falcon y Airbus del 45 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio que, partiendo desde España, han efectuado parada en la República Dominicana desde marzo de 2021 hasta la actualidad”.

El PP, a través de su senador Francisco Bernabé, ha vinculado los vuelos efectuados por miembros del Gobierno con parada o destino a República Dominicana con la trama Koldo al ser un “paraíso fiscal” donde “cometer fechorías”, ha considerado las explicaciones de Robles siempre han sido “insuficientes” y ha insistido en un listado de todas las personas que viajaron que hubieran efectuado parada en el citado país.

Robles ha reiterado que en dichos vuelos no ha habido “más que la necesaria representación” tanto de la Casa Real como del presidente del Gobierno “en actividades internacionales que realizan siempre en beneficio de los intereses de España” y ha afeado a Bernabé su intervención en el Senado al no merecer ninguna consideración positiva por “expresiones muy feas”.

Ha negado tanto la cifra de vuelos que “filtra” el PP, como la presunta finalidad, y le ha detallado, durante sus casi diez minutos de intervención, que desde marzo de 2021 al 29 de noviembre de 2024 han sido 39 vuelos desde España con destino o escala a República Dominicana, que ascienden a 62 si se cuentan los “viajes de vuelta” que no han tenido origen en territorio español.

“Dicho esto, antes de continuar le recordaré que cuando viajan sus majestades los reyes o el presidente del Gobierno, además de la aeronave en la que se realiza el traslado, siempre llevan un avión de reserva que acompaña y cubre los trayectos realizados por la aeronave en la que viajan, de tal forma que cuando viajan la Casa Real o el presidente son dos las aeronaves que viajan”, le ha explicado para recriminarle sus datos.

Robles ha detallado que “solo siete” vuelos oficiales “tuvieron como destino final la República Dominicana” -con sus correspondientes aeronaves de respaldo, ha precisado- y de ellos, ha zanjado, uno correspondió a Albares, otro a Sánchez y otros dos a Felipe VI.

Asimismo, ha citado numerosos vuelos oficiales de Sánchez, así como otros tantos de la Casa Real, que han tenido como escala en estos años la República Dominicana al dirigirse a distintos destinos en sudamérica y centroamérica en representación de España.

También ha puesto Robles como ejemplo que hubo vuelos que hicieron escala en República Dominicana para llevar a efectivos de la FINUL de Naciones Unidas a su país de origen, El Salvador, ya que España se encarga de su traslado, entre otros asuntos.

“Personalmente, ¡no sé de dónde sacan las informaciones ni qué persiguen sus señorías!”, ha exclamado la ministra al PP en el hemiciclo.

Finalmente, Bernabé ha agradecido a la ministra que detallara los viajes, pero le ha pedido una mayor transparencia sobre los vuelos porque “hay cosas que han quedado en el aire” como “¿por qué siempre para todas esas decenas de vuelos que parten de España en dirección a América se elige siempre a República Dominicana como lugar de parada?”.

La ministra ha respondido que la estrategia de las escalas en los países de los vuelos oficiales es algo que corresponde al Ejército del Aire y ha insistido en su “máximo respeto” a los vuelos oficiales, tanto del Gobierno como de la Casa Real.