El Gobierno impulsará un tercer paquete de medidas de ayuda a los afectados de la DANA en Valencia en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este jueves. En su comparecencia en el Congreso, el presidente del Gobierno ha anunciado “un tercer paquete con 60 medidas diseñadas para acelerar la vuelta a la normalidad y la recuperación de las zonas golpeadas por esta tragedia”.
“Este nuevo paquete constará de nuevas ayudas, instrumentos de crédito y facilidades legales de diverso tipo, por un valor total de 2.274 millones de euros. Y tendrá tres objetos principales: la ciudadanía, el parque móvil, y el tejido productivo”, ha avanzado Pedro Sánchez.
El presidente ha detallado ayudas de 19 millones de euros para sufragar “gastos de reposición de libros de texto y material escolar o de estudio a los estudiantes y familias con hijos estudiantes que residan en los municipios afectados.
Además, el Ejecutivo también llevará a cabo un plan para la renovación del parque automovilístico dañado por la DANA, una medida que ha cifrado en 465 millones de euros y que, según ha defendido, “permitirá a los ciudadanos que necesiten comprar un vehículo recibir una ayuda directa de hasta 10.000 euros, que no tendrá que devolverse, y que podrá sumarse a las indemnizaciones que ya están empezando a pagar el Consorcio de Compensación de Seguros dependiente del Gobierno de España”.
En esta tercera fase de las medidas implementadas por el Gobierno central a los afectado por la DAAN se incluye además una nueva línea de 1.200 millones “para que los autónomos y empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos, y puedan realizar nuevas inversiones”.
“Habilitaremos una vía rápida para la financiación preferente de operaciones de reconstrucción y recuperación de capacidades innovadoras y tecnológicas en las zonas afectadas. Y, en el ámbito comercial, lanzaremos una línea de 240 millones para la reactivación del comercio local, con ayudas dirigidas a paliar daños materiales en bienes afectos a comercios, y otra línea ICEX dirigida a facilitar la internacionalización de la actividad de empresas afectadas por la DANA”, ha proseguido el presidente.
Sánchez ha aprovechado la comparecencia para criticar de forma velada la gestión del president de la Generalitat de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón. “Yo no creo que sea el sistema el que ha fallado. Creo que han fallado algunas de sus piezas. Y, sobre todo, algunas personas. Personas en posiciones muy elevadas que no han sabido estar a la altura. Que no han entendido su responsabilidad o simplemente se han desentendido de ella”, ha dicho sin dar nombres.
Sí les ha apelado directamente para insistir en que el sistema no ha fallado. “Concluyo discrepando con el señor Mazón y con otros dirigentes del PP y de Vox”, ha dicho para responder a las palabras del barón popular durante la comparecencia en la que dio cuenta de la gestión de la pandemia en les Corts. “Nuestro sistema, basado en la descentralización y la co-gobernanza, ha seguido los parámetros que recomiendan la mayoría de expertos”, ha defendido Sánchez.
“Es similar al que tienen algunos de los países más desarrollados del mundo, como Canadá, Alemania, Reino Unido o Países Bajos, que otorgan un gran protagonismo a las administraciones regionales y municipales, a sabiendas de que son las que conocen mejor el terreno y tienen un contacto directo con los recursos humanos y materiales necesarios”, ha insistido el presidente, que ha considerado que saber quiénes son esas personas que han fallado es fácil.
“Saber quiénes son esas personas es –a mi parecer– sencillo, porque son las mismas que ahora vuelven a equivocarse y se dedican a embarrar y echar balones fuera cuando lo que deberían hacer es centrarse en retirar el lodo, reparar infraestructuras, y ayudar a las víctimas de este desastre”, ha seguido el presidente del Gobierno.
Sánchez ha preferido no entrar en la crítica directa por ahora, pero ha adelantado que lo hará en el futuro. “Habrá tiempo de sobra para hablar de este asunto. Créanme, yo lo estoy deseando. Habrá tiempo para denunciar opacidades y negligencias, y depurar responsabilidades”, ha vaticinado.
El presidente ha apuntado que su Gobierno se muestra “abierto” a la creación de una comisión de investigación en el Congreso para abordar este asunto. “Una comisión a las que deberemos invitar a servidores públicos, académicos y miembros de la sociedad civil. Y en las que yo mismo participaré, convencido de que esta rendición de cuentas es algo que debemos a las víctimas, a las generaciones futuras y a nosotros mismos”, ha señalado.
Feijóo ataca a Sánchez por “falta de humildad y de humanidad”
En su turno de palabra, el líder de la oposición ha comenzado por pedir perdón “a quienes creen que la política no ha estado a la altura ni de las cirscuntancias ni de la gente” pero no ha dudado en ir al choque con el presidente del Gobierno durante toda su intervención. “Parecen haber hecho todo por las víctimas pero hasta en ese momento solo hizo cálculo político. Esta vez no ha calculado bien. La gente no le va a perdonar que no ejerciese sus competencias, su abandono. Usted ya no debería de estar aquí”, ha empezado a disparar.
Alberto Núñez Feijóo ha llegado a afear al presidente que estuviera de viaje en la India “con una imputada”, en referencia a la pareja del presidente del Gobierno. “Qué falta de humanidad y qué falta de humildad”, ha espetado el líder del PP, que insinuado incluso que el Ejecutivo central pudo cometer delitos.
“¿La prevaricación por omisión es un delito? ¿La omisión es otro delito? ¿Por qué no declaró la alarma? ¿Porque no quiso o porque no le dejaron? Deberían haber declarado la emergencia y lo saben porque afectó a varias comunidades. ¿O acaso los siete fallecidos en Castilla-La Mancha fueron responsabilidad del presidente valenciano? ¿O es que estos presidentes no le importan?”, ha preguntado Feijóo, que en ningún caso ha hecho referencia alguna a las horas en las que su compañero de filas, el presidente valenciano Carlos Mazón, estuvo ilocalizable por una comida de trabajo durante las horas más críticas de la tragedia.
Abascal habla del “lodo criminal a Sánchez”
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a definir como un “criminal” a Pedro Sánchez, al que ha acusado de perseguir y detener a las víctimas de la DANA. “Pero, por Dios, si la primera orden personalísima de envío de policías que dio Pedro Sánchez fue para enviar policías a detener a la gente”, ha afirmado.
“Esos españoles que arrojaron barro”, ha dicho Abascal en referencia al recibimiento que vivieron los reyes, Sánchez y Carlos Mazón en Paiporta, “en realidad sólo le estaban devolviendo el lodo en el que lleva años sumergiendo a esta nación”. “El lodo Pedro Sánchez. El lodo asesino de Valencia. Es su propio lodo”, ha asegurado el líder del partido ultraderechista.
Sumar pide que se paralicen las ampliaciones de aeropuertos
En su turno, la portavoz de Sumar, Verónica Martínez, ha calificado el cambio climático como una emergencia para la “seguridad nacional”. “El cambio climático y el negacionismo matan”, ha dicho durante su réplica al presidente del Gobierno. Martínez ha aprovechado para reprochar al PSOE que después de una catástrofe como la de Valencia todavía sigan apostando por la ampliación de aeropuertos. “¿De verdad les parece que es el momento de ampliar el puerto de Valencia, o los aeropuertos de Madrid o El Prat? No podemos seguir sosteniendo lo insostenible, debemos mirar al futuro ofreciendo soluciones de conjunto que tengan en cuenta estos desafíos. Y esas soluciones pasan siempre por los servicios públicos”, ha defendido.
Martínez le ha reclamado a Alberto Núñez Feijóo que solicite la dimisión del president valenciano, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA. “Asuma su responsabilidad como líder del PP y solicite la dimisión al Señor Carlos Mazón. Sus mentiras han quedado al descubierto, su negligencia es más que evidente”, la ha dicho desde la tribuna del Congreso.
Si no, ha vaticinado, su liderazgo pasará a la historia por ser quien “protegió, defendió y apoyó al president del Ventorro”, en referencia a las horas en las que pasó el president en una comida, incomunicado, el día de la catástrofe. “Así de triste”, ha dicho. “El fango y la podredumbre de la gestión de Mazón están ya en la puerta de la calle Génova, y usted es el primero que lo sabe”, ha zanjado.