La portada de mañana
Acceder
Francia se adentra en una difícil negociación para formar Gobierno
La acogida de menores migrantes pone al límite a los gobiernos de PP y Vox
Opinión - Lección de dignidad. Por Esther Palomera

Sánchez reivindica la “política útil” del “acuerdo y el entendimiento” ante las maniobras del PP en el Constitucional

Irene Castro

Murcia —

0

Pedro Sánchez ha aprovechado un acto con Felipe VI y representantes de los distintos partidos políticos para hacer un alegato de la “política útil” frente a la tensión que se apodera habitualmente de la gran contienda que se vive en Madrid. Mientras allí los magistrados del Tribunal Constitucional estudian un buen número de recursos cruzados a raíz del intento de la derecha de paralizar la tramitación de unas enmiendas con las que PSOE y Unidas Podemos pretenden forzar su renovación, el presidente del Gobierno ha llamado a la necesidad del “acuerdo y el entendimiento para seguir contribuyendo a que España siga avanzando”.

“Hoy, en un día histórico como se ha dicho para esta ciudad y para toda la Región de Murcia, quiero concluir reivindicando el valor y el sentido de lo que hoy estamos presenciando que no es sino el resultado de la política útil; la que cose territorios con el hilo invisible del progreso colectivo; la que nos hace mirar con esperanza hacia el futuro. La política que se construye desde el respeto, desde el acuerdo y el entendimiento para seguir contribuyendo a que España siga avanzando”, ha expresado Sánchez en la inauguración del AVE a Murcia, un proyecto que se ha demorado más de 20 años ya que comenzó a pergeñarse en los tiempos de José María Aznar y en el que han estado inmersas distintas administraciones.

De hecho, las palabras de Sánchez se han producido delante del rey, a quien el PSOE no quiere entrometer en la crisis institucional que se ha desatado en la política española con el intento de PP y Vox de paralizar en el tribunal de garantías la tramitación de la enmienda con la que la coalición quiere acabar con el “secuestro” de esa institución dado que no se renuevan los cuatro magistrados que corresponden por la negativa del Poder Judicial en funciones a hacer sus nombramientos. A 400 kilómetros, los miembros del Constitucional retomaban sus dilucidaciones casi al mismo tiempo que el presidente pronunciaba esas palabras.

El choque total de la política nacional no tiene traslación a la gestión del día a día de las administraciones. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha agradecido expresamente a Sánchez -y también al rey- su presencia en la ciudad en un momento que ha calificado como “un hito histórico y largamente esperado”. “Este día no habría sido posible sin la participación de todos”, ha dicho el dirigente del PP, que ha mencionado específicamente la colaboración de “todas las administraciones”.

El choque que en los últimos días se vivió entre López Miras y el socialista Ximo Puig después de que el primero cuestionara las paradas del AVE en Orihuela y Elche ha desaparecido este lunes. “Hoy es un día histórico, también es un día muy especial para las relaciones entre dos regiones vecinas y que tienen tantos intereses y propósitos comunes. Celebramos ese avance muy sinceramente. Este AVE es mucho más porque nos va a acercar a dos comunidades autónomas que siempre han caminado juntas”, ha señalado Puig. 

Frente a ese momento de unidad institucional, PSOE y PP atraviesan uno de los momentos más tensos de la legislatura. Alberto Núñez Feijóo ha advertido de que llegará “hasta donde haga falta” para impedir la renovación del Tribunal Constitucional y la reforma exprés del Código Penal mientras la cúpula socialista le acusa de estar en un proceso “muy grave y peligroso” de “deslegitimación” de las instituciones. “Entiende que para volver a gobernar este país todo vale”, ha lamentado la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, este lunes.

Los socialistas intentan no ponerse en la tesitura de que el Constitucional paralice la tramitación de los cambios legislativos con los que pretenden poner fin al bloqueo en el tribunal de garantías. Ahora bien, descartan desobedecer el fallo del Constitucional si le da la razón a PP y Vox, en contra de lo que defiende Unidas Podemos. “El PSOE siempre ha dado muestras de nuestro respeto a la separación de poderes. Siempre hemos sido respetuosos con la justicia”, ha contestado Alegría. 

Lo que también descarta el PSOE es recurrir al rey para que ejerza como árbitro ante la crisis institucional que se ha desatado después de que el PP haya pedido al Constitucional que paralice la tramitación de un cambio legislativo en el Congreso (y que ahora está en el Senado). “Respeto a Su Majestad y a la Casa del Rey. Esta muy determinado las atribuciones del Poder Judicial, el legislativo y, por supuesto, el Ejecutivo”, ha respondido la portavoz socialista, que sostiene que el problema radica en que el PP cuestiona la “legitimidad de las instituciones”. Primero del Gobierno al que ha recordado que “insulta”, después del Poder Judicial por el bloqueo y ahora del Congreso y el Senado por el intento de cortocircuitar una tramitación parlamentaria.