El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado este martes que la relación del presidente del Gobierno y secretario general de su partido, Pedro Sánchez, no ha tenido más relación con Koldo García que el encuentro fotografiado en un Día de la Rosa en el que el investigado en la Audiencia Nacional participó en una demostración de aizkolaris. “Nunca fue conductor de Pedro Sánchez, ni amigo íntimo, ni apareció en ningún coche montado con él, por muchas informaciones que salgan”, ha declarado Cerdán durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado en relación con la operación Delorme.
Santos Cerdán era secretario de Organización del Partido Socialista de Navarra cuando “a finales de 2010, principios de 2011”, según ha explicado, Koldo García acudió a la formación para afiliarse y ofreció crear una agrupación en la localidad de Huarte, municipio de mayoría abertzale y donde los socialistas nunca habían tenido presencia. Cerdán ha explicado que si compareció en rueda de prensa con él para presentar la lista del PSN a las municipales de 2011 fue porque no era una más de las 65 listas que avaló en toda Navarra. “Era la primera vez que el PSN se presentaba en Huarte”, ha remarcado a preguntas de la senadora de UPN María Mar Caballero, pertenciente al Grupo Mixto.
La comparecencia de Santos Cerdán ha servido para detallar el periplo de Koldo García por el Partido Socialista. Además de afiliarse, García comenzó a realizar trabajos de seguridad para el PSN pero nunca cobró, según Santos Cerdán. Con esa experiencia, cuando Cerdán integró el equipo de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, el hoy secretario de Organización recurrió a Koldo García para que custodiase las urnas durante dos noches, algo que también hizo sin cobrar.
Una vez Sánchez se impuso distintos colaboradores de su candidatura pasaron a trabajar en Ferraz, caso de Koldo García, que fue asignado como conductor a José Luis Ábalos, entonces secretario de Organización. “Algunos [de esos trabajadores] siguen allí [en Ferraz]”, ha dicho Cerdán. Cuando el PSOE accedió al poder y José Luis Ábalos fue nombrado ministro de Transportes se llevó a Koldo García con él y le hizo asesor y consejero en dos empresas públicas pese a su escasa preparación.
De esa época en Transportes Santos Cerdán se ha desvinculado. “Entre 2021 y 2023 he hablado tres o cuatro veces con él”, ha dicho el compareciente. Respecto a los ofrecimientos de mascarillas que Koldo García hizo a varias instituciones controladas por el PSOE, Santos Cerdán ha dicho desconocerlo. “Estuve 45 días ingresado y aislado con Covid sin hablar con nadie”, ha explicado. Desde que fue detenido nunca se han visto ni hablado. Santos Cerdán ha retado a la senadora de UPN a que demuestre lo contrario.
La senadora navarra le ha preguntado si se sintió amenazado cuando Koldo García, después de ser detenido, dijo: “Si Santos Cerdán no se porta bien, acabaré con él”. “No me siento amenazado por nadie”, ha respondido. “¿Decepcionado?”, ha insistido la senadora. “Si se demuestran las acusaciones, evidentemente sí”, ha dicho Santos Cerdán.