En concreto, la Mesa de la Diputación Permanente la compondrán, además de la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, Cristina Narbona (PSOE) como vicepresidenta primera, Pío García Escudero (PP) como vicepresidente segundo, Imanol Landa (PNV) como secretario primero y el popular Rafael Hernando como secretario segundo.
El reparto de miembros de la Diputación depende del peso proporcional de los grupos parlamentarios en el Senado durante la nueva legislatura. Por tanto, el PSOE contará con 15 senadores, el PP con 13, EH Bildu-ERC con dos y uno para los grupos restantes.
La Diputación Permanente se ha reunido después de que la Mesa del Senado acordara el 17 de diciembre de 2019 fijar para este miércoles 8 de enero la primera reunión de la misma. Se da la circunstancia de que la presidenta del Senado, Pilar Llop, no tendrá derecho a voto en la misma por no haber sido elegida por la propia Diputación Permanente. Sin embargo, estará presente porque así lo mandata la Constitución.
Entre las funciones de la Diputación Permanente está la de solicitar la celebración de plenos extraordinarios o velar por los poderes de la Cámara cuando ésta sea disuelta. El paso siguiente será la creación de las diferentes comisiones.