Los socialistas españoles en la Eurocámara han urgido a la Comisión Europea a determinar si la venta de más de 700.000 participaciones preferentes en España ha infringido la directiva europea sobre mercados de instrumentos financieros.
Según un comunicado de esta formación, en esta petición, incluida en dos preguntas de las eurodiputadas socialistas María Irigoyen y Josefa Andrés, se insta a la Comisión Europea a estudiar la posible nulidad de estos productos para evitar que los afectados pierdan parte de sus ahorros.
Las eurodiputadas denuncian el quebrantamiento de la ley debido a la ausencia de información clara y directa proporcionada a los clientes de las entidades bancarias.
Además, afirman que estas entidades han ocultado a los consumidores más vulnerables el alto riesgo y la posible falta de liquidez de estos productos.
En caso de infracción, afirman las eurodiputadas, se deberían anular los contratos de suscripción con cláusulas abusivas y engañosas, y así evitar las quitas de entre un 14% y un 70% que tendrán que pagar los afectados, según el estado de las últimas negociaciones.
Han resaltado que, mientras el Ejecutivo español y la Comisión Europea tratan de negociar un plan para que los inversores se deshagan de las preferentes perdiendo parte de sus ahorros, estas participaciones han proporcionado más de 30.000 millones de euros de beneficios a las entidades bancarias.
Los socialistas reclaman a la UE que tome medidas para asegurar una mayor protección a los consumidores y pequeños inversores y evitar que se repitan casos fraudulentos en el futuro.