Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Sumar iniciará su asamblea a puerta cerrada y finalmente con medios de comunicación

Madrid, 24 mar (EFE).- Sumar está ultimando los detalles de su asamblea del próximo fin de semana, que comenzará el sábado con la convocatoria finalmente a medios de comunicación y con el debate a puerta cerrada de las enmiendas para los documentos político y organizativo que guiarán al partido en su nueva etapa.
La primera sesión de la asamblea estatal del Movimiento Sumar, el sábado 29 de marzo, será en el centro cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid (Madrid), y aunque la intención original del partido era no convocar a los medios de comunicación ese día, finalmente ha cambiado de postura y contará con ellos.
El domingo 30 de marzo tendrá lugar el acto público de la asamblea en el teatro Alcázar de Madrid, al que también estarán convocados los medios y al que acudirán todos los ministros del espacio Sumar en el Gobierno, entre ellos la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Será la segunda asamblea estatal de Sumar tras la fundacional de hace un año, en marzo de 2024, y servirá para redefinir el partido tras la renuncia de Yolanda Díaz a su cargo de coordinadora general el pasado mes de junio, tras los malos resultados de la formación en las elecciones europeas.
Yolanda Díaz no aspira a liderar su formación en esta nueva etapa, pero figura como número tres de la dirección en la lista oficialista (una de las dos registradas) y seguirá ejerciendo como referente de Sumar en el Gobierno de coalición con el PSOE.
Los nuevos coordinadores generales serán previsiblemente la actual secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, y el diputado Carlos Martín, que encabezan la lista en la que figura Yolanda Díaz, aunque habrá que esperar a la votación del domingo para que su elección sea oficial.
Para su nueva etapa, Sumar no contará con la hasta ahora secretaria de Comunicación, Elizabeth Duval, que el pasado viernes anunció su marcha de la política, una salida que se suma a la del exportavoz del Congreso, Íñigo Errejón, que dimitió en octubre tras varias denuncias de violencia sexual contra él.
Sumar ha invitado para la jornada del domingo de su asamblea a otras formaciones de izquierdas, entre ellas las que integran el grupo parlamentario plurinacional Sumar (como IU, los comunes, Más Madrid o Compromís), pero también a EH Bildu o Podemos, según han confirmado este lunes fuentes de la dirección.
Ese día habrá intervenciones en abierto de representantes de Sumar, todavía por definir.
Por su parte, en la sesión a puerta cerrada del sábado se debatirán y votarán las 759 enmiendas presentadas para los documentos de Sumar y que han reunido el número de apoyos necesario para pasar a esta fase final.
Los encargados de votar tanto las enmiendas como los nuevos órganos estatales de Sumar (coordinación general, grupo coordinador y comité de garantías) son las 500 personas delegadas de la asamblea, de las cuales 80 pertenecen al actual grupo coordinación, 380 son del ámbito territorial y 40 del ámbito sectorial.
En su propuesta para los documentos político y organizativo, pendiente aún de la posibilidad de introducir enmiendas, Sumar renuncia a ser un partido paraguas de otras formaciones aliadas, con muchas de las cuales comparte grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, y aspira a entablar con ellas una relación entre iguales.
Además, ratifica su voluntad de establecer alianzas electorales con otros partidos, pero sin condicionantes previos y con la posibilidad de celebrar primarias.
0