Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La teología de la liberación vuelve a la Iglesia de Roma
Ciudad del Vaticano, 4 sep (Efe).- El regreso de la teología de la liberación en la Iglesia católica se desprende del espacio dedicado al libro en italiano “De parte de los pobres, teología de la liberación, teología de la Iglesia”, por parte del diario vaticano “El Osservatore Romano”.
El diario vaticano y su comentarista Ugo Sartorio atribuyen el hecho a la acción del papa Francisco.
“Con un papa latinoamericano la teología de la liberación no podía quedarse mucho tiempo en la sombra donde ha estado relegada desde hace años”, asegura Sartorio al comentar el libro escrito por el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, uno de los padres de la teología de la liberación, junto al arzobispo Gerhard Ludwig Müller.
El analista vaticano explica que la teología de la liberación fue dejada “fuera de juego por un doble prejuicio: uno, que todavía no ha metabolizado la fase conflictiva de mediados de los años 80 (...) y otro, el rechazo de una teología considerada demasiado de izquierdas y por tanto, tendenciosa”.
El libro -según Sartorio- “no es sólo una contribución a la superación de clichés y prejuicios ideológicos: su lectura exige importantes reflexiones capaces de integrar y revitalizar perspectivas a menudo anquilosadas”.
El teólogo de la liberación, el peruano Gustavo Gutiérrez escribe en el primer capítulo del libro “en estas páginas queremos presentar algunas consideraciones sobre cómo vemos el rol actual y los deberes futuros de la reflexión teológica en la vida de la Iglesia presente en América Latina y en el Caribe”.
Gutiérrez ha escrito el libro junto al arzobispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, quien añade que “cada teología debe partir de un contexto, pero con esto la teología no se dispersa en una inconmensurable suma de teologías regionales” y añade que “cada teología regional debe, en cambio, tener en sí misma una vocación eclesiástica universal”.
Por su parte, Andre Tornielle analista del diario “La Stampa” escribe hoy “tras las condenas de los años 80, los excesos y las incomprensiones, la teología de la liberación obtiene plena ciudadanía en la Iglesia”.
La Teología de la Liberación surgió en Latinoamérica y el Vaticano vio el peligro de que los intentos de los teólogos de profundizar en la liberación de los pobres se vieran inspirados por ideas marxistas ajenas al mensaje cristiano
Müller explicó que ha viajado muchas veces a América Latina y que en 1988 fue invitado por el sacerdote y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, uno de los padres de la “Teología de la Liberación” a un seminario en Perú sobre ese tema.
Acudió con “algunas reservas”, según dijo, ya que conocía las dos declaraciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio (que en aquella época dirigía el cardenal Joseph Ratzinger), sobre la teología de la liberación, una de 1984 y otra de 1986.
En 2012 Müller aseguró que pudo “constatar que hay que distinguir entre una teología de la liberación equivocada y otra correcta. Considero que cada buena teología tiene que ver con la libertad de los hijos de Dios. Otra cosa es mezclar la doctrina de auto redención marxista con la salvación ofrecida por Dios, que hay que rechazar”.
0