El día en el que se cumplen 23 años del asesinato de Ernest Lluch, la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha tomado posesión de su cartera en el salón de actos que lleva su nombre. “Mi primer compromiso es continuar con su enorme legado”, ha dicho García, en un discurso en el que ha defendido la sanidad pública y ha marcado los ejes que la guiarán en su nueva posición. Escoltada por las vicepresidentas Yolanda Díaz y Teresa Ribera, la nueva ministra del Ejecutivo ha hecho alusión en varias ocasiones a la crisis climática y ha defendido que “la salud no solo depende de la sanidad”. “Vamos a pelear por tener un planeta limpio, en contra de la desigualdad, por una vivienda digna, porque haya buenas condiciones de vida, un buen salario y tiempo para vivir mejor, porque esto impacta en la salud de todos y todas”, ha enumerado.
García se ha reafirmado en su compromiso de impulsar un pacto de Estado por la salud mental, reforzar la Atención Primaria, que “en los últimos años ha recibido demasiados embistes”, blindar la universalidad del sistema porque “no hay nada más justo y eficiente que tener una sanidad que atiende a todas las personas” y “cuidar a los profesionales”. Además, ha hecho hincapié en recuperar la senda que marcaron los años anteriores a la primera crisis financiera de este siglo, que produjo una “década perdida”.
El de este martes en el ministerio de Sanidad ha sido un traspaso de carteras amable. El ministro saliente, José Miñones, se ha puesto a disposición de García “en todo lo que pueda ayudar a seguir mejorando el sistema” y la ha felicitado por ser “la octava ministra sanitaria y la primera anestesista”. “Es una oportunidad soñada para una defensora de la sanidad pública, ser la ministra anestesista de un gobierno de coalición histórico”, le ha recogido ella el guante, que ha finalizado su intervención con un mensaje claro: “Hoy voy a decir por primera vez como ministra las palabras que tantas veces he dicho ahí fuera: ¡Viva la sanidad pública!
Escribe David Noriega
La concentración en las inmediaciones de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid ha contado este martes con un millar de personas, según datos proporcionados por la Delegación del Gobierno. A diferencia de la jornada anterior, la policía sí ha cortado el tráfico en las calles de Ferraz, donde se encuentra la sede socialista, y Marqués de Urquijo.
La protesta ha contado con la presencia del agitador ultra Vito Quiles, detenido la noche anterior y acusado de intentar romper el cordón policial, así como con el diputado de Vox en la Asamblea de Madrid, Javier Ortega Smith.
Los manifestantes portaban banderas de España, franquistas y carlistas, además de carteles en contra de Sánchez, de Puigdemont y del Partido Comunista. Como en noches anteriores, también han aparecido banderas de 'Revuelta', la asociación juvenil que ha convocado además una huelga estudiantil para este viernes 24 de noviembre para protestar contra la amnistía y el nuevo Gobierno de coalición.
También han portado carteles exclamando el 'Noviembre Nacional' que reivindican contra Sánchez y, en un momento, han vitoreado al agitador ultra Vito Quiles, que se ha desplazado este martes a la sede del PSOE tras ser detenido por la Policía la noche anterior.
Poco después de las 22.00 horas, la mayoría de los manifestantes habían abandonado la concentración y apenas permanecían varias decenas de jóvenes junto a las vallas colocadas por la Policía en el acceso a Ferraz.
El agitador de extrema derecha Vito Quiles ha sido recibido en Ferraz por los manifestantes contra la ley de amnistía, que le han llevado en volandas hasta la primera fila de la protesta. Quiles fue detenido en la jornada de este lunes por invadir la calzada y fue acusado de desobediencia y atentado a la autoridad tras arengar para romper el cordón de seguridad y empujar a un agente. Este lunes, la policía no cortó el tráfico en la calle Ferraz ni en Marqués de Urquijo, por lo que los manifestantes estaban obligados a permanecer en las aceras.
Este martes, sin embargo, la Policía ha vuelto a cortar el tráfico ante las personas que han ido llegando para manifestarse, en la que será la decimonovena noche de protestas en la misma jornada en la que se ha producido la jura y la promesa de los ministros en el Palacio de la Zarzuela.
Cientos de manifestantes se han congregado frente a las vallas de seguridad que ha dispuesto la Policía. Portaban pancartas en contra de la amnistía y amenazaban con continuar por tiempo indefinido las convocatorias a las puertas de la sede del PSOE con el cántico 'las uvas en Ferraz'. Además, han reiterado en sus amenazas a la prensa con gritos como 'poneos el casco' y 'prensa española manipuladora'.
Los manifestantes portaban banderas de España, franquistas y carlistas, además de carteles en contra de Sánchez, de Puigdemont y del Partido Comunista. Como en noches anteriores, también han aparecido banderas de 'Revuelta', la asociación juvenil que ha convocado además una huelga estudiantil para este viernes 24 de noviembre para protestar contra la amnistía y el nuevo Gobierno de coalición.
Un total de 18 fiscales de lo penal ante el Tribunal Supremo se han dirigido por carta a Álvaro García Ortiz, fiscal general, para afearle que no haya salido en defensa de los fiscales del procés por las alusiones al 'lawfare' del acuerdo de PSOE y Junts. García Ortiz contestó a los cuatro fiscales del procés que su obligación eran mantener su “imparcialidad e independencia”.
Los 18 fiscales, compañeros de los que impulsaron la acusación de rebelión en el procés, expresan su “decepción” por la negativa del fiscal general y le acusan de “ignorar deliberadamente” dar una respuesta a la “gravísima situación” que, afirman, atraviesa la Fiscalía con “injustificados ataques” a quienes han participado en procesos judiciales en torno al independentismo catalán.
Informa Alberto Pozas.
Bajo consignas como “Boicot a Israel”, “Alto al genocidio palestino” y “ruptura ya de relaciones con Israel” los activistas y militantes de distintas organizaciones, decenas de personas se han manifestado este martes por la tarde en la estación de metro y cercanías de Sol en Madrid para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino.
La protesta, convocada por organizaciones como BDS (el colectivo que promueve el boicot, las desinversiones y las sanciones a Israel), la organización Anticapitalistas y el sindicato de Inquilinas, el sindicato CGT y la organización juvenil Abrir Brecha, es similar a otras celebradas en diferentes ciudades del mundo para rechazar los bombardeos de represalia de Israel contra la Franja de Gaza tras el atentado de Hamás del pasado 7 de octubre.
Los manifestantes en Sol han exigido al Gobierno español la ruptura de relaciones con Israel, cuyos bombardeos sobre Gaza ya han causado la muerte de más de 13.000 civiles, incluidos 5.000 niños, y han dejado a miles de personas desaparecidas bajo los escombros.
“Vamos a cambiar un poco el guión”. Han sido las primeras palabras de la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, al cierre del acto de entrega de premios con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista. La casualidad ha querido que la fecha de la ceremonia, organizada por el Ministerio de Igualdad saliente, coincida con la toma de posesión de la nueva titular de la cartera. Un acto de transición en el que estaban presente la nueva ministra y miembros del anterior equipo, entre ellos la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, a la que Redondo ha invitado a subir al escenario.
“No he querido leer un discurso que no he realizado yo. Este es un acto que reconoce el trabajo de un ministerio, el de Irene Montero, que ha trabajado mucho contra la violencia de género y, sobre todo, por la igualdad”, ha dicho la ministra, que ha insistido en un par de ocasiones en que “todas somos eslabones de una misma cadena, una cadena que no se rompe, que se refuerza, que cada día es más potente”.
Después de una tensa mañana, en la que Montero ha cargado con contundencia contra Pedro Sánchez por “echarnos del Gobierno”, en referencia a las ministras de Podemos, la tarde ha tenido un punto de encuentro. “Nos conocemos, hemos hecho la carrera juntas y hoy nos une este atril, esta lucha y este profundo reconocimiento y agradecimiento a las premiadas”, ha proseguido Redondo, profesora de Derecho Constitucional, en referencia a Rosell, jueza de profesión.
La nueva ministra ha agradecido a Rosell “que suba conmigo” al escenario y ha asegurado que su “puerta está abierta y este ministerio es vuestra casa” apelando “al diálogo, la comprensión, el reconocimiento mutuo y la búsqueda de soluciones”. Un ministerio “que no podemos tildar con un nombre de una ministra porque somos eslabones de una gran cadena”, ha vuelto a repetir.
Rosell, que no tenía previsto hablar, ha improvisado un discurso de despedida muy emocionada. Ha agradecido a Redondo su “generosidad” y ha admitido que el día “no ha sido fácil” y ha estado lleno de “sensaciones muy contradictorias”. La delegada, aún no cesada, ha empezado hablando de cómo la justicia penal “llega siempre tarde” para las víctimas, pero “en este otro lado he aprendido que hay una red” feminista “que salva vidas” y ha terminado reivindicando que “solo con perspectiva de género podemos hacer justicia”.
Informa Marta Borraz.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acudirá al Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) el próximo miércoles 13 de diciembre para clausurar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, informa EFE.
Tradicionalmente, el presidente o primer ministro cuyo país ostenta la presidencia comparece ante la Eurocámara para presentar las prioridades en el primer pleno del semestre, que en este caso hubiera sido el de julio, pero se decidió entonces posponer la ocasión porque hubiera coincidido con la campaña para el 23J.
Sánchez acudirá a la última sesión plenaria del año y también la última en la que España aún ostentará la presidencia del Consejo de la UE para valorar precisamente este semestre, que se ha solapado prácticamente por completo con el reciente ciclo electoral en España.
Una vez con los resultados en la mano, se ha esperado a que un nuevo presidente del Gobierno estuviese investido para fijar una fecha, por lo que el debate queda programado -a falta de la confirmación formal de los líderes de los grupos parlamentarios y la presidenta Roberta Metsola- para el último pleno del año.
Esa misma semana se celebrará en Bruselas la última cumbre de líderes del 2023, a la que también acudirá Sánchez el jueves 14 y viernes 15 de diciembre.
Informa EFE.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en la agrupación Sumar, Enrique Santiago, ha emplazado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a explicar públicamente “qué relación tiene con los militares que están haciendo llamamientos al golpe de Estado, por qué todavía no ha condenado eso”. Santiago ha cuestionado también por qué Feijóo no ha condenado las protestas frente a la sede socialista en la madrileña calle de Ferraz o “los ataques a otras sedes, como nos ha pasado también en las de Izquierda Unida”.
Preguntado por el papel de Vox durante dichas protestas, en las que han participado varios de los dirigentes del partido de extrema derecha, Santiago ha rechazado el comportamiento del concejal de Madrid, Javier Ortega Smith, y ha afirmado que “lo que hizo el otro día merece con la ley en la mano varias sanciones de la Ley de Seguridad Ciudadana, por desobediencia, falta de respeto y por interferir en actuaciones policiales en momentos de amenazas a la seguridad”.
El Tribunal Constitucional ha declarado que la Delegación del Gobierno en Madrid vulneró los derechos del sindicato UGT al impedir una manifestación feminista por el 8 de marzo de 2021 aludiendo a motivos sanitarios por estar vigente, en ese momento, el segundo estado de alarma.
La mayor parte del pleno entiende que la decisión tomada por el organismo, todavía entonces con José Manuel Franco al frente, fue “desproporcionada” ya que en ese momento todo el mundo usaba mascarillas y existían muchas más pruebas diagnósticas además de haber empezado la vacunación de los mayores de 80 años: “Por tanto, todo ello hacía posible que quienes acudieran a la manifestación estuvieran sanos”, afirma.
Se trata de una votación inédita en el actual Tribunal Constitucional. La sentencia ha salido adelante con los votos en contra de dos magistradas progresistas, Laura Díez y María Luisa Segoviano, y con el voto a favor del resto de conservadores y progresistas aunque integrantes de ese primer grupo entienden que había que llegar a la misma conclusión con argumentos distintos.
Informa Alberto Pozas.
El diputado de Sumar y Más País Íñigo Errejón se ha sumado a las críticas contra Isabel Rodríguez, nueva Ministra de Vivienda por “seguir alimentando el bloque social rentista que después hostiga cualquier intento de avance en derechos”.
Rodríguez ha asegurado en su primera intervención tras asumir el cargo que trabajaría para los pequeños propietarios, incluidos aquellos que han invertido sus ahorros “en una segunda vivienda”.
“Gobernar tiene que ser una herramienta para democratizar los poderes que no pasan por las urnas. Si no, siempre serás inquilino en el Estado”, ha escrito Errejón este martes en X. Las palabras de la ministra también han recibido duras críticas por parte de Irene Montero, exministra de Igualdad y miembro de Podemos.
La exministra de Igualdad Irene Montero, de Unidas Podemos, ha respondido esta tarde a las palabras de la nueva titular de la cartera de Vivienda, Isabel Rodríguez, que en su primera intervención al asumir el cargo ha declarado que defenderá a los pequeños propietarios, incluidos aquellos que “dedicaron todo su esfuerzo, todo su trabajo, todos sus ahorros, a la compra de una segunda vivienda que hoy complementa sus rentas”.
Montero ha reaccionado a través de un mensaje en X en el que cuestiona “de quién necesita el Gobierno de Sánchez proteger a los pequeños propietarios”. Según la exministra, “a quien hay que proteger de los buitres es a las familias, a las personas que alquilan, a las que desahucian las entidades financieras”.