El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha asegurado que el consenso sobre Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del PP es “absoluto” y ha añadido que “tiene una aceptación muy grande entre toda la militancia y los simpatizantes y votantes” del partido.
A la entrada del hotel donde se va a celebrar este martes la Junta Directiva Nacional de la formación, de la que saldrá la convocatoria para un congreso extraordinario, Margallo ha dicho que “empieza una nueva etapa” para el Partido Popular.
En este sentido, el exministro ha opinado que el todavía presidente de la formación, Pablo Casado, debía tener “una despedida digna” y ha considerado que “el Congreso le ha servido para tenerla”, en referencia al discurso que el líder popular pronunció en la Cámara Baja la semana pasada.
Margallo ha aprovechado para lanzar un dardo contra su gestión al frente del partido: “Creo que ha habido un esfuerzo desmesurado por un control orgánico del partido que no ha respondido a lo que del partido se esperaba”.
Informa María Santos.
Gobierno y comunidades autónomas han puesto nueva fecha a la conferencia de presidentes de La Palma que se anuló por la invasión rusa de Ucrania. Será el domingo 13 de marzo y el día anterior se celebrará el homenaje a los palmeros que sufrieron la erupción del volcán con la presencia de los reyes, tal y como se iba a hacer la semana pasada.
Informa Irene Castro.
El Partido Popular no reclamará explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre las comisiones que recibió su hermano por un contrato que su Gobierno adjudicó a dedo, y por el que le abrieron un expediente informativo ya cerrado. “La dirección confía del todo en la honorabilidad de Isabel Díaz Ayuso”, ha dicho Esteban González Pons, el presidente del Comité Organizador del Congreso extraordinario del PP.
Pons ha indicado en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta Directiva Nacional que “cuando se confía en la honorabilidad de alguien, no hace falta que ese alguien dé explicaciones”. “Hasta el momento al PP no le consta ningún tipo de irregularidad”, ha asegurado el valenciano este martes.
Informa Aitor Riveiro.
La presidenta del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha comunicado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cierra de manera oficial el expediente informativo que le abrió el partido para investigar las comisiones que recibió su hermano por un contrato que la Comunidad adjudicó a dedo.
El 19 de febrero, Pablo Casado ya le comunicó a Ayuso que cerraba el expediente y que daba por válidas sus explicaciones. Pero es este martes cuando Andrea Levy lo hace oficial a través de un documento firmado.
“Habiéndose recibido información explicativa que considero suficiente en este momento, te comunico que he decidido proceder al archivo del expediente de lo que se dará cuenta ulteriormente al Comité Nacional de Derechos y Garantías en la primera sesión ordinaria que se celebre”, indica el texto.
El presidente del Comité Organizador del XX Congreso extraordinario del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este martes que el cónclave que se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril “no es un congreso de refundación, es un congreso de reinicio”. Preguntado por la posibilidad de que haya ponencias ideológicas, tal y como ha solicitado Cayetana Álvarez de Toledo, el también eurodiputado lo ha rechazado: “Los plazos no permiten redactar una ponencia, debatirla, enmendarla y aprobarla con todas las garantía”.
“Tendrá que ser en otro congreso posterior donde se abordará una ponencia política y quizá una ponencia de estatutos”, ha explicado González Pons, aunque en la dirección del PP no creen que el próximo presidente, que si no hay sorpresas será Alberto Núñez Feijóo, convoque de forma inmediata un congreso ordinario que pueda afrontar dicha tarea. Una opción plausible en el corto plazo para rearmar ideológicamente al partido después de la debacle de la salida de Pablo Casado es convocar una convención nacional.
Escribe Aitor Riveiro.
“No son decisiones fáciles, pero el Gobierno está actuando con determinación para defender la paz tras este injusto ataque”. Ese es el mensaje que ha querido lanzar este martes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se ha alineado con la posición de Pedro Sánchez ante la guerra en Ucrania.
“Una vez lo consigamos, seguiremos apostando por la autonomía estratégica y energética europea, aprovechando la unidad de Europa mostrada estos días”, ha añadido Díaz a través de un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.
Escribe Iñigo Aduriz.
La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, defenderá este miércoles la posición de la formación sobre la invasión rusa a Ucrania: “ha sido una decisión del grupo parlamentario en un momento de gran trascendencia para España, Europa y el mundo”, ha dicho.
Tras la Junta Directiva Nacional celebrada este martes, la número dos provisional del PP ha hablado de la necesidad de “estar a la altura de las circunstancias”.
Gamarra ha avanzado que España “debe dar respuesta a todas las solicitudes” que vengan de Ucrania, ya sea material u otras demandas. “Si Sánchez tiene algún problema con sus socios de coalición o de gobierno, tiene a este partido al frente de esa mayoría absoluta necesaria para los acuerdos que haya que adoptar”, ha añadido.
El XX congreso del PP, extraordinario, se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril, según ha acordado este martes la Junta Directiva Nacional del PP. El cónclave será el epílogo del liderazgo de Pablo Casado y, salvo sorpresa, encumbrará a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente.
La organización del congreso estará comandada por el eurodiputado Esteban González Pons, tal y como acordaron los barones autonómicos del PP la semana pasada. El secretario del cónclave será un clásico en la 'fontanería' del partido: el veterano Juan Carlos Vera.
Informa Aitor Riveiro.
El responsable de Comunicación de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), David Fernández, ha presentado su dimisión, según ha podido confirmar esta redacción de fuentes municipales.
Su marcha, que ha adelantado la Cadena Ser, se produce poco después de estallar el caso del supuesto “espionaje” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ordenado a unos detectives presumiblemente por trabajadores de esta empresa publica.
El alcalde sin embargo negó los hechos en su primera comparecencia: “Se contactó con personas de la EMVS para ver si se produjo un contacto. Se negó. Se revisó la contratación de la empresa de la EMVS durante los dos últimos años para ver si hubo un encargo o gasto de fondos públicos. Ni el detective reconoce que hubo reunión, ni personas de EMVS reconocen contacto, ni el encargo”, aseguró.
Esta es la segunda dimisión que se produce en este ámbito. La primera fue la de Ángel Carromero, asesor del alcalde de Madrid.
No obstante, el periodista ha desvinculado su renuncia con ese asunto y ha asegurado a la Cadena Ser que había tomado esta decisión hace tiempo con intención de volver a su profesión.
Escribe Carmen Moraga.
La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha destacado este martes, tras la celebración de la Junta Directiva Nacional del partido celebrada en Madrid, los “actos de generosidad muy importantes” que tuvieron lugar en la reunión y ha destacado en este sentido al aún presidente del PP, Pablo Casado. “Ha tenido un discurso muy emotivo”, ha comentado.
En unas declaraciones tras la Junta Directiva, la presidenta del partido ha dicho que lo que toca ahora es “mirar hacia adelante” y ha dicho que todos los presentes han terminado con la seguridad de que el PP va a salir de esta situación unido y más fuerte.
Para esta nueva etapa, Mallada ha dicho que cree que la persona que debe “tomar las riendas” del partido es el gallego Alberto Núñez Feijóo. “Hoy se abre el plazo para presentar candidaturas y yo confío en que él dé ese paso”, ha comentado.
“Yo, sin duda, salgo con muchísimo optimismo, esperanza y certeza de que nuestro partido va a volver a estar donde nos piden todos los españoles”, ha afirmado.
Informa Europa Press.
El PP ha celebrado este martes una Junta Directiva Nacional de la que ha salido la convocatoria de un congreso extraordinario con el que la mayoría de dirigentes quiere cerrar la crisis desatada hace dos semanas y poner fin al mandato de Pablo Casado. Estas son las últimas novedades.
Casado lamenta el trato recibido y pide unidad. El presidente dimisionario defiende su gestión de la información recibida sobre los pagos al hermano de Ayuso, que se basó en “la ética de la responsabilidad”, sostiene que lo hizo “para recuperar la confianza de la ciudadanía” y que prefirió “lo difícil a lo cómodo”. Casado ha lamentado el trato que ha recibido por sus compañeros de partido en las últimas dos semanas. Por Aitor Riveiro.
[Puedes leer aquí el discurso íntegro]
Ayuso carga contra quienes la han cuestionado. La presidenta madrileña ha pedido la “expulsión” del partido de todos aquellos que cuestionaron el contrato de 1,5 millones de euros en mascarillas de su Gobierno por el que su hermano cobró una comisión. “No creo en las heridas cerradas en falso”, ha asegurado en su intervención en la reunión de líderes, según fuentes próximas a Ayuso. Informa Fátima Caballero
Feijóo anunciará mañana si se presenta a liderar el partido. El presidente de la Xunta de Galicia ha convocado a la dirección de la formación regional mañana para anunciarles si presentará su candidatura para ser el próximo presidente del PP.
Los barones animan a Feijóo. Todos los dirigentes territoriales que han desfilado este martes ante los micrófonos de los medios a la entrada de la reunión de líderes han animado al presidente gallego a que se presente a dirigir el partido en el próximo congreso.