Junts ha emitido un comunicado para respaldar a su portavoz, Míriam Nogueras, en sus críticas a diferentes jueces. Nogueras llamo “indecentes” a varios magistrados implicados en el procés, lo que provocó la reacción del Consejo General del Poder Judicial, así como del Tribunal Supremo, cuyo presidente aseguró que las declaraciones de Nogueras carecían “de precedentes”.
“Las reacciones a raíz de la intervención de nuestra portavoz son una prueba más de la politización de la justicia española que tanto han interferido en el funcionamiento del poder legislativo y ejecutivo, especialmente en Catalunya”, señalan en el texto.
“En un estado de derecho, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no puede adoptar decisiones ni realizar pronunciamientos asumiendo atribuciones que las leyes confieren a otros órganos constitucionales”, continúan. Además, añaden que por ese mismo motivo el grupo independentista presentó el pasado lunes un escrito dirigido a Francina Armengol en el que se pide “amparo” y se “valore la necesidad de iniciar los trámites” para presentar un recurso ante el Constitucional para que el CGPJ “rectifique en el plazo legalmente establecido”.
El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, se ha reunido este miércoles con representantes de los principales sindicatos del sector —UGT, CSIF, STAJ, CCOO, CIG y ELA— a los que ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de alcanzar un “gran pacto de legislatura” con el que “abordar los nuevos retos del servicio público de Justicia”, ha informado en una nota de prensa el departamento que dirige Félix Bolaños. Según Justicia, los encuentros han servido para escuchar las peticiones de los representantes sindicales y “sentar las bases de un nuevo marco de trabajo derivado de las leyes de eficiencia procesal y digital”, que contemplan “aspectos fundamentales” para los trabajadores del sector, como puede ser el teletrabajo.
El sindicato CSIF ha valorado “muy positivamente” el “compromiso de negociación” expresado por Olmedo y ha esperado que se “concrete” en enero con una convocatoria, en la que también se aborde “un nuevo acuerdo salarial”. Menos optimista se ha mostrado Comisiones Obreras, que en un comunicado ha destacado las “importantes discrepancias” con Olmedo aunque reconoce que “hay coincidencia en la voluntad de llegar a un acuerdo rápido para solucionar el conflicto”.
Este miércoles se han celebrado los primeros encuentros entre Justicia y los sindicatos desde el 23 de julio, dado que el conflicto laboral quedó en suspenso a raíz del adelanto electoral. Los funcionarios continúan reclamando una subida en línea con la aplicada a jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia.
Informa Elena Herrera.
La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se celebrará definitivamente este viernes, 22 de diciembre, a las 10:30 horas, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación. El lugar del encuentro será el Congreso de los Diputados, como había solicitado Feijóo, y no en el Palacio de la Moncloa.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado este miércoles contraria a que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso vaya a dar marcha atrás el próximo curso al modelo de bilingüismo en las aulas que impulsó cuando era presidenta. “No estoy de acuerdo”, ha asegurado Aguirre en conversación con El País. “Estoy muy satisfecha del modelo que impulsé, creo que fue un gran éxito. No se pierde aprendizaje”, ha defendido.
El programa bilingüe es el gran legado educativo de la época de Esperanza Aguirre. El Gobierno de Ayuso reconocía por primera vez este martes, sin embargo, que que el efecto que está provocando es un empeoramiento del rendimiento en las materias que se imparten en inglés, según manifestó el consejero de Educación, Emilio Viciana. Por eso, la Comunidad de Madrid recuperará en el próximo curso la enseñanza en español en Geografía e Historia en aquellos centros donde actualmente se imparte en inglés.
Las palabras del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón contra la amnistía tuvieron su réplica en el caso Tsunami Democràtic en forma de peticiones para que se apartara del caso. Pero, por ahora, las peticiones de tres de los independentistas investigados no han tenido éxito.
Según informan fuentes del caso, el tribunal especial ha archivado dos de las tres peticiones de recusación cursadas por los independentistas. Se trata de las cursadas por el jefe de la oficina de expresident de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, y el editor Oriol Soler.
“La amnistía no está prohibida en la Constitución, pero en la Constitución tampoco pone que esté prohibida la esclavitud”, afirmó García Castellón –“como ciudadano”, no como juez, matizó– en el Foro La Región el pasado 5 de octubre tras ser presentado por el exdiputado autonómico del PP Julio Ariza, fundador de Intereconomía y recientemente condenado por el concurso de acreedores de esta cadena de televisión.
En el caso de la solicitud de Soler, fue el propio juez García Castellón quien rechazó la petición de recusación. La de Alay la ha tramitado otra magistrada, Carolina Rius, que también ha archivado la solicitud al no haberse registrado con la firma de un procurador además de la de su defensa.
Hay una tercera petición de recusación, planteada por el directivo de Òmnium Cultural Oleguer Serra, que fue inadmitida por el propio juez García-Castellón, y que se encuentra pendiente de recurso.
Informa Oriol Solé.
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha celebrado este miércoles que haya rechazado “ya sin titubeos” las llamadas para explicar en el parlamento el “proceder jurisdiccional” de los magistrados.
“Bienvenidas esas acertadas palabras que, defendidas en otro momento y escenario, quizás hubieran evitado plasmar el perturbador anglicismo [en referencia al 'lawfare' o instrumentalización de la justicia] en documento alguno”, ha declarado Guilarte durante el acto de entrega de los XVI premios del Foro Justicia y Discapacidad, según informa Europa Press. “A buen seguro, nos hubiéramos ahorrado las tensiones que hemos vivido. Por favor, no nos defrauden”, ha reclamado.
Guilarte ha pedido además al Gobierno que insista “en la cabal línea emprendida” que, ha asegurado, agradecerán. “Pues en la conciencia de su expresada inutilidad no se comprendería el llamamiento obediente entonces a fines que no se me alcanzan. Intuyo que ello abortaría 'ad eternum' cualquier posibilidad de acuerdo en el ámbito que nos ocupa”, ha apostillado.
De esta forma, ha continuado, “se conseguiría evitar el cuanto peor mejor que no pocos patrocinan desde los extremos”. “Saben que cuentan con mi más decidido y sincero apoyo para evitar una confrontación que lo sería entre los poderes del Estado. El Código Civil tiene soluciones para todo y las ofrezco”, ha señalado.
Por otro lado, Guilarte también ha pedido al Gobierno que no propicie “desencuentros desclasificando, para su espuria difusión” documentos como los relacionados con el uso del 'software' de espionaje Pegasus por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Este martes el titular de Justicia explicó que si un juez “pedía la desclasificación y no afectaba a la seguridad nacional” procederían a la misma.
Con información de Europa Press.
La diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha respondido este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso acerca de la “chulería” de Pedro Sánchez por “preguntar al PP si no se atreven ustedes a derogar…”, en referencia a una futura aprobación de la ley de amnistía a los condenados por el procès independentista de Catalunya.
“Se lo diré con toda claridad, vamos a frenar y revertir todos sus desmanes, incluida la amnistía”, ha dicho Álvarez de Toledo desde su escaño. La diputada del PP ha centrado toda su intervención en el futuro encuentro entre Sánchez y el líder de Junts, Puigdemont, al que ha calificado de “prófugo” y “delincuente”, e incluso ha preguntado a la bancada socialista si se imaginan a Scholz, el primer ministro alemán —“el amigo de Sánchez” según Álvarez de Toledo— “yendo a Ginebra a comprar la investidura y la presidencia a un delincuente prófugo”.
La diputada del PP ha continuado diciendo que “eso no se lo traga ni Patxi”, en referencia al portavoz parlamentario socialista, Patxi López: “Perdón, Patxi traga con lo que sea”. Álvarez de Toledo ha añadido acerca de la reunión que consiste en una “idea brillante” de Sánchez: “primero le borra al delincuente los delitos y luego se hace la foto. Esto es lo que ustedes llaman normalización, el blanqueamiento no del delincuente, sino del presidente”.
El PP ha aprovechado este miércoles la sesión de control al Gobierno para reprocharle que no respete la “independencia judicial”. Es lo que ha reprochado el portavoz del partido en el Congreso, Miguel Tellado, al ministro de Justicia, Félix Bolaños: “Ayer votaron en contra de cumplir la neutralidad institucional”, le ha dicho.
Bolaños le ha acusado de mentir y de decir “bobadas”. “Las relaciones del Gobierno con el Poder Judicial han mejorado en relación al gobierno del PP. Este Gobierno no está en curso en ningún procedimiento por corrupción. No rompemos discos a martillazos, no hacemos esas cosas que ustedes protagonizaban en el Gobierno y no atacamos a la independencia judicial con aquellos mensajes, aquellas intenciones de controlar la sala segunda del Supremo por la puerta de atrás”, la ha recordado.
Por Alberto Ortiz
El PP ha vuelto a la carga esta legislatura con la acusación de que el Gobierno miente con los datos del paro y, en concreto, con los datos de empleados en categoría de fijos discontinuos. La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha pedido a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que especifique cuántas personas están en esa situación.
“Hay 21,3 millones de personas ocupadas de las que tan solo el 3% son fijos discontinuos. Son datos de Eurostat: 659.000 personas. Hay 2.900 resoluciones judiciales que alaban la figura de los fijos discontinuos y los definen como un contrato indefinido y estable”, le ha respondido la ministra de Trabajo durante la sesión de control. Y a continuación le ha recordado que estos datos los aportan las comunidades autónomas. “¿Está diciendo que el señor Moreno Bonilla o el señor Rueda están mintiendo”, le ha dicho a continuación.
Por Alberto Ortiz
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que la luz en España es más cara que en Europa. “Pagamos un 15% más que la media de los países de la UE”, ha afirmado, pese a que según los últimos datos de Eurostat, esa afirmación no es cierta.
En la tribuna del Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado a Feijóo sus “mentiras” sobre el precio de la luz y sus dudas sobre la efectividad de la llamada 'excepción ibérica', una medida que los 'populares' llegaron a tildar de 'timo ibérico' en varias ocasiones. Sánchez ha subrayado que la factura eléctrica española es más barata que la alemana, la francesa o la italiana.
Según Eurostat, en el caso de los consumidores domésticos, correspondientes al primer semestre de 2023, el precio medio de la electricidad en la UE se situaba a esa fecha en 28,9 céntimos/kWh, un 14,2% más que un año antes.
Esta cifra es un 58,5% superior al precio media de España, que hasta junio registró el quinto precio de la electricidad más bajo de la UE , con 18,23 céntimos €/KWh. Solo Bulgaria (11,37), Hungría (11,61), Malta (12,56) y Polonia (17,69) registraron precios inferiores a los españoles. Los precios más elevados hasta junio se registraron en Países Bajos (47,5 céntimos €/KWh), Bélgica (43,5), Rumanía (41,99) y Alemania (41,25).
Informa Antonio M. Vélez
El presidente del Gobierno ha aceptado la última exigencia de Alberto Núñez Feijóo para celebrar una reunión que los equipos de ambos llevan diez días negociando sin acuerdo. El líder del PP, que llevaba una semana sin aceptar el encuentro con Pedro Sánchez si no había un “orden del día”, reclamó este miércoles que la cita tuviera lugar en el Congreso y no en el Palacio de la Moncloa, como es protocolario y se ha llevado a cabo siempre entre los jefes de Gobierno y los líderes de la oposición.
“No desisto a que en un futuro usted venga a la Moncloa y yo le puedo recibir”, dijo Sánchez desde la tribuna antes de confirmar que aceptaba la exigencia de su contrincante con tal de poder reunirse con él. “Para usted la perra gorda. Nos vemos el viernes en el Congreso y hablaremos de lo que usted quiera”, le dijo.
Por José Enrique Monrosi