El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, está convencido de que la ley de amnistía beneficiaba a todos los vinculados con el procés incluido el expresident Carles Puigdemont, pero acepta cambios en el texto, que asegura que seguirá siendo plenamente constitucional, para dar aún más garantías ante las dudas de Junts.
Sánchez, en conversación informal con los periodistas que cubren su visita a Brasil, ha afirmado que se está cerca de lograr un acuerdo con Junts sobre la ley y que espera que su anuncio pueda ser inminente, ya que la comisión de Justicia del Congreso debe debatirla este jueves.
El presidente del Gobierno ha recordado que siempre ha dicho que el texto de la ley que se ha debatido en el Congreso y que fue rechazado en el pleno de la cámara por Junts era acorde con la Constitución y conforme al derecho europeo y que así lo sería también cuando concluyera su recorrido parlamentario. A la espera de que se haga público el acuerdo con Junts, Sánchez ha asegurado que lo que se va a lograr es afianzar aún más esos parámetros, dar más seguridad y más garantías.
A través de EFE
Iñigo Errejón, ha destacado que el acuerdo para la amnistía es “una victoria frente a los intentos” de la derecha de “vetar la acción del Congreso” y ha sostenido que es buena “para la convivencia democrática de los pueblos” de España.
El portavoz de Sumar en el Congreso ha publicado un mensaje en X tras conocerse el pacto entre PSOE, Junts y ERC y ha afirmado que la ley de amnistía “es justa en términos democráticos” y es “perfectamente constitucional”.
Errejón ha destacado que el acuerdo representa “una victoria frente a los intentos de vetar la acción del Congreso, sede de la soberanía popular” y que, frente a “la movilización de las fuerzas reaccionarias en la calle y en el Estado”, habrá “legislatura para rato”.
Por Cristina F. Pereda
El Partido Popular ha asegurado este miércoles que combatirá el acuerdo anunciado por el PSOE, ERC y Junts para la ley de amnistía “en las instituciones y en los juzgados”, según han afirmado fuentes del partido tras conocerse el pacto. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo añade que el acuerdo “es la evidencia de que Sánchez acepta que durante un periodo de tiempo concreto en Cataluña no había leyes que cumplir y que ya no hay sentencias que aplicar”.
“No aceptamos esta humillación”, afirman fuentes del PP, que afirman que el pacto del PSOE significa que “España le pide perdón al independentismo por orden de Pedro Sánchez”. Según el PP, España “ha normalizado que el PSOE mande escritos con su logo junto al de los partidos que quieren desmembrar” el país, en referencia al comunicado emitido por las tres formaciones en la tarde del miércoles.
Las fuentes populares añaden que “en el PSOE hay dos tipos de corrupción: la que se genera por dinero y la que se produce por poder. En los últimos días ”el socialismo está manchado en ambas direcciones“.
El PP ha asegurado que “por corrupción económica algunos se hicieron ricos”, aludiendo al 'caso Koldo' relativo a una presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia. Y por corrupción política, ha proseguido, “algunos siguen siendo poderosos”.
“No se puede vender nuestra dignidad por las necesidades parlamentarias de Sánchez, quien hace un mes negaba tajantemente más cambios en su Ley de Amnistía. Su palabra no vale nada”, han agregado fuentes del PP. “Combatiremos este acuerdo en las instituciones y en los juzgados”, han asegurado las citadas fuentes.
Por Cristina F. Pereda
El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha celebrado este miércoles el comienzo de “una nueva etapa” con el acuerdo alcanzado para la ley de amnistía. Santos Cerdán ha descrito el texto como “valiente, constitucional y garantista” y afirma que dejará atrás “la peor crisis de nuestra democracia”.
“Reconciliación y generosidad para seguir construyendo, juntos, un país mejor”, ha añadido en un mensaje en X.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que “hay dudas más que razonables” de que Israel esté respetando el Derecho Internacional Humanitario“ en su ofensiva en la Franja de Gaza tras los más de 30.000 civiles muertos y la destrucción provocada por los ataques israelíes.
“Creo que después de 30.000 muertes y de una destrucción que está dejando la Franja de Gaza en una situación en la que va a tardar décadas en poder reconstruirse y recuperar los niveles previos que tenía antes (...) hay dudas más que razonables de que Israel esté cumpliendo con el Derecho Internacional Humanitario”, ha asegurado Sánchez durante la rueda de prensa conjunta en Brasilia con el presidente brasileño, Luiz Inazio Lula da Silva.
“Lo he dicho en muchas ocasiones, cada vez que se me pregunta, y lo vuelvo a decir hoy”, ha recalcado el presidente del Gobierno. No obstante, Sánchez no ha querido ir tan lejos como el mandatario brasileño que se ha reafirmado en su denuncia de que lo que está ocurriendo en Gaza es “un verdadero genocidio”.
El líder socialista ha defendido “la importancia de la coherencia” tanto en este caso como con respecto a la guerra de Ucrania, que pasa por exigir el respeto del Derecho Internacional.
“Al igual que defendemos que Rusia tiene que salir de un país libre y soberano” como Ucrania, ha argumentado, “hemos defendido desde el primer momento el que Israel tenía derecho a defenderse ante un ataque terrorista que condenamos”, pero debía hacerlo “respetando el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario”.
Sánchez ha subrayado que “la política está no solamente para señalar sino también para plantear horizontes de solución”. Para ello, España ha planteado la celebración de una conferencia internacional de paz, ha exigido “el urgente fin de la violencia en Gaza” y también la solución de los dos estados.
El mundo árabe, ha afirmado Sánchez, debe reconocer a Israel, y “el mundo, y singularmente el mundo occidental”, tiene que reconocer “una realidad que existe que es la del Estado palestino”. “Con estos pilares podemos trabajar conjuntamente con el Gobierno de Brasil para entre todos lograr la paz” en Palestina, ha rematado.
Lula insiste en el genocidio
Por su parte, Lula da Silva ha destacado que Brasil viene manteniendo una posición activa ante este conflicto para tratar de ofrecer una “perspectiva” de paz, tanto en Gaza como en la guerra de Ucrania.
En este sentido, ha desgranado que Brasil condenó inmediatamente el ataque terrorista de Hamás, pero no puede dejar tampoco de reprobar la actuación del Gobierno israelí contra la población palestina.
“No puede continuar esta matanza”, ha proclamado el mandatario brasileño, quien ha reclamado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe actuar para detener este conflicto, garantizando por ejemplo un corredor “humanitario” para que Gaza pueda disponer de agua, alimento y medicina.
Es más, Lula ha destacado que ya han muerto en Gaza más de 30.000 personas y que las últimas imágenes de víctimas por la ofensiva de Israel debe mover a la reacción de la comunidad internacional. De esta forma, ha apelado a tener “humanidad” y entender que la situación en Gaza es un “verdadero genocidio”.
Informa Europa Press.
El Parlamento Europeo debatirá el próximo miércoles el 'caso Koldo' en su sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) a petición del Partido Popular europeo, que por iniciativa de su delegación española incluirá un debate de actualidad en la agenda del pleno para hablar de “alegaciones de corrupción y malversación de fondos europeos en España durante la pandemia”.
Fuentes parlamentarias y del PP han confirmado que el grupo del PP europeo aprovechará su turno para incluir un debate sobre el 'caso Koldo' el miércoles a las 13:00 hora local, una fórmula que existe en el Parlamento Europeo para permitir que los grupos políticos, de manera rotatoria, elijan una vez en cada pleno un tema de actualidad sobre el que debaten todos los eurodiputados.
Para el pleno de la próxima semana en Estrasburgo, el debate de actualidad impulsado por el grupo del PPE será sobre el 'caso Koldo', la trama de las comisiones millonarias por la compra de mascarillas en lo más duro de la pandemia en España, y se bautizará como “Alegaciones de corrupción y malversación de fondos europeos en España durante la pandemia”.
Al tratarse de un debate de actualidad que cada grupo tiene derecho a incluir de manera unilateral cuando es su turno, no ha habido posibilidad de debate entre el resto de grupos políticos de la Eurocámara.
La Fiscalía Europea ya ha abierto una investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias en los contratos firmados durante la pandemia por los servicios de salud pública de Canarias y Baleares para el suministro de mascarillas.
Informa EFE.
España ha colado en la agenda del próximo Consejo de Asuntos Generales la petición de que el catalán, el euskera y el gallego sean oficiales en la UE. No se espera ninguna decisión al respecto, pero España presentará un memorándum sobre la propuesta de reforma del reglamento requerida para que esos idiomas pasen al catálogo de la UE, pasando de 24 a 27.
El asunto está en un cajón desde que Bélgica ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE dado que no había ningún avance. De hecho, fue inédito que en las tres reuniones de los responsables de asuntos europeos de los 27 se incluyera consecutivamente cuando España tenía las riendas del Consejo el anterior semestre y provocó cierto malestar en algunos socios.
La oficialidad de esas tres lenguas, que es una de las promesas de Pedro Sánchez a las fuerzas independentistas en el marco de su investidura, tiene un camino complicado para salir adelante. “El Consejo está esperando por una propuesta alternativa que sea compatible con los tratados. Todas las propuestas deberán estar acompañadas de análisis de impacto administrativos (recursos humanos), legales y financieros, como solicitaron la gran mayoría de estados miembros”, señalaban hace unas semanas fuentes comunitarias.
Por Irene Castro.
El ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha preguntado “qué miedo tienen” el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el resto de presidentes autonómicos 'populares' a la comisión de investigación en el Congreso sobre la compra de material sanitario durante la pandemia.
“¿Qué miedo tiene el Partido Popular a que se investiguen los contratos de la pandemia en comunidades autónomas donde gobernaban ellos?”, ha lanzado en rueda de prensa en Valencia un día después de que la Mesa del Congreso admitiera a trámite la petición del PSOE para crear esta comisión de investigación, una votación en la que el PP no participó.
Torres ha acusado al PP de generar “mucho ruido” con el 'caso Koldo', en el que se investigan presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia, cuando según él “lo llamativo” es que este partido “va a votar no a investigar los contratos durante la pandemia en todos los territorios de España”. “Esa es la clave”, ha señalado.
Por Europa Press
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado esta mañana los reconocimientos que entregará el próximo viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Entre las 10 distinciones figura la de María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, a la que se reconoce por fundar un partido opositor y ganar las primarias de la plataforma unitaria para las próximas elecciones presidenciales.
Machado obtuvo “el mejor resultado para una mujer en la historia de un país hispanoamericano”, ha destacado el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, en referencia a las primaria de la oposición, en las que la política cosechó el 90% de los votos. Machado ha sido inhabilitada para concurrir como candidata.
La líder opositora ha sido una de las críticas más beligerantes con el gobierno de Nicolás Maduro, tras serlo previamente con el de Hugo Chávez. El gobierno venezolano la ha acusado de haber apoyado el intento de golpe de Estado contra Chávez en 2002. En 2019, solicitó una intervención extranjera “humanitaria” en el país.
Por Víctor Honorato
Sumar ha propuesto este miércoles que se incluya el derecho al aborto en la Constitución española, como ha sido el caso de Francia, que se ha convertido recientemente en el primer país del mundo en incluir este derecho en su carta magna. Lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz adjunta en el Congreso del partido, Aina Vidal. “Creemos que es el momento para recoger ese testigo, para introducir en la Constitución el derecho a la libre interrupción del embarazo, es el momento de que nuestra Constitución proteja y garantice la igualdad y la libertad de las mujeres de forma plena”, ha indicado Vidal.
La portavoz adjunta ha hecho el anuncio visiblemente emocionada. “La constitución puede ser una herramienta viva, que aprenda del pasado, que escuche al presente y hable al futuro, no hay lucha que valga la pena si no es para todas, no hay conquista que se logre si no es con todas”, ha afirmado.
Vidal ha hecho referencia a pasos adelante y conquistas relacionadas con el derecho al aborto. “Por los millones de mujeres anónimas que arriesgaron su vida, por las que perdieron su vida en un cuartucho o desangradas en sus casas, por las mujeres precarias, las migrantes o racializadas que lo tienen más difícil, por las pioneras como Federica Montseny”, ha dicho.
La Comisión 8M ha detallado en una rueda de prensa cómo será la marcha convocada con motivo del Día Internacional de las Mujeres en Madrid. La manifestación –bajo el lema “Patriarcado, genocidio y privilegios, se acabó”–comenzará en la Plaza de Carlos V (Atocha) y se cerrará en la Plaza de Colón.
El recorrido introduce un cambio respecto al año pasado. La Comisión ha decidido recuperar el lugar de cierre de 2022 para “resignificar una plaza capitalizada por la extrema derecha desde donde se lanzan discursos negacionistas y de odio que arrebatan derechos”. “Forma parte de nuestra intención política acabar en Colón, para señalar también las políticas de muerte en clave invasora y en clave migratoria”, han asegurado.
La marcha, cuyas convocantes han recordado que lleva celebrándose desde “los años 70”, aspira a ser “diversa, inclusiva y segura para todas y todes”. “No vamos a renunciar a que los derechos trans formen parte de la agenda feminista. Son parte del movimiento desde los inicios”, han reivindicado para, a renglón seguido, recordar que la “lucha es trasversal”. “Las feministas autónomas estamos en todas partes, en los centros de salud, en los educativos, en los barrios y en los pueblos, en los movimientos de base. Y somos las que hemos tomado las calles”, han subrayado.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha confirmado su presencia en la manifestación convocada por la Comisión 8M. Preguntadas por su participación, las convocantes han dicho: “No vamos a consentir el retroceso en derechos –en alusión a las personas trans– y el negacionismo contra la violencia de género. Quien venga está en contra de todo eso y nos alegra”.
Justo a la misma hora saldrá otra manifestación, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que agrupa a sectores críticos con la ley trans y abolicionistas de la prostitución. Esta marcha comenzará a las 19 horas en Cibeles y finalizará en la Plaza de España.
Por Sofía Pérez Mendoza