La vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su propuesta de exigencia a los migrantes que vengan a trabajar a España. Si Feijóo ha planteado en un acto de campaña por las elecciones europeas que los migrantes que aspiren a trabajar en nuestro país cumplan “un compromiso de adhesión” a los “valores europeos”, Díaz le ha contestado que “empiece por adherirse al compromiso con los valores democráticos y renovar el CGPJ”
La ministra y líder de Sumar también ha afirmado a través de un mensaje en X que “cuanto más nerviosos están, más duros se ponen con quienes menos tienen”. En esta misma línea también se ha pronunciado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz, quien ha asegurado que “el primero que debe adherirse al Tratado de la Unión Europea es el PP. Concretamente, al artículo 2, que se le ha olvidado en estos meses compitiendo con Vox”.
Un pequeño grupo de activistas propalestinos ha irrumpido a gritos en el primer mitin de campaña que el alto representante, Josep Borrell, ha protagonizado en el barrio madrileño de Vallecas. Los alrededor de siete activistas han desplegado banderas de la UE en las que escrito en rojo se podía leer “cómplices” y “PP=PSOE” en rojo. “Comprendo perfectamente el sentimiento que queréis expresar”, les ha dicho el jefe de la diplomacia europea que en ese momento estaba hablando de la amenaza de la guerra, que hasta ahora había desaparecido en Europa. Borrell también les ha dicho que los problemas no se resuelven gritando: “Nadie como el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho tanto para resolver lo que desgraciadamente pasa en Gaza y, desgraciadamente no se puede parar a gritos”. Borrell ha reconocido que le pasa lo mismo en sus últimas intervenciones en público.
Borrell, que ha sido una de las voces que más claramente ha defendido a la población palestina frente a la masacre de Israel, ha recordado que Benjamín Netanyahu ha acusado al Gobierno de hacer un “regalo a los terroristas” con el reconocimiento del Estado palestino. “No, es un intento de conseguir la paz”, ha dicho el alto representante, que ha reiterado la necesidad de apoyar a la Corte Internacional de Justicia ante la orden ignorada por Israel de detener el ataque a Rafah. “No se puede privar a una población de agua, comida y todo lo que necesita para vivir”, ha dicho sobre el asedio a Gaza y ha pedido no tener una “doble vara” y que “igual que se aplaude cuando el tribunal dice que Putin es un criminal de guerra” se tiene que tener la “misma respuesta” cuando critica al Gobierno de Israel.
A medida que ha avanzado el acto y que ha proseguido con su discurso, ha criticado al PP por su posición respecto a lo que ocurre en Oriente Medio. “No les oí hablar de Palestina”, ha reprochado en referencia a un acto de Ursula von der Leyen junto a Alberto Núñez Feijóo este fin de semana, aunque no les a citado expresamente.
Por Irene Castro
La vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su propuesta de exigencia a los migrantes que vengan a trabajar a España. Si Feijóo ha planteado en un acto de campaña por las elecciones europeas que los migrantes que aspiren a trabajar en nuestro país cumplan “un compromiso de adhesión” a los “valores europeos”, Díaz le ha contestado que “empiece por adherirse al compromiso con los valores democráticos y renovar el CGPJ”
La ministra y líder de Sumar también ha afirmado a través de un mensaje en X que “cuanto más nerviosos están, más duros se ponen con quienes menos tienen”. En esta misma línea también se ha pronunciado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz, quien ha asegurado que “el primero que debe adherirse al Tratado de la Unión Europea es el PP. Concretamente, al artículo 2, que se le ha olvidado en estos meses compitiendo con Vox”.
El Tribunal Supremo ha rechazado de forma definitiva la demanda que el youtuber Sergio Candanedo, conocido por sus mensajes contra el feminismo y apodado 'Un Tío Blanco Hetero', interpuso contra la comunicadora feminista Yolanda Domínguez por acusarle de ser “machista y violento con las mujeres”. Domínguez escribió esos mensajes en Twitter denunciando que una universidad privada había invitado al youtuber a un debate sobre “feminismo y género”.
Afirmar que era un “troll” y llamarle machista, dice el Supremo, no era desproporcionado ni se salía del “enfrentamiento ideológico” que ambos mantenían. Sobre todo teniendo en cuenta, dice el Supremo, que el youtuber “no solo había publicado un vídeo en el que criticaba y descalificaba a la demandada sino que además toleró que sus seguidores publicaran en el foro de su canal de YouTube comentarios insultantes y amenazantes”.
Por Alberto Pozas
Tanto el ministro de Justicia, Félix Bolaños, como el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, han criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por abrir la puerta a una posible moción de censura contra el Gobierno pasadas las elecciones europeas. Feijóo necesitaría los votos de Vox, UPN y alguno de los partidos independentistas.
Santos Cerdán ha criticado que a Feijóo “le da igual cómo y con quién”. “Lo único que quiere es un Gobierno con Abascal de vicepresidente”, ha afeado en su cuenta de X. Mientras, Bolaños ha cargado también contra la “campaña” del PP contra la amnistía: “Es un engaño total, son capaces de pactar con la ultraderecha en Europa y con la ultraderecha en España y pedirle por favor a Puigdemont que les apoye. Su campaña contra la amnistía es puro teatro”, ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press.
“Lo de Feijóo hoy es un ejemplo más de hipocresía absoluta y de intentar engañar a los españoles. Él, que lo que quiere es pactar con la ultraderecha en España y en Europa, le pide, por favor, por favor, señor Puigdemont, apóyeme también. En fin, puro teatro”, ha zanjado el titular de Justicia.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha considerado este lunes que las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo sobre una posible moción de censura contra Pedro Sánchez tras las europeas son una demostración del “nerviosismo” del Partido Popular ante las encuestas. El líder del PP, en una entrevista este lunes en Antena 3, no ha descartado una moción de censura “si se da el contexto adecuado”.
“Esas declaraciones demuestran dos cosas. Por un lado la impotencia de Feijóo ante un gobierno progresista y en segundo una muestra de nerviosismo por unas perspectivas electorales cada vez más exiguas para el PP”, ha dicho el ministro de Cultura en una rueda de prensa este lunes.
Por Alberto Ortiz
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha considerado este lunes que lo que demuestran las últimas encuestas que se han publicado es que los bloques ideológicos se aproximan y “los progresistas pueden ganar las elecciones” europeas tal y como ocurrió el 23 de julio, ha dicho, después de que todos los sondeos arrojaran una victoria de las derechas.
“Parece que el bloque progresista puede ganar estas elecciones. Hice una campaña el 23J en la que había institutos que decían que el PP tenía 180 escaños en su suma. Estoy viendo una campaña con mucha afluencia y con un buen ánimo dentro de Sumar”, ha dicho este lunes en una entrevista en Al Rojo Vivo.
Más tarde, en rueda de prensa, y preguntado por los resultados del CIS de este lunes, que les otorgan un 6,3% de voto, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido la campaña de la candidata, Estrella Galán, y ha precisado que en la coalición están acostumbrados a dar la vuelta a los pronósticos de las encuestas.
Por Alberto Ortiz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo anunció hace dos semanas: España acogerá a una treintañera de niños y niñas de Gaza enfermos y les proporcionará un tratamiento seguro en respuesta al llamamiento de solidaridad que hizo la Organización Mundial de la Salud. Este lunes, el jefe del Ejecutivo se ha reunido en La Moncloa con el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, para coordinar el traslado y la acogida de los menores. En el encuentro también ha estado la ministra de Sanidad, Mónica García.
Los pacientes se encuentran actualmente en el Hospital turco dentro de la Franja. Tienen entre uno y 18 años y presentan diversas patologías, principalmente oncológicas y traumatismos de diversa consideración a causa de los ataques israelíes. Será la OMS quien tramite la documentación de los pacientes y sus acompañantes (al menos un adulto por cada uno de ellos), así como su traslado a El Cairo para, desde allí, volar a España, ha informado La Moncloa a través de una nota de prensa.
Una vez en España, los niños y las niñas serán atendidos en hospitales de Barakaldo y Donostia (Euskadi); Albacete y Toledo (Castilla-La Mancha) y en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid. El coste correrá a cargo del Ministerio de Sanidad. El operativo se llevará a cabo junto con el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Unión Europea, a quien se ha trasladado la solicitud a través del Centro Nacional de Emergencias y Coordinación (CENEM).
Por Sofía Pérez Mendoza
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de publicar su encuesta de cara a las elecciones europeas. Según la institución, el PSOE resultaría ganador en los próximos comicios, por delante de PP, Vox y Sumar. Te contamos aquí de dónde salen los votos que gana cada partido:
Tanto los votantes del PP como del PSOE, en su mayoría, se mantienen fieles al partido. En el caso del partido de Feijóo, el 6,6% dirigirá su voto a Vox, mientras que el 5,3% de los del PSOE va para el PP en estas elecciones.
En cuanto a los votantes de Vox de las últimas elecciones, el 14,1% votará al PP y el 19,6% iría dirigido a la coalición del agitador ultra Alvise. Mientras, los votantes de Sumar del 23 de julio se dividen: el 25% del voto se destinaría al PSOE, el 22,3% a Podemos, y el 37,6% al propio grupo de Yolanda Díaz. Consulta aquí todos los datos:
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha adelantado este lunes que su partido solo se sumaría a una moción de censura contra Pedro Sánchez promovida por el PP en la que también estuviera Junts si los de Puigdemont la apoyan “gratuitamente”, sin pedir nada a cambio. Pero se ha mostrado escéptico de que eso ocurra. “Sabemos que eso no va a ocurrir” porque, según dice, “los separatistas gratuitamente no hacen nada ni han hecho jamás nada por el bien de España”. Luego ha sentenciado: “Nosotros somos incompatibles con Junts y queremos dejarlo muy claro: estamos a favor de echar a Sánchez pero también a favor de echar a todos los separatistas que condicionan la acción de gobierno”.
No obstante, ha emplazado a Alberto Núñez Feijóo a que explique “a qué acuerdos ha llegado o quiere llegar con Junts” porque según ha recordado, el líder del PP “ya estuvo hablando con Junts en la precampaña”, intentando llegar a pactos con ellos. “¿Ahora qué va a hacer?”, se ha preguntado “¿le va a dar una presidencia de la Generalitat?”. “¿Le va a poner una plaza con su nombre o un piso en la Diagonal?”, ha ironizado. Fúster también ha recordado que cuando Vox planteó sus dos mociones de censura contra Sánchez, “que el Partido Popular no apoyó”, “no pactamos ni negociamos absolutamente nada con nadie”.
Por Carmen Moraga
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha situado la candidatura del agitador ultra Luis Pérez, conocido como 'Alvise', como la quinta fuerza política para las elecciones europeas de este 9 de junio, con un 5,3% de los votos. Se colocaría detrás de PSOE, que la institución da como ganador, PP, Vox y Sumar.
Después de sus hostigamientos a periodistas y políticos y tras encabezar las manifestaciones en Ferraz contra Pedro Sánchez y su Gobierno, el agitador ultra se ha propuesto llegar a Bruselas. Su coalición se llama 'Se Acabó la Fiesta' y obtendría entre un 4,9 y un 5,7% de los votos, frente a la estimación anterior, que le daba entre un 2,9 y un 3,8%.
Desde la pandemia, Alvise había mostrado su simpatía y afinidad ideológica con Vox, aunque también ataques a algunos miembros, como el exdiputado Juan Luis Steegman, el médico defensor de las vacunas que recientemente se ha dado de baja del partido de extrema derecha.