Sumar se ha posicionado por primera vez sobre el resultado de las elecciones de Venezuela el pasado domingo para pedir la “mayor transparencia” en el escrutinio de los resultados. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, reclamó el lunes reconocer los resultados de las elecciones al tiempo que pidió también “transparencia”.
En un mensaje en X, Sumar cree que es “necesario trabajar con respeto y prudencia con el fin de garantizar un compromiso firme para avanzar en una senda democrática de no violencia y de paz”.
“Las elecciones en Venezuela deben contar con la mayor transparencia en el escrutinio de los resultados. Es lo que reclamamos desde el inicio y lo que piden instituciones como el Centro Carter y los gobiernos de Colombia, Brasil y Chile”, han escrito en un comunicado en sus redes.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha sometido este miércoles a una operación por un desprendimiento de retina, según han informado fuentes del partido.
El líder de la oposición se tomará unos días para recuperarse de la intervención médica. “Está en contacto en su equipo, plenamente operativo. Tras unos días de recuperación, combinará en el mes de agosto descanso con agenda pública”, trasladan las mismas fuentes.
Sumar se ha posicionado por primera vez sobre el resultado de las elecciones de Venezuela el pasado domingo para pedir la “mayor transparencia” en el escrutinio de los resultados. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, reclamó el lunes reconocer los resultados de las elecciones al tiempo que pidió también “transparencia”.
En un mensaje en X, Sumar cree que es “necesario trabajar con respeto y prudencia con el fin de garantizar un compromiso firme para avanzar en una senda democrática de no violencia y de paz”.
“Las elecciones en Venezuela deben contar con la mayor transparencia en el escrutinio de los resultados. Es lo que reclamamos desde el inicio y lo que piden instituciones como el Centro Carter y los gobiernos de Colombia, Brasil y Chile”, han escrito en un comunicado en sus redes.
El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles de manera definitiva la reforma judicial pactada por PP y PSOE, en el marco de su acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que objetiva nombramientos y restringe puertas giratorias, entre otras cosas. De esta manera, concluye su tramitación parlamentaria y entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La propuesta sólo ha contado con el voto a favor de los dos grandes partidos. Enfrente se han encontrado con el 'no' de Vox y Junts y la abstención del Grupo Izquierda Confederal. También se han abstenido Unión del Pueblo Navarro (UPN) y PNV.
De su parte, ERC, Bildu y BNG, han optado por desmarcarse no participando en la votación como han venido haciendo durante toda la tramitación, al considerar que no cambia “nada” y sigue favoreciendo la persecución judicial que definen como 'lawfare'.
Informa Europa Press
El Tribunal Supremo ha ratificado su negativa a abrir una causa penal a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y a la Mesa de la cámara baja, por tramitar en su momento la ley de amnistía, en vigor desde hace un mes y medio.
Los jueces rechazan el recurso de Vox contra la primera inadmisión de la querella de la extrema derecha del pasado mes de mayo, confirmando que la Mesa del Congreso no incurrió en un delito de prevaricación al dar curso a la norma. Ni la “exigua diferencia” de cinco votos para aprobar la norma ni los informes de los letrados del Senado, explican los magistrados, son una prueba de que existiera un delito en su tramitación parlamentaria.
Por Alberto Pozas
La Audiencia Nacional ha desestimado un recurso del ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez contra la causa abierta por el juez Santiago Pedraz contra la antigua cúpula de Interior con el Gobierno de Mariano Rajoy. El magistrado indaga en las supuestas investigaciones prospectivas y ajenas al control judicial sobre decenas de diputados de Podemos.
Así consta en un auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, recogido por Europa Press, que explica que, en su recurso, Francisco Martínez señalaba que no debía admitirse a trámite la querella al basarse en 23 conversaciones mantenidas por Whatsapp que fueron obtenidas en el marco del 'caso Tándem'.
La Sala argumenta, sin embargo, que la querella de Podemos no solo se basa en los chats mencionados sino también en otros documentos aportados por la formación querellante y en informaciones publicadas en distintos medios de comunicación. Además, mantiene el rechazo a investigar al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, al exdirector general de la Policía Nacional Ignacio Cosidó y a varios responsables policiales.
Con información de Europa Press
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha reclamado este miércoles que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, la autoridad electoral del país, publique las actas de las elecciones del pasado domingo, tal y como han reclamado también varios países del entorno y la Unión Europea. Ese organismo dio como vencedor a Nicolás Maduro en la misma noche electoral, pero la oposición ha denunciado un “fraude” y asegura que cuenta con un 73% de las actas que dan la victoria a Edmundo González.
Podemos, que envió a varios diputados como observadores de esas elecciones, reconoció ese mismo domingo la victoria de Maduro. “Más de mil observadores y observadoras internacionales han participado en las elecciones venezolanas. El pueblo ha hablado y su voluntad debe ser respetada. La derecha sólo va con la democracia cuando gana y eso es inaceptable”, dijo la secretaria general, Ione Belarra.
Este miércoles, Fernández ha reclamado la publicación de las actas y al mismo tiempo ha pedido que se respeten “los derechos humanos y la voluntad del pueblo”. Al mismo tiempo ha acusado a la derecha de ese país de pronunciar “discursos abiertamente golpistas” y ha pedido “el cese de la violencia”.
Por Alberto Ortiz
Izquierda Unida ha defendido este miércoles la necesidad de abordar una reforma “global” del sistema de financiación autonómica a raíz del pacto alcanzado entre PSC y ERC para un concierto en Catalunya y ha pedido que ese nuevo modelo sea “federal y solidario” y que “beneficie a la clase trabajadora del país en función de sus necesidades y no del territorio donde habite”.
En un comunicado, la organización considera que el sistema de financiación es “desigual” y perjudica a algunos territorios frente a otros “si se parte de la comparación de lo que recaudan por habitante y lo que reciben”, pero precisa que la conclusión de que el sistema no funciona no puede llevar “atajos o soluciones particulares” que “den pie a la posible generación de distorsiones aún más profundas”.
Aunque no aclara si apoyaría una reforma de la Ley de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA) que materialice el pacto alcanzado entre PSC y ERC, IU pide que si se da ese debate se aborde una reforma conjunta. En concreto, pide un “plan de reducción condicionada de la deuda que la mayoría de las comunidades tienen con el Estado” y “una reforma fiscal para lograr una financiación autonómica justa”, así como “garantizar un suelo adecuado de servicios públicos a todas las personas en todos los territorios”.
Informa Alberto Ortiz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que el preacuerdo entre el PSC y ERC para un concierto económico para Catalunya es “un paso en la federalización del estado autonómico”. “Y eso es una muy buena noticia para el sistema político español”, ha dicho para cerrar la rueda de prensa con la que ha hecho balance del curso político.
“¿Estamos dando un paso en la federalización del estado autonómico? Yo creo que incuestionable y una muy buena noticia para el sistema político español”, ha sostenido sobre el pacto entre PSC y ERC para transferir todos los impuestos a Catalunya.
Escribe Alberto Ortiz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles el pacto entre PSC y ERC para un concierto económico en Catalunya, que ha considerado “magnífico”. A continuación ha argumentado que con este mismo sistema de financiación autonómica el Ejecutivo de Mariano Rajoy recortó fondos a las comunidades autónomas y durante su gestión se ha incrementado.
“Si Aznar transfiere el 30% del IRPF a Catalunya eso es pacto de Estado pero si lo hacemos nosotros se rompe España? Así juego yo también a la política”, ha ironizado a continuación para recordar al mismo tiempo unas palabras de Alberto Núñez Feijóo en las que hablaba de un concierto para Catalunya. “Dijo que defendía un concierto, no dijo siquiera solidario. Y ahora es un golpe de Estado fiscal”, ha sostenido.
Por Alberto Ortiz
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado esta mañana contra el preacuerdo alcanzado entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa como presidente de Catalunya, que incluye un concierto económico “solidario” con la comunidad autónoma. El castellanomanchego ha advertido de que el pacto para la financiación singular para Catalunya supondría la “ruptura de la igualdad”, y ha asegurado que la reforma no tiene “posibilidad ninguna de prosperar en el Congreso”. “Hasta aquí”, ha aseverado.
Pocas horas ha tardado en responder el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido para hacer balance del curso político. Preguntado por la reacción de Page, el presidente del Ejecutivo ha respondido sonriente: “La noticia sería que hiciera una rueda de prensa apoyando al Gobierno de España”. Sánchez ha recordado que “la Comisión Ejecutiva Federal aprobó con unanimidad el preacuerdo entre el PSC y ERC” este martes y que todos los socialistas quieren a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. “Todos. O, al menos, una mayoría amplia de socialistas”, ha apostillado.
Page ha reaccionado y ha querido contestar a las declaraciones de Sánchez, y ha recalcado que arropó a Sánchez y a su esposa Begoña Gómez en la causa abierta por el magistrado Juan Carlos Peinado. “La última vez que apoyé salí hablando muy bien de Begoña y de él”, ha replicado el presidente castellanomanchego al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno. Page ha destacado que apoya “mucho” al Gobierno y “con votos”.