La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado este viernes el preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para desbloquear la investidura de Salvador Illa. La dirigente de Sumar ha considerado que este pacto, que hoy votan las bases republicanas, supone un “salto cualitativo” para Catalunya y es “muy positivo” para el país.
“Esto es el dato relevante de lo que está sucediendo en este país. En estos momentos la política construye demasiado ruido y aquí estamos viendo cómo paulatinamente desde el diálogo, la cooperación, estamos viendo algo muy importante, que es que fuerzas independentistas y no independentistas se puedan entender en el diálogo”, ha enfatizado la ministra, que ha apuntado que algo así hace diez años era “impensable”.
Sobre el contenido del acuerdo, Díaz se ha limitado a apoyar una financiación singular para Catalunya, como recoge el Estatut, ha recordado, pero ha pedido que una futura reforma de la financiación autonómica recoja también los problemas de la Comunitat Valenciana o Andalucía y recoja conceptos como la “solidaridad y la suficiencia” de los territorios. Además, ha reclamado que ese debate vaya acompañado de una reforma fiscal que elimine el “dumping” de autonomías como Madrid o Andalucía para hacer regalos a “los grandes patrimonios” mientras recortan “servicios públicos” o piden más fondos al Estado.
Por Alberto Ortiz
La secretaria general del PP, cuca Gamarra, afirma que Pedro Sánchez “pretende” que “3.397 personas”, en referencia a los militantes de ERC que han votado por el sí a la investidura de Salvador Illa “decidan por 48 millones de españoles nuestro futuro”. “Todo por el poder”, añade Gamarra.
La líder popular exige a Sánchez que consulte a las bases del PSOE “si están dispuestas a entregar la igualdad y solidaridad entre los españoles a cambio de la Presidencia para Illa”, por “democracia interna”.
Gamarra, que defiende que estamos ante otra “línea roja del socialismo” que desaparece, asegura que “hay más defensores del acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC por el lado de Esquerra que por el de los socialistas”.
La portavoz de la Candidatura d'Unitat Popular en el Parlament, Laia Estrada, ha resumido el acuerdo entre ERC y PSC avalado por las bases republicanas como “autonomista” y afirma que “no lleva a hacer ningún avance” hacia la independencia.
En un vídeo publicado en la red social X (antes Twitter), la formación independentista y anticapitalista critica el pacto con el PSC “más de derechas y más españolista de la historia” y afirma que el acuerdo representa el cierre del 1 de octubre en clave “autonomista y de encaje en el Estado”.
En caso de que la “financiación singular” para Catalunya llegase a concretarse, Laia Estrada asegura que significará entregar a Salvador Illa las “llaves de la caja” para que implemente las medidas “que el Estado y la patronal” quieren para Catalunya.
El Col·lectiu Primer d'Octubre, crítico con la gestión de la ejecutiva de ERC, ha pedido libertad de voto para los 20 diputados del partido en la sesión de investidura del líder del PSC, Salvador Illa, que se celebrará en el Parlament, al constatar el ajustado margen entre los militantes favorables al acuerdo y quienes lo rechazan.
“El resultado ha sido favorable a la investidura del candidato del 155 por un ajustado margen. Un 45% de la militancia es contraria a la decisión planteada por la dirección del partido”, afirman los críticos en un comunicado hecho público este viernes tras conocerse los resultados de la consulta.
Ante “esta evidente división de opiniones interna”, los militantes del Col·lectiu Primer de Octubre piden a los negociadores de ERC, encabezados por la secretaria general, Marta Rovira, interpretar “correctamente” la voluntad de la militancia y permitir a los 20 diputados de ERC en el Parlament que voten libremente de acuerdo con su conciencia, en sus palabras.
Con información de Europa Press
En un comunicado publicado a última hora de este viernes, la ANC cuestiona el resultado de la consulta a las bases republicanas porque supone en su opinión “pasar página” del 1 de octubre y negar “los graves peligros” que se ciernen sobre Catalunya, advierten textualmente.
El voto favorable de ERC a Salvador Illa “agudiza una fatídica división del independentismo porque abandona cualquier confrontación con el Estado español”. “Supone el acatamiento del marco de la Constitución española y la subordinación estratégica permanente del partido republicano al socialismo español”, añade la entidad.
Según la ANC, la “deriva de ERC debilita gravemente al movimiento independentista porque debilita su flanco izquierdo comprometido con los intereses y sentimientos de las clases populares”, y avisa de que ese vacío, en sus palabras, será cubierto por otras formaciones políticas y retrasará la marcha del movimiento hacia una República Catalana.
Con información de Europa Press
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha celebrado la “significativa” participación en la consulta que los republicanos han celebrado este viernes para decidir si avalaban el pacto con los socialistas para investir president a Salvador Illa, y que ha alcanzado el 77,12%.
Junqueras ha destacado el alto porcentaje del 'no' en la votación y ha pedido ser “muy exigentes” con el cumplimiento de los acuerdos. Además, propone reforzar el diálogo “franco y honesto” con el conjunto de los militantes.
El líder republicano ha dado la enhorabuena al equipo negociador y ha emplazado a su formación a aprovechar las oportunidades del “nuevo escenario” al que les lleva este acuerdo y a ser “exigentes” en su cumplimiento y a afrontar el “reto” de gestionarlo.
El líder del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, ha publicado un mensaje en la red social X (antes Twitter) en la que señala la diferencia de algo más de 500 votos entre las opciones de avalar o rechazar el pacto alcanzado entre Esquerra Republicana y el PSC para la investidura de Salvador Illa.
El también portavoz del PP en el Parlament afirma que “se dividió a la mitad la CUP, se dividió a la mitad Junts, se divide hoy ERC y se divide el PSOE en toda España” y añade “pero ellos dale que te pego que están ”uniendo“”.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, considera “una gran noticia” el aval de las bases de Esquerra Republicana al acuerdo de investidura del socialista Salvador Illa y habla de una “nueva etapa” abierta en Catalunya por los tres principales partidos de izquierdas.
Urtasun dice que estos pactos dibujan una “agenda” para un país con una financiación más justa y con “más derechos para todos”. “Un buen día para el conjunto de los progresistas”, ha resumido.
Junts reunirá este sábado a su Ejecutiva telemáticamente tras conocerse el 'sí' de la militancia de ERC al preacuerdo con los socialistas para investir presidente de la Generalitat al primer secretario del partido, Salvador Illa.
La cúpula de Junts valorará “la nueva situación política que esta decisión comportará para el país y para el proceso de independencia”, según informa la formación en un comunicado.
Con información de Europa Press
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha valorado el aval de las bases de Esquerra Republicana al acuerdo de investidura de Salvador Illa como president como una victoria para Catalunya y para España.
Bolaños afirma que “la Catalunya del futuro está cada día más cerca” y califica de “política con mayúsculas” el pacto, que describe como un acuerdo “entre diferentes” y que se ocupa “de lo importante para la ciudadanía”.
El exdiputado de Unidas Podemos y militante de los Comuns, Joan Mena, ha expresado su “absoluto respeto” a la militancia de ERC tras la decisión de apoyar la investidura de Salvador Illa y ha defendido que los acuerdos con ERC y los Comuns “se complementan, mejoran la vida de la gente y nos pueden hacer salir de una década de bloqueo”.
Joan Mena asegura además que el aval a la investidura del candidato del PSC “abre un nuevo tiempo para Catalunya”.