¡Buenos días! Este lunes la Audiencia de Madrid decide si pone fin a los excesos del juez Peinado en el caso contra Begoña Gómez: los jueces de la instancia superior deberán resolver si el magistrado ha acatado los límites que ellos mismos le impusieron, si le ponen otros nuevos o si optan por ordenarle cerrar el caso. Te lo iremos contando por aquí.
Hoy abrimos nuestra portada con una exclusiva que no puede dejarte indiferente: Las llamadas de familiares y residencias de Madrid al 112 en pandemia: “No le dan de comer y aunque grita, nadie le atiende”. elDiario.es ha accedido a decenas de transcripciones de las comunicaciones desesperadas de familiares y personal de residencias de la Comunidad de Madrid al teléfono de emergencias en las primeras semanas de pandemia... estas constatan tanto la existencia de un protocolo de exclusión como el abandono en el que se encontraban los centros. Son duras de leer.
Además, te contamos esto:
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) permitirá declarar como acusado por videoconferencia desde Bélgica al que fue conseller de Cultura en el Govern de Carles Puigdemont, Lluís Puig, en el juicio por el caso de las obras de arte de Sijena.
Así consta en las resoluciones del tribunal que fijan las pruebas y el orden de los interrogatorios de la vista señalada para los próximos 21 y 22 de noviembre. El TSJC ha permitido que la comparecencia de Puig se realice mediante videoconferencia, puesto que reside en Bélgica, y que en caso de incomparecencia el juicio pueda celebrarse en ausencia del acusado.
A Puig lo juzgará el TSJC por su condición de aforado (tiene escaño en el Parlament por Junts a pesar de que reside en Bruselas) mientras que a Santi Vila, su predecesor al frente de la conselleria y que ahora no es aforado, lo enjuiciará un juzgado penal de Barcelona. La Fiscalía pide 11 meses de multa a razón de 18 euros diarios (5.940 euros), así como dos años de inhabilitación, para ambos.
Por Oriol Solé
La vicesecretaria de Igualdad del PP, Ana Alós, ha anunciado este lunes que el martes registrarán en el Congreso su ley de conciliación, una norma con la que Alberto Núñez Feijóo estrena una oleada de propuestas en materia social ante la constancia de que el conflicto con Catalunya no le reporta los beneficios electorales suficientes para gobernar. Alós ha sostenido que sus medidas supondrán un “aumento de la productividad” de las empresas, aunque ha pedido atender a sus “necesidades” en asuntos como la jornada laboral y otras medidas de conciliación.
“Creemos que la flexibilidad laboral, cuando podemos amoldar nuestro tiempo de trabajo con la vida familiar y personal” permite que “el trabajador esté más a gusto” y “desarrolle de forma más intensa su trabajo”, ha dicho Alós en una rueda de prensa. “Si tenemos capacidad entre empresa y trabajador de establecer medidas que favorezcan la vida laboral, familiar y personal, estamos convencidos de que aumenta la productividad porque aumenta la calidad de vida”, ha añadido.
Alós ha sostenido que presentarán su ley a la CEOE en una reunión prevista para este mes de octubre. Una propuesta “que es ambiciosa pero no tiene que ser una carga”. La vicesecretaria ha planteado que “todos” hagan su “parte”, “empresas , sociedad, trabajadores y administración”. Alós ha planteado que, por ejemplo, la posibilidad de cambiar la jornada laboral sea fruto del “acuerdo entre empresa y trabajador, porque la empresa también tiene unas necesidades”. “El 90 y tanto por ciento del tejido productivo son pymes y autónomos que no tienen capacidad de expandir todas las medidas que quizá pueda hacer una gran empresa. Pero con un acuerdo seguro que es posible mejorar las condiciones de flexibilidad para mejorar conciliación”, ha dicho.
Lo cuenta Aitor Riveiro
Mónica García, ministra de Sanidad y dirigente de Más Madrid, ha decidido fichar para su equipo al hasta ahora diputado en la Asamblea de Madrid, Alberto Oliver, que ejercía como portavoz de Hacienda del grupo que capitanea ahora Manuela Bergerot. Oliver es ingeniero de Estado y experto en economía.
Su escaño lo ocupará a partir de esta semana Mariana Arce, nacida en Argentina y madrileña de adopción, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid, quien, según explica Más Madrid, “aporta una sólida trayectoria científica y un compromiso de años con las políticas locales en el distrito de Hortaleza”.
El acta electoral en realidad correspondía a los siguientes de la lista electoral, Pablo Laín o a Celia Pérez Madrigal. Pero ambos decidieron continuar con sus actuales responsabilidades de modo que Arce ha terminado por asumir esa responsabilidad. Oliver se ha despedido de sus compañeros en su perfil de X y ha dado la bienvenida a su compañera en la Cámara regional.
Informa Carmen Moraga
El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha anunciado que enviarán una carta al Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedirle explicaciones por las “órdenes dadas a autoridades en Barajas para impedir el paso a representantes públicos a las instalaciones” donde se encuentra un grupo de saharauis retenido en el Aeropuerto.
Desde hace semanas, varios activistas saharauis se encuentran retenidos en el aeropuerto de Barajas con temor a ser deportados a Marruecos, a pesar de haber declarado ante las autoridades que huyen de la situación de represión que viven en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, algunos de ellos por su labor de activismo. El Ministerio del Interior anunció la semana pasada que deportaría a diez de ellos.
Podemos cree que la política de Marlaska en este sentido es similar a la que haría un Gobierno del PP con Vox. “Está actuando como lo haría un gobierno con [el diputado de extrema derecha Javier] Ortega Smith de ministro del Interior”, ha dicho Fernández en una rueda de prensa. “Exigimos al Gobierno que respete los derechos humanos de las personas saharauis y detenga cualquier deportación que tenga previsto”, ha dicho.
Por Alberto Ortiz
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reaccionado este lunes a la exclusiva que publica este diario con las transcripciones de las llamadas de familiares y residencias al 112 en Madrid durante la pandemia, y que constatan que existía un protocolo de exclusión y que tanto las familias como los centros y los residentes se vieron completamente desamparados en ese periodo.
“Todo el tiempo que Ayuso no está en prisión por el protocolo de la vergüenza se demuestra que la democracia y particularmente la justicia en España no funcionan”, ha dicho la líder de Podemos en un mensaje en sus redes sociales sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Informa Alberto Ortiz