El Tribunal Supremo investiga si el PSOE maniobró para difundir los mails en los que Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, admite delitos fiscales. La Justicia extiende así el caso más allá del fiscal general, Álvaro García Ortiz, contra quien hasta ahora había dirigido la causa, y trata de encontrar si fueron él y su equipo quienes difundieron los correos a la prensa o si algún actor político —la cúpula del PSOE o Moncloa— lo hicieron para perjudicar a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Mientras, el PSOE madrileño también se revuelve contra su dirigente, Juan Lobato, y piden su dimisión. Varios cargos socialistas creen que Lobato ha perdido la confianza de la militancia por llevar ante notario su conversación con Pilar Sánchez Acera, jefa de Gabinete del ministro Óscar López, sobre los correos filtrados. Lobato, sin embargo, ha denunciado un “linchamiento” y defiende su visita al notario.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha arrancado su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado con una defensa cerrada de su director de gabinete, Carlos Moreno, que según el empresario Víctor de Aldama cobró una comisión de la trama. “Jamás hizo nada parecido, nunca jamás”, ha dicho después de afirmar que “pongo la mano en el fuego por Carlos Moreno y sé que siempre en el desarrollo de sus tareas ha primado la responsabilidad y el servicio público”.
A preguntas de María del Mar Caballero, senadora de UPN, Montero ha negado haberse reunido con Aldama: “Nunca jamás”. Y atribuye sus acusaciones a su mano derecha por el papel protagonista que la Agencia Tributaria ha tenido en las dos investigaciones que hay abiertas contra él: “Tampoco creo que sea casualidad, las actuaciones proceden de la Agencia Tributaria, me tienen que permitir que no crea que sea casualidad que este señor delincuente confeso haya apuntado al Ministerio de Hacienda, porque fue la Agencia Tributaria la que inició unas investigaciones que desembocaron en la cárcel de este señor”, ha afirmado.
Informa Alberto Pozas
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha evitado este martes valorar la declaración institucional que ha pronunciado a primera hora el líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, que ha decidido no dimitir después de que se conociera que registró ante notario conversaciones de WhatsApp con miembros de la Moncloa sobre la supuesta filtración del correo del abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso en el que reconocía un doble delito fiscal.
A las puertas de la sala de la Cámara Baja donde iba a comparecer, María Jesús Montero ha pedido “no desviar el foco” del caso “real” que, según ha explicado, es el del citado fraude fiscal de Alberto González Amador, la pareja de Ayuso.
Podemos quiere que el Gobierno impulse cuanto antes el acuerdo al que llegó con ellos la semana pasada para activar una comisión negociadora del impuesto a las energéticas. Ese compromiso del PSOE con los de Ione Belarra facilitó el voto de sus cuatro diputados para sacar adelante el paquete fiscal y ahora Podemos quiere que se celebre lo antes posible y que el Ejecutivo incluya en esa mesa el tributo al diésel que quedó fuera de la reforma fiscal aprobada.
“Esa mesa se tiene que reunir cuanto antes. La reforma de la semana pasada dejó pendiente el impuesto al diesel y las energéticas”, ha recordado el portavoz del partido en el Congreso, Javier Sánchez Serna, que cifró en 2.000 millones de euros la recaudación de esos dos tributos. “Creemos que la convocatoria de esa mesa es condición sin equa non para sentarnos a hablar de los Presupuestos Generales del Estado. ”No entendemos que haya dilación y entenderíamos que antes de acabar el año esa mesa se reuniera“, ha dicho.
El portavoz del partido también ha recordado las dificultades que tuvo el PSOE para sacar adelante la negociación la semana pasada y ha advertido al Gobierno de que debe cambiar la estrategia para aprobarlos. “Si de algo debe servir lo que sucedió la semana pasada es para que el Gobierno tenga claras dos cosas. No deberían cerrar los acuerdos por la derecha y luego intentar un trágala con la izquierda. Lo segundo es que tienen que tener claro que si quieren sacar los presupuestos tendrán que atender a las peticiones de Podemos y no vale con decir que son imposibles”, ha defendido.
Informa Alberto Ortiz
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, ha respaldado este martes al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, imputado por el Tribunal Supremo en el caso que investiga la supuesta filtración del correo que envió la pareja de Isabel Díaz Ayuso al Ministerio Público reconociendo su doble fraude fiscal.
“Hay una serie de hechos indiscutidos. El jefe de gabinete de Ayuso [Miguel Ángel Rodríguez] intoxicó a los medios con una noticia falsa para descargar de responsabilidad a un defraudador de hacienda confeso. Estos son los hechos. Esto es hablar de la impunidad de Ayuso y sus medios para conseguirla”, ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
Acto seguido, ha precisado que el procedimiento judicial está todavía abierto. “Veremos qué ocurre con él, pero es significativo que el hecho de que defender una institución de los bulos sea precisamente lo que haya acabado con la imputación de alguien”, ha dicho. “Usar la deslegitimación de las instituciones como modus operandi en política. Lo vemos cada vez más en la derecha. Es gravísimo”, ha enfatizado.
Informa Alberto Ortiz
La concejala del PP Cayetana Hernández de la Riva ha aprovechado su intervención en el Pleno municipal, tras la comparecencia del director de la Oficina Antifraude de Madrid, Carlos Granados, para cargar contra el PSOE por el conflicto interno en el que está inmerso su compañero en la Asamblea regional, Juan Lobato.
“Deben estar ustedes bastante incómodos con la situación que tienen en su partido porque un compañero de ustedes ha intentado denunciar —bueno o no ha podido porque no tenía una oficina como esta—, malas prácticas del Gobierno de España hacia él y ha tenido que ir a un notario para poder resguardarse”, ha señalado Hernández de la Riva en referencia a Lobato, mirando mientras tanto a Maroto.
“Posiblemente [Lobato] esté dimitiendo en estos momentos [algo que finalmente Lobato no ha hecho] porque sabe que su tren a Sevilla nunca iba a llegar, eso está claro, porque seguramente se quedaba por el camino, no le iban a dejar llegar nunca a Sevilla, eso sí que tiene que preocuparles hoy a ustedes”, ha proseguido, haciendo referencia a la celebración en la ciudad andaluza del congreso federal del PSOE. “Para este Ayuntamiento el dinero público es sagrado, algo que en estos días no podemos decir sobre otros gobiernos bajo sospecha, como el de España, acorralado en estos momentos por numerosos casos de presuntas malas prácticas, de presunto fraude y de presunta corrupción”, ha zanjado.
Por Carmen Moraga
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que está convencida de que Juan Lobato será “purgado” por ser “el único que no ha colaborado con la corrupción”. Gamarra también se ha mostrado convencida de que el PSOE “presiona y persigue” a aquellas personas que no participan en la “persecución política al adversario que se promueve desde Moncloa”.
La ‘número 2’ del PP ha afirmado que en el Congreso General del PSOE, en lugar de producirse una purga de la corrupción, se llevará a cabo una acción “contra las voces críticas”. Gamarra ha aprovechado para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que el PSOE “se ha convertido en un régimen que se sustenta en aquellos que colaboran para garantizar la continuidad de Sánchez en el poder”.
Después de asegurar que Lobato será apartado por no querer “colaborar con la corrupción”, le ha pedido que constate la verdad en su declaración ante el Tribunal Supremo de esta semana: “La declaración del viernes es crucial para la sociedad española”.
Informa Pol Trilles
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, pide “cautela” y esperar al final de la instrucción para determinar las responsabilidades en la investigación del Tribunal Supremo sobre la filtración de los correos electrónicos de Alberto González Amador. La Justicia ha encaminado la causa durante los últimos meses contra la Fiscalía y el fiscal general, Álvaro García Ortiz, para determinar su papel en la difusión de los mails en los que la pareja de Isabel Díaz Ayuso admitía delitos fiscales. Marlaska insiste este martes en que “lo que hizo la Fiscalía y que asumió el fiscal general del Estado, fue desmentir un bulo”. “Y yo creo que eso es algo muy importante de salud democrática en un Estado de derecho, con lo cual yo solo puedo respaldar esa actuación de la Fiscalía General del Estado”, ha asegurado en declaraciones a TVE.
En marzo de este año, este periódico revelaba que la Fiscalía había denunciado a González Amador por un doble fraude fiscal. Entonces, el equipo de la presidencia de la Comunidad de Madrid difundió el bulo de que ambas partes habían llegado un pacto por iniciativa de la Fiscalía, cuando, en realidad, partió de González Amador tras confesar los delitos. El fiscal general compartió entonces una nota informativa sobre lo ocurrido. “No olvidemos que, lo que subyace, era desmentir un bulo”, ha dicho Marlaska, para quien García Ortiz no debería dimitir. “No hay ningún elemento que determine o exija lo contrario a permanecer en su puesto de trabajo. Vuelvo a decir que la actuación de la Fiscalía General del Estado, lo que motivó y determinó esa nota de prensa, era ni nada más ni nada menos que ofrecer a la sociedad la realidad de lo acontecido”