Más Madrid ha pedido este lunes al Gobierno de España que dé marcha atrás en el cambio de posicionamiento con respecto al Sáhara Occidental y que pasa ahora por reconocer y respaldar la vía propuesta por Marruecos, que otorgaría a los territorios ocupados “cierto grado de autonomía, renunciando así al referéndum de independencia que reconoció la ONU como vía para la superación del conflicto”.
El diputado regional y senador de Más Madrid Pablo Perpinyà ha registrado una Proposición No de Ley en la Asamblea en la que se insta al Gobierno central a considerar la posición de España respecto del Sáhara Occidental como una política de Estado y a buscar, desde la negociación parlamentaria, un acuerdo amplio en el marco de la legalidad internacional.
Además, también exige recuperar una política exterior “propia e independiente de cualquier injerencia extranjera, respecto del Sáhara Occidental y reafirmar el compromiso de España en la búsqueda de una resolución pacífica del conflicto en el marco de la ONU y en colaboración con la comunidad internacional”.
“Sorprende que el presidente del Gobierno, en el marco de un conflicto armado entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática y en contexto de gran inestabilidad internacional provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, decida hacer suya una propuesta que contraviene las resoluciones de la ONU y que no ha contado con el más mínimo acuerdo parlamentario”, ha trasladado. Así, el parlamentario considera “imprescindible que el Gobierno de España vuelva a la senda de la negociación y el acuerdo respecto de un asunto que no puede estar sujeto a los vaivenes de la política partidista”, sino que debe ser “política de Estado”.
Con información de Europa Press.
Las bases del Partido Popular han ratificado a Alberto Núñez Feijóo como sucesor de Pablo Casado con 36.781 votos de los 36.974 votos válidos emitidos, un 99.63%. El barón gallego se convertirá así en el líder del PP después de presentarse como único candidato. Al proceso se inscribieron un 5,35% del total de 778.046 militantes que declaró tener el PP en sus cuentas de 2020. Han votado a Feijóo un 4,72%.
Este ha sido el resultado de la votación de los 41.681 afiliados inscritos del PP para participar en las primarias del partido este lunes. Feijóo presentó 55.580 avales para presentar su candidatura el pasado 10 de marzo. El próximo paso se dará en el congreso extraordinario de Sevilla, que se celebrará los días 1 y 2, donde se elegirá la nueva dirección.
Es la segunda vez que la formación utiliza este sistema, un método que Feijóo necesita “ajustes”. Hace casi cuatro años, en 2018, solo dos líderes pasaron a la segunda ronda: Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, que hasta ahora ha sido el líder del grupo.
La primera sesión de la comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a Isabel Díaz Ayuso, que se celebrará el próximo lunes, 28 de marzo, se presenta muy descafeinada. El único que se tiene certeza de que acudirá a declarar de entre los seis primeros citados por los grupos parlamentarios es Diego Lozano, consejero delegado de la EMVS.
Además de Isabel Díaz Ayuso, que la semana pasada adelantó que no iría, también se sabe ya que el exministro de Justicia, Rafael Catalá, del PP, y el ministro de la Presidencia del Gobierno de Sánchez, Félix Bolaños, han rehusado recoger la citación, según fuentes de la comisión. Ahora queda por saber qué harán el exalcalde de Madrid y exministro, Alberto Ruiz Gallardón, también citados, que no han contestado aún. Pero tal y como se están desarrollando las cosas la oposición municipal tiene pocas esperanzas de que alguno de los dos se presente.
Los portavoces municipales se han reunido este lunes para acordar el calendario de esas 45 comparecencias que hay solicitadas hasta el momento. La siguiente sesión será el 4 de abril, día en el que están citados Ángel Carromero; la delegada del Gobierno, Mercedes Gonzales y Beatriz Fanjul, presidenta de Nuevas Generaciones del PP y diputada nacional, entre otros. Las demás sesiones de la comisión están previstas para los días 18, 22, 25 y 29 de abril. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, será el último en declarar a primeros de mayo, como colofón a los trabajos de la comisión.
Escribe Carmen Moraga.
Hispasat ha adquirido la compañía estadounidense de telecomunicaciones por satélite Axess Networks por 96 millones de dólares (87 millones de euros al cambio actual). La operación valora la firma adquirida en unos 112 millones de euros, ya que incorpora una deuda de casi 25 millones.
La transacción, que ha sido asesorada por BBVA, se financiará con liquidez y líneas de financiación de Hispasat, según ha notificado este lunes su propietaria, Red Eléctrica, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Axess Networks es una empresa de telecomunicaciones especializada en servicios y soluciones por satélite al mercado corporativo y el sector público con presencia en Latinoamérica (Colombia, México, Perú y Chile), África y Oriente Próximo.
En un comunicado, Red Eléctrica ha enmarcado la operación en el plan estratégico a cinco años aprobado en 2021 y el objetivo de la firma de crecer en sus mercados claves.
Además, ha subrayado que, con la operación, que está sujeta a las operaciones pertinentes, Hispasat se implicará más en la cadena de valor de servicios gestionados, lo que le permitirá aportar cercanía al cliente, capacidad de adaptación y una rápida evolución de su oferta de servicios.
Informa Europa Press.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará el próximo miércoles una visita institucional a Ceuta y Melilla, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.
Sánchez ha fijado esta visita, en la que estará acompañado por los presidentes de ambas ciudades autónomas, después de que se haya dado por iniciada una nueva etapa en la relación con Marruecos tras el cambio en la posición del Gobierno sobre el Sahara Occidental.
La última vez que Sánchez se desplazó hasta Ceuta y Melilla fue el 18 de mayo de 2021 para analizar la crisis migratoria. Aunque la intención del jefe del Ejecutivo era volver a las ciudades autónomas, ese viaje no se ha producido hasta ahora.
Por EFE.
El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado al Gobierno de “autista” por conflictos como el del cambio de postura sobre el Sáhara o las protestas de los transportistas. “Nunca he visto a un gobierno tan autista, que comete error tras error y desde la soberbia”, ha dicho el barón gallego.
Feijóo también ha acusado este lunes al Ejecutivo de haber “roto el consenso de política exterior que España había construido en los últimos 40 años”, al ser preguntado por el conflicto del Sáhara. El dirigente gallego ha dicho que es “muy difícil tomarse en serio” a un Ejecutivo “que no se toma en serio a un país”. “Ni siquiera ha informado a su Gobierno”, ha dicho sobre Pedro Sánchez y Unidas Podemos. Le ha acusado también de gobernar “de forma déspota e irresponsable” y rompiendo “un consenso internacional construido desde la UDC”.
Sobre el paro de los transportistas, Feijóo ha dicho que el Ejecutivo está “empeñado en buscar culpables y no soluciones”.
Informa Europa Press.
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la diputada de Vox Macarena Olona que quería que el Gobierno diera explicaciones sobre los pormenores de la conocida como Operación Balmis en residencias de ancianos, un dispositivo puesto en marcha para frenar la pandemia del coronavirus. El Alto Tribunal le ha replicado a Olona que pedía datos que no se pueden facilitar por ley e informes que de hecho “no existen”.
Vox no había quedado satisfecho con una primera respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, que le contestó a sus peticiones con una copia del informe que recogía las actuaciones de la operación desarrollada por la Unidad Militar de Emergencia (UME) en plena pandemia. Olona quería copia de todos los informes de la UME, incluidas notas manuscritas y documentos gráficos de su actuación en centros de ancianos en la Comunidad de Madrid y el resto de comunidades.
También solicitaban informes internos de la UME, y de los elevados a diferentes ministerios, entre otros. Por su parte, el Ejecutivo, además del informe general, respondió que los documentos sobre los fallecidos en la Comunidad de Madrid y trasladados al Palacio de Hielo fueron custodiados por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma.
Tras la contestación, Vox argumentó ante el Supremo que negarles el acceso a la información solicitada suponía un “impedimento al ejercicio” de “control al Gobierno”. Ahora, la Sala responde que no supone tal impedimento y que, en realidad, se pedían informes y notas que no están en poder del Ministerio de Defensa, porque “nunca se han formalizado” y “no existen”. Además, las unidades de la UME no formalizaban informes de las actuaciones que realizaban, sino que ejecutaban lo que se les había mandado.
Por Europa Press.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no viajará finalmente a Dublín para reunirse con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, después de que este haya dado positivo en COVID-19, según han confirmado fuentes de Moncloa.
Sánchez tenía previsto reunirse este martes con su homólogo irlandés para cerrar una gira con líderes de la UE previa al Consejo Europeo en la que ha intentado convencer a los socios de que apoyen la posición de España en materia energética.
Martin dio positivo en coronavirus la semana pasada durante un viaje oficial a Estados Unidos, donde tenía previsto reunirse con el presidente Joe Biden para conmemorar San Patricio.
La principal medida que promueve España para cortar el alza de los precios de la energía, pasa por desacoplar el precio del gas al de la electricidad. Esta acción cuenta con el respaldo de países del sur de Europa como Portugal, Italia o Grecia, aunque parece que la gira no ha servido para convencer a los socios más reticentes como Alemania.
En menos de una semana, Sánchez ha viajado a Rumanía, Eslovaquia, Italia, Alemania, Francia y Bélgica para encontrarse con los líderes de estos países, además de los primeros ministros de Portugal y Grecia.
Con información de Europa Press.
Las industrias de la alimentación animal y de la ganadería han alertado del colapso inmediato en la alimentación de granjas que se va a producir en toda España, debido a los paros del transporte, según han informado en un comunicado conjunto.
En concreto, el sector ha asegurado que se encuentra al borde del colapso, al no poderse abastecer de materias primas para elaborar alimento para el ganado ni hacer llegar ese alimento a la ganadería.
La industria ha destacado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han podido acompañar a los convoyes extraordinarios de aprovisionamiento que en distintos puntos de España ha organizado Cesfac y sus organizaciones territoriales, estos convoyes extraordinarios no están pudiendo desarrollar su actividad por la violencia y amenazas de los piquetes, lo que dificulta conseguir camiones suficientes.
En estos momentos se encuentra bloqueado por los huelguistas un convoy de 50 camiones en el puerto de Huelva que, de no poder suministrar materia prima hoy a las fábricas de Andalucía y Extremadura, a partir de mañana no se podrá servir pienso a las explotaciones ganaderas de esas regiones.
El sector ha señalado que estos problemas son extensivos a otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Canarias, en este último caso, donde las navieras han reducido las frecuencias desde la Península por falta de carga.
“Nos encontramos no solo con un gravísimo problema económico y de bienestar animal, sino con un riesgo inminente de salud pública al no poder alimentar animales en las granjas”, han recalcado.
Además, han alertado de que la mayor parte de las fábricas de todo el país se encuentra desabastecida tanto de materias primas esenciales para el pienso como de todo tipo de micro ingredientes, minerales y vitaminas.
Informa Europa Press.
El Pleno del Congreso debate mañana una iniciativa del PSOE que reclama que la carretera Málaga-Almería se declare como Lugar de Memoria Democrática por el episodio de la Guerra Civil conocido como 'La Desbandá', coincidiendo además con el 85 aniversario de estos hechos, “en base a sus valores históricos intangibles y simbólicos”.
El Grupo pilotado en el Congreso por Héctor Gómez presentó esta proposición no de ley coincidiendo con la efeméride de estos acontecimientos, y, finalmente será en el Pleno de esta semana cuando se debatirá y votará.
De este modo, la iniciativa reclama al Gobierno que 'La desbandá' se incluya en el Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática para su publicidad y conocimiento, con la identificación de sus caracteres inmateriales o intangibles, y la información más completa posible en los soportes documentales más adecuados.
En el texto de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE recuerda estos acontecimientos que provocaron un elevado número de muertes en la huida civil masiva hacia la carretera que llevaba a Almería. “La masacre de la carretera Málaga-Almería constituye un episodio imborrable de la Guerra Civil”, denuncian los socialistas en la exposición de motivos. Entre otras cosas, se plantea que se establezcan medios de difusión, que se incluya en la página web del Ministerio de Presidencia, así como la instalación de placas, paneles o algún distintivo memorial.
Con información de Europa Press.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha ofrecido este lunes su respaldo al enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, en sus esfuerzos de mediar entre Marruecos y el Frente Polisario tan solo tres días después de que el Gobierno respaldara el plan de autonomía marroquí para el Sáhara.
Según ha contado Albares en su cuenta de Twitter, se ha reunido con el enviado de la ONU en Bruselas, donde el ministro asiste a una reunión con sus homólogos de la UE. El objetivo era “transmitirle el apoyo de España a su labor para alcanzar una solución mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas”.
Por su parte, el enviado de la ONU ha dicho que toma “buena nota del apoyo del ministro de Exteriores a un proceso auspiciado por la ONU y que tiende a una solución mutuamente aceptable”.
El viernes, Pedro Sánchez apoyó por carta la propuesta de autonomía de Marruecos para la antigua colonia española, una controvertida decisión que el PSOE se esfuerza en explicar. Según argumentan, los socialistas niegan que haya habido un cambio de posición.
Con información de Europa Press.