La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ex vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha expresado este lunes sus dudas sobre la constitucionalidad y legalidad del pacto PP-Vox en Castilla y León, del que ha dicho que “ha dado carta de naturaleza institucional al machismo”.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Calvo ha indicado que “se ha dicho que sí al retroceso de lo que está en nuestras leyes, en los tratados internacionales, en el convenio de Estambul y en la jurisprudencia de nuestros tribunales”. En su opinión, “el feminismo tiene en este momento grandes amenazas”, dado que “la misoginia ha vuelto y en Castilla y León el machismo se ha organizado institucionalmente”.
Así, ha expuesto que no sabe “hasta qué punto es constitucional y legal el acuerdo al que llegó al PP con Vox en Castilla y León, porque está ”en dirección contraria a toda la estructura jurídica con la que las mujeres hemos avanzado en la lucha contra la violencia específica que sufrimos por el hecho de ser mujer“.
Ante ello, Calvo ha subrayado que “el Estado de Derecho tiene que responder contundentemente a lo que pueda estar pasando” en Castilla y León, al tiempo que ha mantenido que “las mujeres y los hombres demócratas, el feminismo como gran propuesta política tiene que encontrar respuestas continuamente a esto”.
A través de Europa Press.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firmó una carta para avalar a Alberto Luceño, uno de los comisionistas que hizo negocio con material sanitario con el Ayuntamiento de Madrid, según informa Público.
El documento, una especie de carta de recomendación, indicaba al gobierno chino que el empresario ejercía como intermediario de la empresa malasia Leno. Su existencia fue corroborada ante el fiscal en marzo de 2021 por Elena Collado, la persona que centralizaba las compras de material, quien explicó que Luceño pidió la carta “por si tenían problemas en la fabricación”: “Entonces decía que le podía facilitar con las autoridades chinas que nuestro alcalde nos hiciera una carta diciendo que esta persona estaba colaborando con el Ayuntamiento y que le trataran bien”.
Alberto Luceño está imputado por recibir cinco millones de euros como comisión por vender al Consistorio tres lotes de material sanitario defectuoso en plena pandemia del coronavirus. Junto con Luis Medina Abascal, también imputado, inflaron el precio de mascarillas, guantes y test defectuosos, y aprovecharon su amistad con Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde, para obtener las millonarias comisiones, según describe la querella de la Fiscalía Anticorrupción tras una investigación que desveló elDiario.es.
La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado este lunes la petición registrada por Más Madrid para que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, acuda a comparecer a la comisión de vigilancia de las contrataciones en el Parlamento autonómico para informar sobre la presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la venta de mascarillas, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Ello se debe, según han explicado estas mismas fuentes, a que el grupo parlamentario liderado por Mónica García se ha acogido a un artículo del Reglamento de la Asamblea de Madrid que “no es acorde” con la solicitud que hacen de comparecencia del regidor.
El alcalde ya ha dicho hoy que se encuentra “tranquilo” y que no es el caso de la oposición, quien sí considera que está “nerviosa”. Ha negado que puedan existir responsabilidades políticas al ser víctima el Consistorio de una “estafa” y pide entender “el contexto”.
Además, el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado al juez Adolfo Carretero Sánchez que averigüe si Luis Medina tiene otras cuentas bancarias al margen de la que dispone con menos de 250 euros para proceder a un embargo preventivo en el marco de la causa en la que se le investiga. Por su parte, Luis Medina ha pedido al juez que expulse al consistorio del caso Mascarillas: “Se quejan de algo que dieron por válido”, ha dicho.
Informa Europa Press.
Amnistía Internacional (AI) ha pedido este lunes medidas a la Unión Europea para “poner fin a los abusos cometidos con software de espionaje” tras verificar que decenas de políticos catalanes fueron atacados sobre todo con el sistema Pegasus del grupo tecnológico israelí NSO.
En un comunicado, AI critica que los Veintisiete “no están acabando con las violaciones desenfrenadas de derechos humanos cometidas con software espía” y asegura que ha podido verificar “de manera independiente” el uso de esos sistemas contra dirigentes independentistas, periodistas y otros miembros de la sociedad catalana, expuesto hoy por Citizen Lab.
Citizen Lab, un grupo de investigación con sede en Canadá, ha publicado este lunes su informe “Catalangate”, realizado con organizaciones civiles de Catalunya, en el que identifica a 65 prominentes ciudadanos de la región española cuyos móviles fueron infiltrados principalmente entre 2017 y 2020 (aunque hay algún caso en 2015) con el software Pegasus y, en menor medida, con el también israelí Candiru, que solo se venden a gobiernos.
Amnistía destaca en su nota que entre los objetivos confirmados (listados en la web del centro canadiense) se incluyen Elisenda Paluzie y Sònia Urpí García, de la Assemblea Nacional catalana, “una organización que busca la independencia política de Cataluña de España”. El teléfono de la periodista Meritxell Bonet también fue “hackeado” en junio de 2019, constata AI, que denuncia que “fue blanco en los últimos días de un caso en el Tribunal Supremo español contra su marido, Jordi Cuixart”, expresidente de la asociación catalana Òmnium Cultural, que fue condenado por sedición.
En octubre de 2020, Amnistía Internacional España escribió al Gobierno español pidiéndole información sobre todos los contratos con empresas privadas de vigilancia digital, que no fue revelada. “El Gobierno español debe aclarar si es o no un cliente de NSO Group”, declara en la nota Likhita Banerji, investigadora de Tecnología y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.
Por EFE.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado este lunes que parecía que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “venía a hacer otro tipo de política y lo primero que tiene que hacer es no ocultar lo que se está viendo” con el caso de las mascarillas, “con lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid”.
En palabras de Grande-Marlaska, “lo que se está viendo en el Ayuntamiento de Madrid duele a todos lo máximo”, porque cree que “es lo más vergonzoso y lo más lacerante, en los momentos donde los ciudadanos estaban muriendo o sufriendo el COVID; todo el mundo estaba confinado, cumpliendo sus obligaciones, sus deberes; nos cambió la vida a todos; la gente no podía despedir a sus más allegados, y algunos se dedicaron simplemente a engrosar sus cuentas corrientes”.
Así, ha manifestado que “esos son algunos de los tipos de patriotas que existen en este país”, mientras que “otros patriotas nos dedicamos sustancialmente a los servicios públicos, a generar músculo público y a dar y dotar a la gente de los medios necesarios para prestar los servicios a la sociedad española”, ha defendido.
Por tanto, ante la situación sobre el Ayuntamiento de Madrid, Grande-Marlaska ha insistido en que “cuanto mejor lo encare o haga frente, eso determinará que realmente nos encontramos ante una nueva dirección en el PP”.
Con información de Europa Press.
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha insistido en que Almeida lleva “un año y medio ocultando” el caso de las mascarillas. En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta, ha recordado que el alcalde de Madrid “ocultó” este tema “incluso a preguntas explícitas de la oposición”. Así, Maestre ha indicado que ella misma le preguntó por escrito el 4 de marzo si existía “algún contrato de emergencia que estuviera judicializado en cualquier instancia” y que el regidor “mintió y dijo que no”.
“No está tranquilo. está nervioso, lleva un año y medio tratando de ocultar esta trama que le afecta directamente. Se intenta colocar de víctima, cuando la única víctima es la ciudad de Madrid, que ha perdido seis millones de euros”, ha expresado.
Preguntada sobre las últimas declaraciones de Almeida, en las que ha asegurado que “no medió”, Maestre ha indicado que siempre se acaban demostrando contradicciones con sus palabras. En ese punto, ha recordado, que el alcalde dijo que “nunca” había hablado con los comisionistas y que posteriormente se descubrió una llamada con Medina, o que dijo que solo había dado un correo electrónico público y después se ha sabido que el hijo del fallecido duque de Feria llegó al Ayuntamiento “gracias a que conocía a un familiar del alcalde”. “Almeida ha tratado de sacar balones fuera y cuanto más cava, más se mete hacia dentro”.
Maestre ha defendido, por tanto, que el alcalde de Madrid “tiene mucho que explicar aún, porque hasta ahora lo único que ha hecho es ocultar”. Por tanto, ha repetido que lleva “un año y medio ocultando esto”. “Muchos nervios y muy pocas explicaciones para una ciudad que todavía está conmocionada por ese escandalo en el que su gobierno y su alcalde ha tenido mucho que ver”, ha terminado.
El alcalde de Madrid ha vuelto a insistir en que el caso de las mascarillas es “una cacería” por parte de la izquierda. “No hay ninguna duda de que detrás de esta cuestión están el PSOE y Sánchez, que tiene una obsesión personalísima por Madrid”, ha dicho en declaraciones a los medios José Luis Martínez-Almeida, que ha repetido en distintas ocasiones que es “un honor y un motivo de orgullo” que “la izquierda” le haya “puesto en la diana de la cacería política a la que acostumbra”.
Almeida ha denunciado así que mientras que el Ayuntamiento “ha sufrido la comisión de un delito” y que es “la víctima” de todo este caso, “vivimos en un mundo en el que la responsabilidad se pide al que ha sufrido el delito y no al que lo ha cometido”. “Por ahí, permítanme, no voy a pasar”, ha remachado.
En este punto, el alcalde de la capital se ha mostrado orgulloso de “haber dirigido” un equipo que, ha reivindicado, “no durmió durante días” para conseguir mascarillas para que quienes tenían que hacerlo, salieran a las calles en condiciones de seguridad. Así, Martínez-Almeida ha defendido que todo este caso es una persecución de la izquierda que quiere acabar con quienes hacen “políticas de centro-derecha” en Madrid.
“La pregunta a Sánchez es: ¿Sabes que tienes a tres imputados por 310 millones euros? ¿Qué opinión tiene Sánchez sobre eso?”, ha dicho. “Por ahora, el resultado del partido es Pedro Sánchez tres imputados-Ayuntamiento de Madrid, cero”, ha zanjado.
La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ex vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha expresado este lunes sus dudas sobre la constitucionalidad y legalidad del pacto PP-Vox en Castilla y León, del que ha dicho que “ha dado carta de naturaleza institucional al machismo”.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Calvo ha indicado que “se ha dicho que sí al retroceso de lo que está en nuestras leyes, en los tratados internacionales, en el convenio de Estambul y en la jurisprudencia de nuestros tribunales”. En su opinión, “el feminismo tiene en este momento grandes amenazas”, dado que “la misoginia ha vuelto y en Castilla y León el machismo se ha organizado institucionalmente”.
Así, ha expuesto que no sabe “hasta qué punto es constitucional y legal el acuerdo al que llegó al PP con Vox en Castilla y León, porque está ”en dirección contraria a toda la estructura jurídica con la que las mujeres hemos avanzado en la lucha contra la violencia específica que sufrimos por el hecho de ser mujer“.
Ante ello, Calvo ha subrayado que “el Estado de Derecho tiene que responder contundentemente a lo que pueda estar pasando” en Castilla y León, al tiempo que ha mantenido que “las mujeres y los hombres demócratas, el feminismo como gran propuesta política tiene que encontrar respuestas continuamente a esto”.
A través de Europa Press.
Podemos ha pedido este lunes que se “imponga” un “descuento del 40% de la factura eléctrica” a todas las familias “con ingresos inferiores a 40.000 euros” anuales como parte del escudo social que garantice los suministros a la población más vulnerables. En rueda de prensa, los portavoces del partido Isa Serra y Pablo Fernández, han planteado además la “prohibición de las cláusulas de permanencia en las compañías eléctricas”.
Fernández ha explicado que “tienen que ser los groseros beneficios caídos del cielo” de las grandes empresas eléctricas los que “tienen que sufragar la bajada de la luz” y estas iniciativas planteadas por Podemos, porque esas empresas “están robando y saqueando a los españoles”.
Escribe Iñigo Aduriz.
La portavoz de Podemos Isa Serra ha advertido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que “es incompatible tender la mano al PP mientras se insiste en que Vox y PP son indistinguibles”, como ha asegurado el jefe del Ejecutivo esta misma mañana, en una entrevista en televisión. Para Serra, “la mejor forma de hacer frente a las encuestas” que auguran un fuerte crecimiento del PP por el llamado 'efecto Feijóo' “es reforzar el Gobierno de coalición” para que “permanezca y ofrezca soluciones a la ciudadanía”.
“Este país no es el mismo desde que se formó el Gobierno de coalición. Podemos es la garantía del Gobierno de coalición”, ha añadido Serra, que ha defendido las “políticas expansivas para proteger” a la ciudadanía.
Lo ha seguido Iñigo Aduriz.
La diputada del PNV en el Congreso Josune Gorospe ha reclamado al nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que no se ponga “de perfil” ante pactos como el que su formación ha alcanzado con Vox en Castilla y León, y que se ponga “enfrente”.
Así, en declaraciones a Radio Euskadi, la representante jeltzale ha reclamado al PP y PSOE prescindir del tacticismo político y tomar medidas para “salvar la democracia y eliminar el riesgo” que puedan suponer “partidos como Vox”, dejándolos “fuera del tablero político”. “Está en sus manos, llegar a un acuerdo para que el peso de esos escaños sea menor al actual, tanto en el Congreso como en las comunidades autónomas”, ha insistido.
“Nosotros nunca podemos ir de la mano de formaciones como Vox. No podemos validar propuestas que vulneran muchos de los principios democráticos, ni iremos de la mano de una cadeneta en la que en algún eslabón esté Vox”, ha zanjado.
Con información de Europa Press.