El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que en el Gobierno están “tranquilísimos” ante la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de algunos contratos concedidos durante la pandemia a instancias de una denuncia de Vox.
“Es claramente una maniobra para que parezca que en todos los sitios pasa lo mismo; pero no, donde pasan esas cosas es donde gobierna el PP, donde aparecen los primos, hermanos, las comisiones millonarias, los jetas, la cara de patrimonio nacional y escopeta nacional, la España de Berlanga, la España que madruga, que lo único que hace es que nos madruga a los ciudadanos y se lleva comisiones millonarias en el momento en el que nos estábamos dejando la piel”, ha declarado Bolaños en una entrevista en TVE.
El socialista ha calificado de “inmoral” el caso de las mascarillas en el Ayuntamiento de Madrid apenas dos horas antes de que los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina declaren en el juzgado y ha recordado que se llevaron un dinero que mucha gente “no ganará en toda su vida”.
Escribe Irene Castro.
El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha celebrado que “por fin se ha hecho realidad” la convocatoria de elecciones en Andalucía que el partido lleva reclamando meses y ha dicho que irán a los comicios “para que haya un gobierno más estable, valiente y fuerte” en la comunidad.
Gavira ha resaltado en un comunicado la importancia de “devolver la voz” a los andaluces para que “la calle, el Parlamento y el Gobierno estén en la misma sintonía”, ya que considera que el ejecutivo actual “que surgió desde la ilusión” del cambio ha sido “mediocre”.
Vox se presentará a las elecciones “por supuesto para ganar” y como garantía de que se tomarían en el gobierno “las decisiones que Andalucía necesita”.
Las elecciones andaluzas serán el 19 de junio, después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya firmado este lunes el decreto de disolución del Parlamento y la convocatoria de comicios, que se publicará mañana en el BOJA.
Por EFE.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado el anuncio de Juan Manuel Moreno Bonilla de adelantar las elecciones en Andalucía al 19 de junio y ha asegurado que la decisión se ha tomado “pensando en lo mejor para los ciudadanos”.
“Seguro que los andaluces confían masivamente en su proyecto de gestión y estabilidad”, ha añadido en Twitter el dirigente gallego.
Este lunes, el presidente de la Junta ha confirmado el adelanto electoral en contra de su compromiso de agotar el mandato que se marcó hace tres años y medio. “Se trata de una decisión muy meditada, muy reflexionada y muy difícil de tomar. Mi deseo es que estas elecciones cuenten con la mayor participación posible, y la fecha de junio es la mejor”, ha indicado Moreno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como interlocutores para el Poder Judicial y para Economía, respectivamente. Ambos dialogarán sobre estos asuntos con los interlocutores designados por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En el caso de Feijóo, el gallego ha trasladado a Sánchez por mensaje su decisión de designar a González Pons para Justicia y a Juan Bravo en el área económica. Mientras el PP se ha quejado de que Sánchez no respondiera a la carta de Feijóo, fuentes del Ejecutivo le recuerdan que “están pendientes de respuesta los once puntos” que Sánchez trasladó al líder del PP el pasado 7 de abril.
“El Gobierno ha recordado al PP que las obligaciones constitucionales, como es la renovación de sus órganos, se cumple, no se negocia”, añaden estas fuentes.
El jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López, ha evitado dar explicaciones en su comparecencia en la Comisión de Seguridad Nacional, a pesar de que el asunto ha monopolizado las intervenciones de la mayoría de grupos; pero ha defendido que el Gobierno está llevando a cabo “acciones”. Lo primero que ha mostrado el socialista es “empatía” hacia quienes están “preocupados” por las informaciones sobre el espionaje, pero ha asegurado que se están “atribuyendo responsabilidades y supuestos” que van más allá de lo que se ha publicado, en referencia a dar por hecho que el CNI está detrás de la vigilancia. “Tienen un problema de base, parten de la base que el Gobierno ha hecho algo”, ha dicho ante las críticas que han llegado de los grupos que sustentan al Gobierno, especialmente de ERC y EH Bildu, así como de Junts, que también se ha visto afectado por las escuchas.
“El Gobierno ha tomado la iniciativa y creo que está dando pasos para aclarar todo lo que haga falta, pero no hay nada que ocultar”, ha defendido el jefe de gabinete del presidente, que ha defendido la pretensión del Ejecutivo de que el Defensor del Pueblo investigue el asunto, y que en el Congreso las explicaciones se den en la comisión de gastos reservados a través de la directora del CNI. “Ahí, en la comisión, es el foro donde se pueden dar explicaciones”, ha dicho antes de animar a los diputados a constituirla dado que los vetos cruzados han impedido que eche a andar. No obstante, el Ejecutivo está determinado a impulsar un cambio en las mayorías que se requieren para conformarla.
“No se puede acusar ni de no dar la cara ni de no tomar la iniciativa”, ha insistido López, que ha defendido que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, acudiera a Barcelona a reunirse con la consellera Laura Vilagrà “para dar explicaciones y tomar una serie de acciones”.
Informa Irene Castro.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su decisión de designar a González Pons como interlocutor para renovar el Consejo General del Poder Judicial y a Juan Bravo para el área económica.
“En ambos campos hay asuntos pendientes de abordar por el Gobierno” y por el PP, remiten fuentes del partido. Precisamente, Feijóo le ha “recordado” a Sánchez que “tratar la cuestión económica es urgente dada la proximidad de la votación” sobre el decreto del Gobierno para contrarrestar el impacto de la guerra en los precios.
El pasado 7 de abril, después de tres horas de reunión, Sánchez y Feijóo acordaron retomar las conversaciones para renovar el CGPJ.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado el comunicado de la Casa Real por el que el rey Felipe VI ha declarado por primera vez su patrimonio, cifrado en más de 2,5 millones de euros. “Mientras el rey sea inviolable, es imposible saber si el patrimonio que declara es real”, ha dicho el portavoz del grupo parlamentario.
Echenique ha indicado así que Felipe VI “se puede saltar cualquier Real Decreto publicado en el BOE sin consecuencia alguna”. “Ningún maquillaje puede tapar lo que significa una jefatura del estado hereditaria por encima de la ley”, ha añadido a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
El documento remitido por la Casa Real recoge que el rey “ha considerado conveniente y oportuno declarar su patrimonio a fecha actual”.
La Secretaría General del Congreso de los Diputados ha enviado este lunes una circular a todos los trabajadores de la Cámara Baja en la que les informa del fin de la obligación de llevar mascarillas en todas las instalaciones parlamentarias, de acuerdo al decreto aprobado por el Gobierno la semana pasada que puso fin a esa obligación en espacios interiores.
No obstante, dicha Secretaría general plantea medidas preventivas frente a la COVID-19 recomendando a todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección que “mantengan el uso de mascarilla en cualquier situación en la que tengan contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros”. Además, “dado que, según lo acordado por la Comisión de Salud Pública, los casos confirmados de COVID-19 que sean leves y asintomáticos, así como los contactos estrechos, no están obligados a realizar ni aislamiento ni cuarentena, las personas que se encuentren en tal situación deberán extremar las medidas de protección, como el uso de mascarilla, especialmente cuando interaccionen con personas vulnerables, y la higiene de manos, durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas”.
El Congreso también considera “recomendable ventilar los espacios de uso compartido, aunque el sistema de ventilación forzada existente en todos los lugares de trabajo de la Cámara garantiza una renovación de aire suficiente y adecuada”. Y establece que “se debe realizar un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso común en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado, o cuando no pueda respetarse la distancia de 1,5 metros”. Finalmente, la Cámara Baja considera que “deben seguirse manteniendo unas medidas higiénicas correctas, en lo referente al lavado de manos, limpieza de espacios, etc”.
Informa Iñigo Aduriz.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario este lunes presumiblemente para dar a conocer la fecha de las elecciones en Andalucía, que finalmente se celebrarán el 19 de junio.
Previamente ha citado al vicepresidente Juan Marín (Cs) para abordar el asunto. Y a las 20.30 Moreno comparecerá ante la prensa.
Hasta hace unos minutos se desconocía la fecha exacta pero las opciones se movían entre el 19 de junio o el 26 de junio.
Escribe Lucrecia Hevia.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá con el presidente de Vox, Santiago Abascal, un encuentro que por el momento no tiene fecha y que desde su equipo enmarcan en la normal relación del jefe de la oposición con el resto de formaciones y agentes de la sociedad civil.
Tras su elección como presidente del PP, Abascal pidió a Feijóo mantener una reunión y éste le emplazó a un encuentro una vez que haya dejado la presidencia de la Xunta, como revela el líder de los populares en una entrevista con OkDiario.
Esta reunión no tiene por el momento fecha, según han señalado a Efe fuentes del PP, que enmarcan este encuentro con Abascal en la normal relación que Feijóo pretende tener con el resto de partidos políticos, tras haberse reunido ya con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, además de con la patronal y los sindicatos.
Desde que asumió el liderazgo, Feijóo ha apuntado que su objetivo es que el PP sea de nuevo un partido de mayorías, lo que pasa por no depender de Vox, aunque los populares no se han cerrado a pactar con la formación de Abascal, como ya han hecho en Castilla y León, donde comparten coalición de Gobierno.
Informa EFE.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha celebrado este lunes que se empiece a “desenmarañar la estafa” en el juicio de Luis Medina y Alberto Luceño. “Hoy se empieza a desenmarañar la estafa y suponemos que habrá manos que se quemen, porque poner la mano en el fuego por José Luis Martínez-Almeida, es ponerla por los comisionistas y por los sinvergüenzas”, ha lanzado García, en declaraciones remitidas a los medios, en referencia a la defensa que hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al alcalde, de quien dijo que pondría “la mano en el fuego”.
Así, la líder de la oposición en la Cámara de Vallecas espera que haya declaraciones que intenten “desentramar toda esta estafa”, pese a que haya también algunos con “los dedos cruzados” para que “los estafadores hablen menos de lo que han robado”.
Con información de Europa Press.