El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, Óscar López, ha insistido este sábado en que quien tiene que responder sobre la filtración de los correos electrónicos de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador —en los que reconocía dos delitos fiscales— es el Partido Popular y no el PSOE. “El novio de Ayuso cometió un delito. El jefe de gabinete de Ayuso filtró una mentira. Y ahora quieren que la explicación la de el PSOE. Es curioso, es paradójico”, ha expresado antes de entrar al Congreso Federal socialista que se celebra en Sevilla.
La polémica por la filtración de dichos mails ha llegado al Tribunal Supremo después de que el ya exdirigente del PSOE madrileño, Juan Lobato, entregara ante notario los mensajes de una conversación con Pilar Sánchez Acera, asesora de López cuando este era jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno. Dicha conversación incluía el correo electrónico de González Amador filtrado a la prensa, y Sánchez Acera los tenía antes de que ningún medio los publicara (la noche anterior varios medios habían recogido su contenido, pero no difundido el documento).
El ministro ha defendido a la Moncloa: “Esa información estaba hasta en cuatro medios de comunicación la noche anterior. Yo espero que dé explicaciones quien las tiene que dar, que es la señora Ayuso. Parece ser que es su pareja quien comete un delito, parece ser que es su jefe de gabinete quien filtra una mentira. No va a dar explicaciones del PSOE por eso, tendrá que darlas ella”.
La candidata de 'Foc Nou' a presidir ERC, Helena Solà, ha celebrado este sábado que la votación del 30 Congreso Nacional haya dado pie a una segunda vuelta entre las dos listas más votadas, 'Militància Decidim' y 'Nova Esquerra Nacional', y no ha descartado negociar para dar su apoyo a alguna de las dos.
“Negociaremos en base a nuestros objetivos”, ha dicho en una rueda de prensa en la sede de ERC tras saberse que el candidato de 'Militància Decidim', Oriol Junqueras, ha ganado la primera votación (48,3 %) pero que, al no superar el 50 %, se medirá en segunda vuelta con Xavier Godàs de 'Nova Esquerra Nacional', que ha quedado segundo (35,3 %).
Con información de Europa Press
La candidatura de 'Militància Decidim' liderada por el expresidente de ERC, Oriol Junqueras, y la de 'Nova Esquerra Nacional', encabezada por Xavier Godàs, han sido las dos más votadas en el Congrés Nacional de este sábado. Sin embargo, al no superar ninguna el 50 % de los apoyos, ambos se disputarán dirigir el partido en segunda vuelta el 14 de diciembre.
Junqueras y Godàs han logrado el 48,3 % y el 35,3 % de los votos, respectivamente, mientras que la candidatura de 'Foc Nou' de Helena Solà solo obtuvo un 12,6 %.
Un 81,35 % de los militantes de ERC, 6.533 afiliados, han votado telemáticamente en el congreso del partido para elegir a su presidente y a una nueva dirección.
Un 78,80% de los militantes de ERC, 6.328 afiliados, ha votado este sábado hasta las 19:00 en el congreso del partido para elegir a su presidente y a una nueva dirección, del total de 8.030 militantes llamados a emitir su voto.
La jornada electoral del 30 Congrés Nacional de ERC ha empezado a las 9:00 sin incidencias y casi una cuarta parte de la militancia ha votado durante la primera hora, según ha informado el partido. Se podrá votar hasta las 20:00.
Aquí te contamos qué se juega la formación en este congreso, convertido en un plebiscito sobre Oriol Junqueras.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, ha defendido este sábado que “cuando actuamos como los socialistas y socialdemócratas, que es juntos, unidos, mutualizando riesgos y beneficios, atravesamos las crisis mucho más rápido” y “salimos en mejor forma” de ellas, además de que “no nos dejamos a nadie al lado del camino”.
Albares ha reivindicado la respuesta de socialdemócratas a crisis como la de la pandemia de Covid-19 o la energética tras la “agresión rusa” a Ucrania, y ha defendido que actuando “unidos” se superan estas situaciones “más rápido”, además de que se sale de ellas “en mejor forma”.
“Y, sobre todo, no nos dejamos a nadie al lado del camino”, ha apostillado el ministro, que ha contrapuesto ese proceder con el de los gobiernos conservadores que, según ha denunciado, causaron “dolor social” cuando la crisis financiera en torno al año 2008, y trabajadores y empresas quedaron “al borde del camino”.
El ministro ha advertido de que, en la época actual, “la ultraderecha cree que ha llegado su momento, y por eso es tan importante que digamos que vamos a seguir conquistando el futuro”.
Con información de Europa Press
La segunda manifestación en València por la mala gestión de la DANA comenzará a las 18:00. Cerca de cincuenta asociaciones han convocado esta protesta para pedir responsabilidades, entre ellas, la dimisión del presidente del Consell, Carlos Mazón.
Minutos antes del inicio de esta marcha, que atravesará el centro de la capital valenciana, ha podido verse una larga columna de gente que llegaba de la 'zona cero', los pueblos más afectados por la inundación.
Más de 130.000 personas asisitieron a la manifestación del pasado 9 de noviembre.
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se ha pronunciado sobre las últimas críticas de la dirección del PSOE al sistema judicial aconsejándoles evitar estas referencias.
“Es legítimo pensarlo y, si se piensa así, combatirlo, pero creo que es preferible no ocupar ese papel de víctimas”, ha proclamado Page en este sentido, apostillando que “el victimismo es el último recurso de cualquier proyecto político”.
“Y no solo es el último recurso, sino que además el victimismo puede tener algún entendimiento, puede tener una lógica cuando va precedido de una dosis enorme de autocrítica”, ha añadido Emiliano García-Page, justo después de la comida que ha mantenido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el resto de líderes socialistas autonómicos.
Con información de Europa Press
Un total de 5.398 militantes de Esquerra Republicana de Catalunya, el 67,22 % del censo, habían depositado su voto a las 16:00 para elegir a su presidente y a una nueva dirección.
La jornada electoral del 30 Congrés Nacional de ERC ha empezado a las 9 horas sin incidencias.
La militancia de ERC elige este sábado si el expresident del Govern Oriol Junqueras continúa como lider del partido o se debe apartarse para que otra persona asuma las riendas del partido. La jornada electoral ha arrancado sin incidencias a las nueve de la mañana y, a esta hora, ya han emitido su voto más de la mitad de los militantes.
Unas 8.000 personas están llamadas a las urnas. Han acudido ha depositar la papeleta 4.221 de ellas, el 52,57% de la militancia.
Si ninguno de los tres candidatos obtienen ahora más del 50% de los apoyos —Junqueras se enfrenta a Xavier Godàs y Helena Solà— los dos más respaldados se medirán en una segunda votación el próximo 14 de diciembre, en la que la candidatura que haya quedado fuera podría integrarse en una de las dos mayores.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que el PSOE está ya en una situación de “decadencia” y “corrupción sistémica”. Gamarra ha hecho referencia así a la declaración en el Tribunal Supremo del exdirigente del PSOE madrileño, Juan Lobato, por la filtración de los correos electrónicos de Alberto González Amador. Las causas judiciales como el caso Aldama, el de Begoña Gómez, o la imputación del hermano de Sánchez y la del fiscal general también rodean a los socialistas. Según Gamarra, los cargos del PSOE están deseando que acabe el Congreso Federal de Sevilla que el partido celebra este sábado, porque ha empezado con “un número de imputados” que “puede ir a más en la clausura”.
“El PSOE lo que va a celebrar realmente es una ceremonia de la corrupción. El 'Congreso de los imputados' se podría denominar perfectamente este congreso que están celebrando”, ha asegurado en Valladolid. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido contraprogramar el Congreso socialista —en el que se reelegirá a Pedro Sánchez como secretario general— con un cónclave municipal en la ciudad castellano-leonesa, en el que buscará presumir de “gestión” y de “política útil” frente a un PSOE “cercado por la corrupción”.
Información de Europa Press