La diputada de ERC, Teresa Jordà, ha vuelto a explicar el rechazo de su grupo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo y ha fijado el objetivo de las formaciones independentistas para la negociación que se abre ahora con el PSOE. “Es el momento de abrir una fase de negociación y fijar las condiciones para hacer posible un referéndum”.
Jordà ha insistido en que el proyecto político que defiende su partido no es otro que el de la independencia. “Los catalanes tenemos un país que la mayoría de veces funciona, que funcionaría mejor con instituciones propias. Queremos que la gente viva mejor. Somos demócratas y la democracia no es silencio, es claridad para mostrar problemas y medios para resolver el conflicto político existente”.
Informa José Enrique Monrosi
El diputado del PP Miguel Tellado, que esta mañana ha justificado que un hombre increpe a Óscar Puente en el AVE, dice que el socialista “no ha sido víctima de una agresión”. “Vemos en el vídeo como Puente no sabe encajar la crítica de un ciudadano sobre el apoyo del PSOE a la amnistía”, opina Tellado, que culpa a Puente de haber provocado “un retraso de 20 minutos en un transporte público, exigiendo de malas formas que la policía lo baje del tren”.
El popular mantiene su crítica hacia al Puente y señala que “el matonismo de este PSOE” queda retratado “en la violencia verbal (Puente) y física (Viondi) [quien golpeó a Almeida en la cara este jueves y ya ha dimitido] que hemos visto esta semana”.
El tuit, en el que Tellado indica que “todo lo demás es una tergiversación del equipo de opinión sincronizada del PSOE”, ha recibido el “me gusta” de la cuenta oficial del PP en X [antes Twitter]. También, Borja Sémper, portavoz de la dirección del PP, ha defendido a Tellado a quien se ha referido como “un hombre íntegro y respetuoso”, a él se han sumado otros dirigentes del PP, como Carmen Navarro o Jaime de Olano, que han querido arropar al diputado popular mientras Óscar Puente pide su dimisión.
El Colegio de Psicología de Castilla y León, al que pertenece el hombre que ha acosado a Óscar Puente en el AVE, ha lamentado en un comunicado la actitud de su colegiado hacia Óscar Puente y ha anunciado que estudia posibles sanciones deontológicas: “La psicología es una profesión enfocada a ayudar a las personas. Los profesionales adquieren los conocimientos necesarios para entender y analizar el comportamiento humano y, así, mejorar el desarrollo de la salud mental. La actitud de L.B.M está muy lejos del ejemplo que debe dar un profesional de la psicología”.
Esta institución recuerda además que ya ha sancionado en dos ocasiones anteriores a L. B. M, que cuenta con un expediente por cuestiones deontológicas y otro del ámbito administrativo.
El diputado socialista Óscar Puente, que ha sido increpado por un hombre este viernes en el AVE mientras se dirigía a representar al PSOE en el debate de investidura, pide ahora que el popular Miguel Tellado entregue su acta de diputado y abandone el cargo después de justificar el acoso sufrido por el exalcalde de Valladolid.
Tellado se refería esta mañana a la agresión a través de su cuenta de X y culpabilizaba al PSOE por ser “matones de patio de colegio”, señalando que “el nivel de chulería y agresividad de este PSOE es intolerable”.
Ante este ataque y tras hacerse públicos los antecedentes de su acosador, que fue detenido hace 15 días por agredir a dos policías, el socialista ha pedido la dimisión de Tellado: “Este es el neonazi que me ha atacado hoy en el tren. El sr. @Mtelladof está ya tardando en presentar su acta de diputado, por justificarlo. Y él sr. Feijóo está tardando en pedírsela”, ha escrito en X.
El Jefe de Estado ha convocado una nueva ronda de consultas con los grupos el 2 y el 3 de octubre, lunes y martes de la semana que viene. Así lo recoge el comunicado difundido por Casa Real que indica que “Su Majestad ha comunicado a la Señora Presidenta del Congreso su decisión de realizar nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria los próximos días 2 y 3”.
El rey ha anunciado esta decisión después de recibir este viernes a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, que le ha comunicado el fracaso de Alberto Núñez Feijóo a la hora de formar Gobierno.
Se espera que en esta nueva ronda de contactos el Rey designe como candidato a la investidura al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que deberá buscar los apoyos necesarios para lograr la confianza del Congreso.
Felipe VI recibirá a los candidatos en orden de menor a mayor representación en el Congreso, empezando por UPN y terminando sus reuniones con el líder del PP. Los grupos con menos diputados ocuparán la agenda del lunes, mientras que el martes dedicará toda su jornada a la recepción de Sánchez y Feijóo.
Francina Armengol, presidenta del Congreso, se reunirá con el rey a las 16.00 horas de esta tarde en el Palacio de la Zarzuela para informarle del fracaso de la investidura de Feijóo. El líder del PP no ha movido un solo voto desde que se presentara el miércoles a la primera votación de investidura y ha reclamado a quien ahora tomará el relevo de intentar la investidura, Pedro Sánchez, que renuncie para ir a una repetición electoral. Su única opción para entrar en el Palacio de la Moncloa. Niega así cualquier opción de abstenerse para permitir un Ejecutivo de Pedro Sánchez sin necesidad de los apoyos de Junts y ERC.
La Mesa del congreso ha contabilizado 172 votos a favor de la investidura de Feijóo, 177 en contra y un voto nulo.
Este último pertenece al diputado de Junts Eduard Pujol, que se ha equivocado en su votación: primero ha dicho 'sí' y luego 'no', desencadenando su error en un debate de la Mesa que finalmente ha decidido dar por nulo su voto.
Por su parte, Carmen Navarro, secretaria segunda de la Mesa y responsable de contabilizar el voto de Pujol, ha reconocido haber visto como el diputado solicitaba rectificar su error, pero ha tomado la decisión de ignorar su petición.
La situación ha recordado a lo ocurrido con el diputado socialista Herminio Sancho Íñiguez hace solo dos días, en la primera votación. En su turno, dijo en un inicio “sí” en lugar de “no”. Tras un momento de confusión, explicó que en realidad quería decir “sí” a su nombre: “Sí, Sancho”, se refería, y no “sí” a la investidura. Ese voto se sí se contabilizó.
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha arremetido contra el diputado socialista Óscar Puente, quien este viernes ha vuelto a defender la postura de su grupo contraria a la investidura del líder de la derecha, Alberto Núñez Feijóo, “hemos visto cómo el virus del 'sanchismo' sigue avanzando”, ha dicho Gamarra en referencia a la intervención de Puente, a quien ha acusado de estar en “la búsqueda del barro, de la descalificación”.
“Se quiere seguir fracturando a la sociedad”, ha dicho. “Desde el barro no se construye”, ha añadido. “Lo vivimos el martes con el portavoz que eligió, y ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid”, ha sostenido, en referencia al incidente entre un concejal del PSOE y el alcalde, José Luis Martínez Almeida, que terminó con la dimisión del primero. “La diferencia es que el señor [Juan] Lobato [líder del socialismo madrileño] lo mandó a su casa, y usted ha permitido que sea su portavoz”, ha concluido.
Precisamente esta mañana Puente ha denunciado un incidente en el AVE que le traía desde Valladolid a Madrid, en el que otro pasajero le ha increpado. La Policía Nacional ha intervenido y el tren ha salido con 45 minutos de retraso. Ni Gamarra ni nadie del PP ha defendido a Puente. De hecho, el vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, ha culpabilizado en redes sociales al propio diputado del incidente.
Informa Aitor Riveiro
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reiterado el ‘no’ de su partido a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El diputado vasco, visiblemente molesto por el trato recibido por el líder del PP en el debate del pasado miércoles, ha dicho que ellos “no conocían” realmente “al señor Feijóo”. “Pero gracias al discurso de investidura, ya lo conocemos”, ha señalado.
“Sí, tenemos principios y fundamentos”, ha dicho. “Uno de ellos es no hacer política con la ultraderecha. Y usted dejó claro que sí lo va a hacer”, ha sostenido. “Su soledad es hoy mayor que la de ayer”, ha añadido. “Hemos seguido sus intervenciones y formas, dentro y fuera de la tribuna. No sabemos quién es Feijóo, pero sí sabemos que no es quien dice ser. Insiste en que en él se podría confiar, pero nuestra conclusión es exactamente la contraria”, ha dicho.
“No trate de darnos lecciones. No tiene ni idea de lo que es Euskadi. No hay quien se crea que apelan a las bases del PNV caminando de la mano de ultraderecha. Nos separa un abismo, votaremos negativamente con más razones aún que el miércoles pasado”, ha zanjado.
Informa Aitor Riveiro
El portavoz del BNG, Néstor Rego, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de usar la investidura para “parapetarse” del “fuego amigo interno”. “Fracasó para todo el mundo menos para la prensa amiga que certificó que esta investidura fallada tenía exclusivamente un objetivo interno que no era otro que se parapeta frente al fuego amigo que inevitablemente comenzará a partir de hoy mismo”, ha dicho durante el debate.
“El resumen de esta investidura es fácil: intervino todo el tiempo que quiso, muy pocas propuestas y ninguna concreta, ignoró completamente las necesidades de la Galicia, descalificó a diestro y siniestro, menos Vox, y perdió la votación. Más resumido aún: llegó, intervino y fracasó”, ha dicho.
Informa Alberto Ortiz
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha interrumpido la sesión de investidura tras la intervención de la diputada de ERC, Teresa Jordà, para pedir que se retiren del Diario de sesiones “aquellas palabras ofensivas como denominar ”piolines“ a la Policía Nacional y a La Guardia Civil”.
Jordà, por su parte, había usado esta expresión para criticar que el dinero que representa “la solidaridad territorial”, se utilice para “la industria militar, para pagar la monarquía, los piolines, los espías y los infiltrados”.