La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La UPF critica el cese del fiscal de Murcia y el nombramiento de Moix: “Las decisiones son por motivos políticos”

EFE

Madrid —

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) considera que algunos de los nombramientos que afectan a distintas fiscalías anunciados este jueves por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, “supone un claro retroceso en la pretendida autonomía del Ministerio Fiscal”.

Así lo ha puesto de manifiesto la UPF en un comunicado en el que explica que confiaban en que el mandato de Manuel Maza “claramente orientado a liderar un cambio de modelo procesal, supusiera -de una manera clara y rotunda- el afianzamiento de la autonomía del Ministerio Fiscal respecto al Poder Ejecutivo.”

Sin embargo, la UPF entiende que parece que no será así ya que, añade, “algunos de los nombramientos y la no renovación en sus plazas de algunos de nuestros compañeros, casualmente en su mayoría asociados de la UPF, supone un claro retroceso en la pretendida autonomía del Ministerio Fiscal, pues tales decisiones solo pueden explicarse desde un interés eminentemente político e ideológico”.

Considera “inexplicable” el relevo de Javier Zaragoza al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cargo que pasará a ocupar Jesús Alonso, “en momentos en los que entendemos imprescindible su contribución a la lucha contra el terrorismo internacional”.

“De la misma manera -refiere la nota de la UPF-, que únicamente se puede explicar por motivos ideológicos el relevo de Juan Calparsoro al frente de la Fiscalía Superior del País Vasco”, que será sustituido por Carmen Adán.

A juicio de la UPF este relevo “parece un castigo a los años de dedicación al servicio del estado de Derecho y la democracia española en una coyuntura tan complicada como ha sido la culminación del proceso de paz, contribuyendo con su lealtad institucional al momento histórico del fin de la violencia en el País Vasco y la derrota del terrorismo”.

Sobre López Bernal

También critica la sustitución de Manuel López Bernal (el fiscal superior de Murcia que investiga al presidente de esa Comunidad, Pedro Antonio Sánchez), que será relevado por José Luis Díaz Manzanera.

“Manuel López Bernal no acudirá como Fiscal Superior el día 6 de marzo a la toma de declaración en calidad de investigado del todavía presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia. La ciudadanía y los propios Fiscales hemos entendido el mensaje”, dice la UPF.

Critica también la sustitución de José Luis Bueren en la Unidad de Apoyo (órgano de gran relevancia en el funcionamiento interno de la Fiscalía) por Francisco Moreno.

Entiende que “uno de los peajes exigidos por el Ministro de Justicia al nuevo Fiscal General del Estado era un cambio en la jefatura de la Unidad de Apoyo, pues al finalizar el mandato de Consuelo Madrigal había una manifiesta confrontación con el equipo ministerial”.

Esa confrontación, explica la nota de la UPF era debida “a la gestión del control de los plazos de instrucción del artículo 324 de la LECrim y, sobre todo, por la precipitada implantación y a espaldas de la Fiscalía y los Fiscales de las nuevas soluciones tecnológicas de comunicación y gestión digital”.

Añade el “máximo respeto a todos los compañeros y compañeras que han sido nombrados” y manifiesta que su crítica no es demérito para los nuevos sino una llamada de alerta; pues aspiran a un modelo de “profesionales integrados en una institución al servicio de los ciudadanos, sin deudas que pagar a la clase política y con una total y absoluta autonomía del Poder Ejecutivo”.